El color de los océanos ha cambiado en los últimos 20 años debido a alteraciones en los ecosistemas marinos que derivan del calentamiento global. Ese es el “aterrador” hallazgo de un estudio que examinó las aguas de nuestro planeta con imágenes satelitales.

“Las simulaciones muestran que estos cambios en el color del océano van a ocurrir”, dijo Stephanie Dutkiewicz. Ella es una de las responsables del estudio dirigido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido. “Ver que realmente sucede no es sorprendente, sino aterrador. Esto es consistente con los cambios inducidos por el hombre en nuestro clima”, añadió.

Para este se empleó el satélite Aqua, que recientemente completó 20 años de recopilación de datos. Aquel instrumento ha sido especialmente diseñado para analizar el color de los océanos; en concreto, de la luz que se refleja en el agua. De acuerdo al equipo que revisó la información, las transformaciones no pueden explicarse solamente por la variabilidad natural.

El color de los océanos, explicado

Estudiar la tonalidad del agua no es antojadizo, pues es un reflejo de su ecosistema en las capas superiores. La superficie –que llega aproximadamente hasta los 100 metros de profundidad– es donde el océano presenta un trato más directo con la atmósfera. Allí es donde absorbe dióxido de carbono del aire.

El color de los océanos, afectado por el calentamiento global. (Foto: Unsplash)
El color de los océanos, afectado por el calentamiento global. (Foto: Unsplash)

En términos generales, el azul oscuro contiene poca actividad, mientras que el agua verde indica la presencia de vida. Ese color se explica por la proliferación de fitoplancton, que contienen pigmento verdusco, y es fundamental para la alimentación de los que habitan allí, desde pequeños peces hasta grandes mamíferos marinos.  

Además, el fitoplancton crea oxígeno a través de la fotosíntesis, de modo análogo a lo que hacen las plantas en la Tierra. En tanto, el examen del color del agua revela, en buena medida, cómo responde ese componente clave al cambio climático.

Una consecuencia de la acción humana en la Tierra

El estudio que se publicó en la revista Nature analizó las variaciones en el color de los océanos entre 2002 y 2022. Tal como se indicó, los especialistas concluyeron que los cambios son consecuencia del cambio climático.

“Las tendencias que observamos no son una variación aleatoria en el sistema de la Tierra”, explicó B. B. Cael, otro de los investigadores que participó en el estudio. “Esto es consistente con el cambio climático antropogénico (…) Brinda evidencia adicional de cómo las actividades humanas están afectando la vida en la Tierra en una gran extensión”, señaló.

Por su parte, Dutkiewicz cerró con un llamado de atención. “Esperamos que esto sea tomado con seriedad. No solamente los modelos que predicen que estos cambios ocurrirán. Ahora podemos ver que realmente sucede y que el océano está cambiando”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: