He decidido tomarme un buen tiempo antes de escribir un review de lo que Matrix Reloaded, el "sandwich" de toda la historia de Matrix, todo esto por que ya solo falta 1 día para el estreno mundial de Matrix Revolutions, así que es el momento correcto.

Entonces si todavía no te queda claro por qué Reloaded es tan buena y por qué posiblemente hayas presenciado la 2da parte de posiblemente la mejor trilogía que verás en tu vida, continúa leyendo. Antes de seguir hay que aclarar dos cosas:

  • Soy un fan. Los reviews hechos por fans obviamente son completamenente subjetivos. Si buscan una reseña objetiva creo que tendrían que buscar en otro lado. Para mi Reloaded es excelente película, deben de entender eso antes de leerlo. Me imagino que muchos no estarán de acuerdo con lo que sigue, pero no espero que lo estén, es solo mi opinión. Estas invitado a discernir, pero con respeto. El interés que tengo es en parte para aclarar algunas cosas y dar mi opinión en lo que más me gustó y en lo que menos me gustó.
  • Matrix Reloaded y Matrix Revolutions no son secuelas. La historia que originalmente fue pensada siempre para que sea un comic o una película japonesa han sido las 3 juntas. Cuando se decidió hacerla una película por obvias razones se dividió en tres. Aunque hay una diferencia visual entre Matrix y las otras dos, desde el punto de vista del guión y de la trama, son una sola cosa.

Cuando fui a ver The Matrix por primera vez y terminó, pensé "hey...esto acaba en nada". Si, Neo destroza a Smith, ganó la pelea, ¿pero no era una batalla para liberar a la humanidad?

- I know you are out here - I can feel you
- I know that you're afraid, you are afraid of us, you're afraid of change
- I don't know the future, i didn't come to tell you how it's going to end, I came here, to tell you how it's going to begin. Im going to hang up this phone, and then im going to show this people what you don't want them to see
- I'm going to show them a world world withouth you. A world without rules and controls, without borders or boundaries. A world where anything is possible
- Where we go from there, is a choice I leave to you.

Me imagino que como a mi, esta aseveración hecha por Neo en el teléfono dejó a muchos con un sentimiento raro, esa como revelación, de algo que viene por un tipo completamente normal cambiando todo.

Y ahí empieza Reloaded, y efectivamente, es solo un tipo normal, tanto que es el sexto elegido en una especie de guión hecho por las máquinas para los que no aceptaban la realidad inventada. Creíamos que Morpheus era un genio o un gurú cuando en realidad era un tipo que quería creer a como de lugar, tanto que aceptaba una profecía falsa. El primer elegido como el lo llamaba era simplemente el anterior haciendo justamente lo que el arquitecto le dijo a Neo que haga.

Y posiblemente Reloaded no gustó a un grupo de personas porque Reloaded simplemente quita la emoción de una revolución de super heroes especiales por alguna razón desconocida. Durante toda la película se habla de propósitos, como cada personaje sin importar si es virtual o real tiene un propósito en esa realidad inventada, inclusive los héroes. Es irónico, el oráculo se lo dijo a Neo y el se lo dice a Trinity ¿recuerdan?

- "I'm just another guy"

...y cuando ví The Matrix de nuevo me di cuenta. Durante todo el tiempo lo tienes en tu cara. ¿Por qué Morpheus cree en un oráculo si gran parte de su vida a vivido cuestionándose todo, inclusive su vida misma? -- aunque no parezca, el es débil, y es obvio en la 1era parte, pero en la 2da mucho más. Creo que al final esto aplicaa a cada uno de los personajes.

Ese es justamente el secreto de su fuerza, poder lidiar con su debilidad y darle la vuelta para hacer de ella algo extraordinario. Normalmente en las trilogías el segmento de la mitad es el más oscuro, el más pesimista, la vida se vuelve mucho más difícil para los protagonistas, cada vez notamos como cada uno de ellos se tiene que empujar mucho más alla para lograr un cometido del cual eventualmente te vas dando cuenta que al mismo tiempo lo es todo y no es nada.

Para muchos hubiera sido mejor ver una historia predecible donde Neo ya no tuviera un solo problema (después de todo los agentes ya no son un problema), la profecía sea real, el oráculo humano, Morpheus un gurú y Zion sana y salva, pero es de agradecerse que no sea así, de hecho Neo, Morpheus y Trinity podrían estar llegando al punto de anti-heroes por las razones antes expuestas, lo cual hace todo más interesante pero que a la larga simplemente son héroes solo que diferentes, lo cual no es ni mejor ni peor.

Técnicamente hablando Matrix Revolutions es mucho mejor que The Matrix, mejores vestuarios, mejores efectos, mejores tomas, mejor dirección, mejor equipo para filmar la película, y demás. La gran diferencia es la cantidad de dinero que se uso para grabarla y donde se notará la diferencia con The Matrix. Desde el punto de vista de la actuación no tengo ningún problema más que con el momento en que Morpheus se dirije a las masas en Zion, yo hubiera vuelto a grabar eso.

