Después de una especie de boom por usar el XHTML 1.0 y 1.1 junto con DIVs para formatear el diseño de un sitio (sobre todo de weblogs) las cosas se están centrando un poco más y los diseñadores están volviendo a la realidad, usando doctypes acordes al sitio y volviendo a pensar lo que realmente significa separar contenido del diseño.

Durante todo el año pasado muchos pensaban que usar DIVs por completo era equivalente a separar el diseño del contenido. Aunque esto en cierta forma es cierto, la verdad es que ese proceso para mi tiene más que ver con el hecho de generar elementos en un sitio de forma dinámica y simplemente adaptarles un diseño, que obviamente al usar un solo archivo de estilos que aplica a todas las páginas se vuelve mucho más fácil actualizar o cambiar de diseño.

Yo sigo usando tablas para el diseño de este sitio. Durante un tiempo use DIVs para esto, pero regresé por varias razones:

  • Queramos o no, usar divs para el diseño del sitio significa en más problemas sobre todo de compatibilidad entre browsers. Lo que en PC se puede ver muy bien, en Opera no y en Mac tampoco.
  • Se que uno nunca va a poder mostrar un sitio exactamente como lo queremos a todos nuestros visitantes, pero mi objetivo como web designer si es que todo se vea lo más exacto posible a travez de todas las plataformas y todas los sistemas operativos. Las tablas, por el momento me dan mayor garantía en ese sentido
  • Por medio de CSS puedo manipular las tablas casi de la misma forma como lo haría con los DIVs manteniendo este concepto parcial de separar el disño del contenido por medio de CSS y sin perder la seguridad que me da el usar tablas para el diseño

Se que para algunos eso significa mantenerme en cierta etapa de desarrollo del web aún cuando la W3C acepta y valida el uso de tablas en documentos XHTML 1.1, y aunque a mi me encanta la idea de innovar dejando a un lado ciertos elementos de formateo de páginas, creo que más importante es que el sitio se vea bien.

Por otro lado elegir un doctype es igual de importante porque de esa forma le dices al navegador como mostrar tu página. De repente vi que todas las personas que quieren mantenerse en la vanguardia usaba el XHTML 1.0 o 1.1 sin importar realmente que sea acorde o no al diseño del sitio. Algunos artículos como el de Eric Meyer "Use the Right Doctype", el de A list Apart, o en el día 6 de "30 days to a more accessible weblog" de Mark Pilgrim nos dan un muy buen punto de partida para elegir el doctype que necesitamos.

Tanto lo uno como lo otro nos remite a lo mismo: que nuestro sitio se vea mejor, sea más usable y sea más fácil. Para muchos estos son detalles tontos pero éstas son las cosas que sí hacen la diferencia en un mejor website.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: