La mayoría tendrá claro que Novell hizo pública la compra de Ximian, compañia basada en el desarrollo de algunas tecnologías tangibles para la plataforma Linux como el Ximian Desktop, Red Carpet, entre otros. La notica en si es sorprendente, pero más que eso es que Novell planea dejar de desarrollar NetWare y enfocarse totalmente en el desarrollo para Linux.

Antes de seguir, creo que es bueno aclarar que Novell era una empresa extremadamente grande y su NetWare estaba instalado en practicamente cualquier servidor de cualquier empresa mediana o grande, para luego ser desplazada por Windows.

Días atrás me tocó ser partícipe de una entrevista a Miguel de Icaza, el responsable de Ximian además de Gnome un GUI para Linux. En la entrevista nos hacía entender que el era ahora un empleado más de Novell y que no tenía claro hacia donde se dirigía todo esto. Personalmente creo que la apuesta debería ser que se ofrezca un GUI realmente sencillo y utilizable por cualquier abuela de tu compañero de clases, que sea tan o más fácil de usar que Windows. Al parecer esta es la misma visión de De Icaza.

¿Pero Novell es la empresa correcta para hacer este movimiento? -- Llevan años casi muertos. De Icaza aseguraba que toda la infraestructura de la empresa es aplicable a todo lo que ellos estan haciendo, el problema creo yo es que aún teniendo una infraestructura como la de Microsoft no va a servir de mucho si las direcciones y decisiones no son las correctas. Personalmente los puntos claves que se deben de seguir para lograr un éxito moderado al menos, deberían de ser:

  • Enfoque en las PYMES.
  • Desarrollo de un GUI serio, bien hecho, fácil de usar y de instalar.
  • Desarrollo por medio de Red Carpet de un sistema que instale y entienda casi cualquier driver disponible en el mercado, sin dejar a un lado tecnologías que no han sido widely adopted todavía, como el Bluetooth.
  • Buscar soluciones para que actividades normales, como ver DVDs (entre muchos otros) sea perfectamente legal.
  • Recurrir a una estrategia para que el usar Linux en una empresa no sea algo solo para geeks sino una forma de aumentar la productividad de esta. Una vez más la vía es el GUI
  • Faclidad, facilidad, facilidad
  • Dar un soporte excepcional y capacitación extrema de la gente que haga esta actividad.

Creo que después de lograr a cabo todos estos puntos, que no son fáciles, Novell/Ximian podría pensar en atacar un mercado de usuarios finales o usuarios de casa (Home Users) y por lo tanto irse directamente contra Windows.

Todavía no me queda claro que Novell haya sido la mejor empresa para comprar una compáñia como Ximian, pero esperemos que hagan las cosas correctamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: