Hace un tiempo sentí lástima por Palm y la noticia de la división de Palm en 2 empresas, una para manejar el negocio del hardware (palmOne) y otra para manejar el negocio de sistemas opertivos móviles (PalmSource), me pareció la única manera de evitar que esa empresa desaparezca victima de la convergencia y la competencia.
Y en el primer día de cotización en el mercado público, la reacción del mercado parece que coincide conmigo; mientras PalmSource ganó un 38%, palmOne cayó un 4,1% aún con la aprobación de la fusión con Handspring. Competir contra gigantes El mercado de Handhelds o PDA´s es cada día más competitivo, un mercado que poco a poco va encontrando su madurez por la competencia y la gran cantidad de empresas que fabrican aparatos (no sólo handhelds) que cumplen esas funciones.
Entonces, ¿como hacer que una empresa con ingresos de u$s 800 millones anuales(que hace dos años, eran u$s 1.500 millones encima), pueda competir contra los diseños de Sony y su línea Clié; al mismo tiempo contra Microsoft y su "Windows Mobile" que pueden darse el lujo de perder u$s200 millones anuales sólo para ingresar en un nuevo mercado y también con la capacidad de manufactura de Hewlett Packard?
Es simplemente imposible competir contra todos esos gigantes al mismo tiempo y rindiendo cuentas a accionistas. Algo que hay que entender es que hoy en día los costos juegan un papel fundamental y que una empresa tan chica no puede darse el lujo de moverse en un esquema propietario similar al de Apple (hard+soft)
Acá es donde aparece el juzgamiento del mercado, haciendo que la "nueva" empresa que se encarga del hard (palmOne) empiece a perder valor de cotización; aunque sinceramente yo no descartaría de plano la capacidad de esta empresa en lanzar algún nuevo y revolucionario producto como en su momento fueron las Palm3 o es hoy la línea Treo.
Mi apuesta es que palmOne sólo será un jugador marginal y apuntando a la ultrasegmentación del mercado para sobrevivir.
Competir junto a los gigantes La otra cara de la moneda llega con PalmSource, la "coopetencia" con estos mismos gigantes (sin incluir a Microsoft que juega su propio juego) marca un camino de desarrollo mucho mas fuerte y amplio a largo plazo.
Kyocera, Samsung Electronics y Handspring ya licencian su sistema operativo para sus líneas de teléfonos celulares (Smartphones); Sony para su nueva línea de handhelds, Garmin la líder en sistemas de posicionamiento GPS; TapWave, hasta Fossil para su reloj-pda, licencian el sistema operativo para handheds y además siguen siendo el OS de Handspring y de Palm.
Y si a esto le sumamos que mantiene una muy fuerte comunidad de desarrolladores (y otras informalespara aplicaciones que sumando hoy más de 20.000, tienen un futuro mucho, pero mucho más brillante que palmOne o que la ex-Palm.