El burly brawl (Neo vs. 100 Smiths) es un tema de conversación extenso, la técnica usada es impresionante y visualmente se maneja la auto-mejora de los perosnajes. Me explico:

Neo pelea contra 100 Smiths y poco a poco vas notando una estilización en como se ven, pierden ese elemento "análogo" y se vuelven mucho más "digitales", fisicamente más perfectos (casi como caricaturas japonesas), lo notas en la cara, en la ropa y en los movimientos cada ves más calculados y más frios. Lo que se ve y pasa dentro de The Matrix es una auto-representación digital. Neo tiene que mejorarse y mejorarse para poder pelear contra tantos Smiths y es como si a su imagen física le ocurre lo mismo a medida que se desenvuelve la pelea.

La escena de la persecusión en el Highway 101 fue para mi tan bien hecha que no tengo nada que decir más que hay que verla una y otra vez. Más de 60 días se necesitaron para lograrla y además de ser una muestra de excelente dirección, es un punto clave para la película, mostrando como se hará todo lo que se necesite para cumplir un cometido.

Lo cual nos lleva al arquitecto, y la negación de cada una de las cosas que cada uno de nosotros creía hasta ese punto. Es obvio que necesitas verlo una y otra vez, inclusive leerlo para entender todo lo que se le revela a Neo. Algunas notas sobre esto:

  • La habitación está llena de pantallas, donde se muestra a Neo en cada una de ellas. Cuando Neo responder, cada una de las pantallas muestra una respuesta diferente. Debido a que The Matrix está construida basada en las elecciones, cada una de esas pantallas muestra una posible elección a la hora de responder. En cada una de estas respuestas la cámara se acerca a una pantalla, que es la respuesta que Neo da.
  • Cuando Neo dice "bullshit" en todas las pantallas todos los NEOs dicen lo mismo. Es por eso que el arquitecto dice " "Denial is the most predictable of all human responses".
  • En las pantallas se puede ver eventos futuros en la película. De acuerdo a la teoría de elecciones, simplemente estamos viendo eventos futuros posibles de acuerdo a elecciones que cada una de las personas dentro de The Matrix tome.
  • La "madre" de The Matrix no es el oráculo como Neo asegura (acto seguido el arquitecto dice "please" en un tono irónico). Es seguramente Persephone, un programa dedicado a estudiar las reacciones humanas dentro de The Matrix (por eso el beso, saber lo que siente Neo, saber como reacciona Trinity, etc).
  • Cuando Neo camina hacia la puerta a su izqueirda, todos los NEOs en todas las pantallas hacen lo mismo. Eso demuestra que el en ningún momento tuvo una sola duda de lo que hace
  • Neo elije la puerta que ocasionaría que todo el sistema de The Matrix colapse, ¿por qué no pasa esto? Lo más probables que la anomalía que es Neo se vaya haciendo µás y más grande a medida que el no haya elegido la puerta derecha, haciendo de este un colapso progresivo

En general me llama mucho la atención lo que se ve justo después de que Neo entra por la puerta de luz. Esta se convierte en una estrella que se vuelve una más de miles más que a su vez es simplemente una imagen en uno de los cientos de monitores en un pequeño cuarto donde se encuentra el arquitecto. Las interpretaciones para esto pueden ser miles, y considerando que los eventos más importantes en la película se encuentran en los detalles más infimos, no puedo dejar de pensar en eso. Talvez sean muchas cosas, y talvez no sea nada.

El origen de The Matrix es el control. La elección es el elemento que hace que esta sea viable y que pueda ser ejecutada, casi como un programa de computadora. Los elementos de elección son como los elementos binarios. Reloaded es lo que nos hace abrir los ojos frente a una historia que aunque es ficticia es fascinante, la película no solo es buena por lo que ves sino por lo que significa, no es mejor o peor con la primera, es simplemente otro tercio de la historia.

¿Zion es parte de The Matrix?

No creo. Zion es otro nivel de control, es una forma de controlar a todas esas personas que simplemente no aceptan el programa y se salen.

¿Para qué la escena del baile?

Desde siempre en muchas culturas se festeja antes de una gran batalla, ni más ni menos.

¿Qué esperar en Revolutions?

Una de las cosas que más me llama la atención es el título en si. Lo primero que pienso es una revolución de humanos contra las máquinas pero si pensamos en términos de la película en que The Matrix se reinicia y se recarga cada cierto tiempo (de ahí el nombre Matrix Reloaded), revoluciones podría referirse no a una manifestación, sino a un "Movimiento de rotación de un cuerpo alrededor de un eje, y vuelta completa que da un cuerpo con este movimiento", es decir, pensar en una revolución uno o varios eventos para llegar al principio de algo.

De una u otra forma, Revolutions se estrena en solo tres días. Aún sin saber nada al respecto les recomiendo que al terminar se queden hasta el final de los créditos, considerando que en la 1era y 2da parte de la película se han mostrado cosas importantes al final de estos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: