Como comenté en un post anterior, el Movable Type 2.2 introduce una nueva característica llamada TrackBack. Basicamente permite comunicación de dos vias entre bitácoras, esto significa que por medio del TrackBack se puede añadir, compartir y modificar información entre weblogs.

Por ejemplo, si yo habilito el TrackBack por medio de una lista de "enlaces relacionados" en mi post sobre el Episodio II otros weblogs que usan el TrackBack pueden añadirse a esta lista, solo necesita poner el URL del post en cuestión.

Esto no se limita a posts individuales, también en categorías, ofreciendole al lector enlaces a posts que otros autores añaden relacionados a la categoría.

Ben y Mena (los que hacen el MT) han abierto el código para que se puedan incluir en otros sistemas de mantenimiento de bitácoras (me gustaría ver esto en Blogalia o Bitako). Eventualmente con la popularización del TrackBack nuevas y originales ideas aparecerán y se creará sentido de comunidad más real.

Bitácoras en español que creo verían sumamente beneficiadas con el TrackBack son la de Adolfo Ramirez Corona y Librodenotas.com, la primera hace siempre referencia a artículos relacionados y la segunda es de caracter informativo y podría reemplazar a la "búsqueda extendida" de Google sobre el tema.

El único aspecto negativo que se me ocurre de usar el TrackBack es el "spam" que puede empezar por medio de este sistema. Por ejemplo un weblogger que ponga links a sus posts en otra bitácora (sin importar que sean relacionados o no ) para obtener más visitas. En parte esto es solucionable ya que el MT permite crear una especie de password y así controlar quienes pueden accesar a tu weblog por medio del TrackBack y quienes no, pero creo que no es la mejor solución ya que te limita mucho.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: