Luego de un relajante día navagando por el Delta, en BA me esperaba una noticia poco menos que increíble

"CTI prepara su cambio de CDMA a GSM con una inversión por u$s 100MM con NOKIA como proveedora de Infraestructura"

1- Esto cambia el mercado de los celulares en Argentina, dejando sola a Movicom y perjudicando a los consumidores.
2- Es un paso atrás a nivel tecnológico ya que GSM es inferior y sólo pesa por su masa de usuarios.

Nota: Para los acrónimos, puse una listita al final de la nota con unos links muy buenos si te interesa el mundo de los celulares.

Update: A pedido de Martin (¿?) salió una nota publicada en el Cronista Comercial del Jueves 4/9 (Link

A corto Plazo
El mercado argentino hasta ahora estaba dividido en partes iguales entre GSM sostenida por Unifón (Telefónica) y Personal (Telecom) y CDMA, sostenida por Movicom (Motorola+BellSouth) y CTI (tuvo ya tantos cambios de dueño que no me acuerdo ;)

No se si se dieron cuenta del detalle que una tecnología esta sostenida por empresas Europeas y la otra por empresas Yankees... y ese es el gran problema actual.

CDMA es una tecnología desarrollada con base en experimentos del pentágono para hacer seguras (encriptadas) sus comunicaciones inalámbricas y que sucesivamente fue modificada, y finalmente en 1985 fue "Desclasificada" para uso público, ahi aparece Qualcomm (empresa de USA) que estropea todo comprando y licenciando el uso de la tecnología.

Entendiendo las tecnologías
GSM es una evolución de TDMA y fue adoptada por todos los Europeos como una forma de estar fuera (sin el efecto de lock-in) de patentes estadounidenses, sin embargo es una tecnología que no posee el nivel de seguridad que posee CDMA y que usa el espectro radioeléctrico en una forma mucho menos eficiente.

Una buena metáfora (vía kspv) es comparar una red a un cuarto lleno de gente, donde si usaran GSM todos hablarían de a una palabra por vez, entonces, al no haber superposición se escucha claro y fuerte; sin embargo en un cuarto igual de lleno que hablasen con CDMA, cada persona podría hablar al mismo tiempo, pero con lenguajes que no se superponen de manera que el uso del espectro es mucho más amplio y al mismo tiempo se evita interferencias o superposiciones.

Esto es asi porque CDMA, secuencia los canales manejando los canales del espectro y GSM secuencia el tiempo de uso (de ahi el nombre de la versión anterior TDMA, Time Division Multiple Access)

Mediano Plazo
A mediano plazo, esta movida es ridícula para Argentina donde las distancias son increíblemente grandes como para que GSM sea un estándar en el 100% del territorio, lo que dejará a grandes extensiones de usuarios con un sistema analógico... o Telmex-CTI; Telefónica-Unifón y Telecom-Personal deberán invertir cientos de millones de dólares en infraestructura nueva.

Uds realmente creen eso? Yo tampoco, apuesto a que Argentina (en el interior) se convertirá en el lugar destino de las redes que en Europa Nokia y los demás dejen de usar para poder vender nuevas redes GPRS o WCDMA (estos son los acrónimos de los celulares 3G).

Otro pequeño problema a mediano plazo, el reemplazo de las terminales en manos de clientes (terminal=telefonitos), quien va a correr con ese costo? Telmex además de invertir en redes nuevas... nos va a cambiar todos los teléfonos que tenemos en la mano? Yo no lo creo; pero mi teléfono (si, mis v60, 7867 y el Nokia3585) son todos CDMA y no me van a servir en las nuevas redes.

Largo Plazo
El futuro es 3G o 1xRTT y GSM no es ni chicha ni limonada. El que Telecomo Personal haya vendido las redes GPRS como 3G es una mentira gigante como una casa. GPRS (General Packet Radio Service) es un mísero 2,5G y eso si somos buenos al calificarlos.

Lo único realmente 3G que hay en el mercado es FOMA de los japoneses de NTT-Docomo, el resto es bullshit/mentira/Marketineadas baratas!.

Así que un país enteramente basado en GSM nos va a dejar desconectados de USA y de Japón a nivel roaming (a no ser que algo GSM funcione bien en USA) hasta que el mundo apruebe el IMT-2000 de la ITU (International Telecommunication Union).

En ese punto, ya en el futuro, estaremos discutiendo si Wi-Fi es realmente un competidor para 3G; cuando en Japón ya hay actualmente redes 4G en desarrollo. Cuando la convergencia es lo interesante para los providers!!

WiFi+GSM o WiFi+3G y ahi estaríamos sin excusas para estar conectados :)

Mac vs. PC; Betamax vs VHS.
¿Donde esta la ventaja entonces para que inviertan u$s100 Millones? En las bases donde GSM posee un mejor soft para nuevos servicios y en la base instalada de redes GSM en el mundo con mas de 800 Millones de usuarios lo que permite que sea mejor negocio sacar al mercado mejores terminales y nuevos servicios.

Esos nuevos servicios (ej. SMS, para que los webloggers puedan postear via el celular jajaja; o MMS, para que podamos tener un MoBlog, o mandar mensajitos de texto) son nuevas fuentes de Ingreso para las empresas.. esa es una nueva ventaja.. para ellos :)

Las nuevas terminales que salen al mercado (desde los lindos de Sony-Ericsson; hasta los aparatosos de Siemens; conociendo a los argentinos (y me incluyo 100%) vamos a cabiar más seguido de celular... es otra fuente de ingresos para las empresas.. y otra ventaja más para ellas :)

Pero la inversion en Macro-celdas que deberán hacer no creo que la hagan y se focalizarán en celdas y Micro-celdas para las ciudades donde va a haber generación de ingresos.

O sea, volvemos al uso de una tecnología más por una buena política de licenciamiento que por méritos de la misma (como en la pelea Betamax vs. VHA) y trambién gracias a una gigantesca base de usuarios más que por seguridad/desarrollos (como en Apple vs Win).

Acrónimos:
- Espectro: El rango de frecuencias necesarias para que una comunicación via radio se produzca. Esto es un recurso finito e irrperoducible, asi que cada nueva tecnología busca mejorar el uso del mismo; y cada nueva licitación es más cara.
- CDMA: Code Division Multiple Access. Esta tecnología asigna códigos únicos a cada usuario, haciendo que las comunicaciones puedan utilizar mejor TODO el espectro de frecuencias
- TDMA: Time Division Multiple Access. Tecnología que divide una frecuencia única en pequeñas fracciones de tiempo.
- GSM: Global System for Mobile Communication
- GPRS: General Packet Radio Service. Es el paso intermedio entre GSM y 3G haciendo que las redes de GSM comiencen a interpretar el trabajo de paquetes.
- 1xRTT: 1x Radio transmission technology. El paso siguiente en celulares que permite un Always-on en serio :)
- 3G: Tercera generación de Celulares.
- ITU: International Telecommunications Union
- WiFi: Es el "diminutivo" para una red inalámbrica local, de alta frecuencia. Su definición oficial es 802.11 (b, c o g depende de la versión), Inma sabe de esto ;)

Links interesantes:
- Qualcomm: Historia del CDMA
- Phillips y sus productos para todos los estándares :)
- Excelentes estadísticas
- 3G según Financial Times

Leer comentarios completos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: