Después de una especie de boom por usar el XHTML 1.0 y 1.1 junto con DIVs para formatear el diseño de un sitio (sobre todo de weblogs) las cosas se están centrando un poco más y los diseñadores están volviendo a la realidad, usando doctypes acordes al sitio y volviendo a pensar lo que realmente significa separar contenido del diseño.

Durante todo el año pasado muchos pensaban que usar DIVs por completo era equivalente a separar el diseño del contenido. Aunque esto en cierta forma es cierto, la verdad es que ese proceso para mi tiene más que ver con el hecho de generar elementos en un sitio de forma dinámica y simplemente adaptarles un diseño, que obviamente al usar un solo archivo de estilos que aplica a todas las páginas se vuelve mucho más fácil actualizar o cambiar de diseño.

Yo sigo usando tablas para el diseño de este sitio. Durante un tiempo use DIVs para esto, pero regresé por varias razones:

  • Queramos o no, usar divs para el diseño del sitio significa en más problemas sobre todo de compatibilidad entre browsers. Lo que en PC se puede ver muy bien, en Opera no y en Mac tampoco.
  • Se que uno nunca va a poder mostrar un sitio exactamente como lo queremos a todos nuestros visitantes, pero mi objetivo como web designer si es que todo se vea lo más exacto posible a travez de todas las plataformas y todas los sistemas operativos. Las tablas, por el momento me dan mayor garantía en ese sentido
  • Por medio de CSS puedo manipular las tablas casi de la misma forma como lo haría con los DIVs manteniendo este concepto parcial de separar el disño del contenido por medio de CSS y sin perder la seguridad que me da el usar tablas para el diseño

Se que para algunos eso significa mantenerme en cierta etapa de desarrollo del web aún cuando la W3C acepta y valida el uso de tablas en documentos XHTML 1.1, y aunque a mi me encanta la idea de innovar dejando a un lado ciertos elementos de formateo de páginas, creo que más importante es que el sitio se vea bien.

Por otro lado elegir un doctype es igual de importante porque de esa forma le dices al navegador como mostrar tu página. De repente vi que todas las personas que quieren mantenerse en la vanguardia usaba el XHTML 1.0 o 1.1 sin importar realmente que sea acorde o no al diseño del sitio. Algunos artículos como el de Eric Meyer «Use the Right Doctype«, el de A list Apart, o en el día 6 de «30 days to a more accessible weblog» de Mark Pilgrim nos dan un muy buen punto de partida para elegir el doctype que necesitamos.

Tanto lo uno como lo otro nos remite a lo mismo: que nuestro sitio se vea mejor, sea más usable y sea más fácil. Para muchos estos son detalles tontos pero éstas son las cosas que sí hacen la diferencia en un mejor website.

Participa en la conversación

6 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Las tablas deben utilizarce para albergar contenido tabular, no aplicarlas para acomodar la estructura de un sitio.
    • El uso de tablas hace que el código necesario sea mayor, por lo que hará mas pesadas las paginas.
    • Usar tablas dificulta mucho mas el rediseño y reestructuracion de un sitio.
    • Las páginas que usan tablas incorrectamente (Su uso correcto es para contenido tabular!) son mucho menos accesibles para usuarios con incapacidades y para teléfonos celulares y PDA para acceder a la Web.
    • (Google es ciego) El buscador al interpretar el codigo html, se le hace mucho mas dificultoso el analisis del sitio si su código no es semanticamente correcto.
    • El CSS bien programado funcionará bien en todos los navegadores.

    Saludos!
    PD: Siempre que compares dos elementos, procura conocer a fondo cada uno de esos elementos.

  2. Es como cuando se crearon los frames. Todo el mundo le ponia frames a sus paginas pero como habia que hacerlo a mano daba muchos dolores de cabeza. Entonces todos dejaron de usar frames con la excusa de que era poco profesional.
    Cuando salio flash todo el mundo ponia animaciones flash pero luego vino la ola antiflash, que no todo el mundo puede verlos, que hay que bajar plugins, etc…
    Puede verse a las claras que toda tecnología emergente genera una ola y luego una contraola hasta que acaba por neutralizarse.
    En mi caso uso tanto tablas como divs y no creo que pueda realizar una pagina profesiona completa sin el uso de ambos recursos.
    Hay que tratar de dejar el tipico fanatismo estilo «linux-windows» y darle a cada herramienta el uso adecuado.

  3. Pregunto (y perdón por mi ignorancia) porque lo he visto en varios weblogs: ¿Cuál es el gran problema de usar tablas? Parece que muchos se mueren por decir que su sitio no usa tablas, pero aún no entiendo los motivos.