Tuve la suerte de asistir al concierto de Rush, muy cerca del escenario gracias a los amigos de Ticketmaster que nos dieron 4 boletos.

El concierto duró unas 3 horas (aca el tracklist), con un intermedio de 20 minutos. El foro sol que es dentro de un autódromo y por lo cual el sonido no es de lo mejor, aunque esta vez estuvo decente, eso gracias a Geedy Lee que se encarga personalmene de que todo se escuche bien.

Rush

Puntos fuertes de la noche:

Los muñequitos que se mueven con sonido que tenía Alex Lifeson encima de su rack de efectos y amplificadores El sonido se fue 3 veces, ellos se dieron cuenta solo la primera vez, Lifeson se quejó, pensó que su guitarra no funcionaba, improvisaron un poquito y cuando el sonido volvió todo regresó a la normalidad de forma muy natural. * El setup de la batería de Neil. La posición de cada tambor es diferente a lo de siempre (lo usa de esta forma desde el Test for Echo), sigue siendo "doble", es decir una acustica y atras una eléctrica. Con un botón todo el set se da vuelta para dar la cara al público. Solo la usó tres veces: para The Trees, Red Sector A y su solo de batería. * El uso extensivo de triggers y samplers. En los ochentas tenían que tocarlo todo. Geedy Lee tocaba bajo, teclados y cantaba, muchísimas veces los teclados los tocaba con los pies con un octopus. Ahora muchos de los sonidos de este tipo ya no se tocan, si no que se lanzan por medio de triggers, de eso se encarga Geedy Lee (todavía con los pies) y Neil Peart. Justamente por esto, Geedy Lee se acerco a los teclados no más de 5 veces. El solo de Neil Peart duró casi 10 minutos, empezó con The Rythm Method y en muchos momentos se apoyó con triggers con el cual le daba un twist totalmente melódico a un solo que dejó de ser rítmico. Impresionante. Closer to the heart y Resist fueron acústicos. La Villa Strangiato en versión corta, con una intervención de Alex muy graciosa. El uso de fuego en una canción apoyada con un video de un dragón. El calor llego durísimo hasta nosotros, no quiero imaginarme lo que deben de sentir ellos teniéndolo tan cerca. La exactitud robótica con la que tocan sus canciones. * Personalmente extrañe muchísimo que no tocaran Virtuosity y Time Stands still, canciones de los últimos discos más que temas viejos como Red Barchetta (perdón, no solo me gusta lo viejo).

Y para terminar, que la música evolucione no significa que sea mala:

All this machinery making modern music can still be open hearted

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: