Cuando obtienes el carnet de conducir, deberías conocer todos los entresijos relacionados con conducir. Pero hay tantas variables, tantas situaciones distintas que es frecuente tener dudas sobre algún tema relacionado con la seguridad vial. Incluso quienes llevan años en la carretera. Es más, muchas de estas cuestiones o controversias tienen que ver con los frecuentes cambios de legislación. Un ejemplo, las luces de día.

Una práctica extendida en la mayoría de conductores es que las luces del vehículo solamente se encienden cuando es de noche. Es decir, cuando la iluminación de la vía por la que circulamos no es suficiente para identificar las señales y carteles que vemos delante de nosotros. Y aunque no es del todo equivocado, tampoco es correcto. 

De ahí que con cierta frecuencia, la Dirección General de Tráfico realice su labor pedagógica recordando a los conductores en qué situaciones han de emplear las luces de su automóvil. Y cuándo es conveniente encender las luces de día, en qué situaciones y, con especial atención a determinadas casuísticas. 

¿Cuándo es obligatorio poner las luces?

La cuenta de Twitter de la Dirección General de Tráfico es muy activa. En ella encontramos consejos, recordatorios y novedades que tienen que ver con la conducción en carretera, dentro y fuera de la ciudad, y qué normas se aplican a toda clase de vehículos. Desde automóviles a motociclismos o los tan de moda patinetes eléctricos

Precisamente, en una de las publicaciones de la DGT en Twitter encontramos respuesta al eterno dilema. ¿Cuándo estamos obligados, como conductores, a poner las luces de nuestro vehículo? 

Las respuestas son: 

  • Entre la puesta y la salida del sol y en túneles
  • En carriles especiales, reversibles o de sentido contrario
  • En condiciones meteorológicas o ambientales de mala visibilidad
  • En motos siempre

Aunque con esta información podríamos zanjar el tema de las luces de día en carretera, no está de más recordar otras publicaciones en las que la Dirección General de Tráfico se reafirma o precisa las situaciones en las que las luces de día son más que aconsejables. 

En otra publicación aconseja informarse sobre el estado de las carreteras y el tráfico y precisa que “si utilizas carriles especiales recuerda, siempre con las luces encendidas y a 80 km/h máximo”. En concreto, “luz de cruce siempre encendida”. Se refiere a cuando vamos en sentido contrario al habitual en autopistas o autovías “para dar fluidez circulatoria en los accesos a ciudades”. 

Luces de día para que seas más visible

La Dirección General de Tráfico publica una revista llamada Tráfico y Seguridad Vial. Puedes leerla gratuitamente y descargarla en PDF. En ella se explican largo y tendido temas relacionados con la normativa y con cualquier aspecto sobre conducción y, como su nombre indica, seguridad en carretera.

En uno de sus artículos de hace ya unos años trata precisamente este tema. El de las luces de día. Su titular es ya una declaración de intenciones: “Luces, enciéndelas aunque sea de día”. El subtítulo añade que “un coche con la luz encendida es siempre visible a mayor distancia, sin depender de si es un vehículo de color negro, gris o blanco”. 

El artículo explica la principal ventaja de llevar encendidas las luces de día: reduce el riesgo de sufrir un accidente, ya que aumenta la visibilidad, tanto por parte de los demás vehículos como de los peatones. En concreto, dice que “encender la luz de cruce” hace que tu vehículo sea “visible a 170 metros” si es oscuro. 

Sin embargo, en una publicación de Twitter de la DGT, encontramos un aviso sobre las luces si circulamos por vía urbana.En concreto, dice que “están prohibidas las luces largas”.

Y si te preocupa el coste de llevar siempre la luz encendida, la pieza recuerda que desde febrero de 2011, una directiva comunitaria obliga a que “todos los vehículos que salen de fábrica deban estar equipados con sistemas LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque”.

Cuándo conviene encender las luces de día

Seguimos con las recomendaciones de la DGT al respecto de encender las luces de día cuando vamos al volante. El artículo que hemos repasado antes incluye una lista con varias situaciones clave en las que deberíamos usar las luces del coche sí o sí.

  • Cuando veas la sombra de tu coche: si ves la sombra de tu vehículo delante o en los laterales es porque el sol está muy bajo. Aquí tendríamos que encender el alumbrado de cruce.
  • Si necesitas bajar el parasol: situación contraria a la anterior pero que requiere hacer lo mismo, encender las luces.
  • Al entrar en un túnel: en esta situación concreta no hay dudas. Al entrar a un túnel hay que encender las luces de día o de noche. Según la propia DGT, “en los primeros metros el ojo tarda en habituarse al cambio de luz. Y el asfalto suele tener peor agarre, se necesita mayor distancia de frenado”. También dice que “si lleva gafas de sol, quíteselas al entrar y póngaselas al salir, donde puede quedar deslumbrado”.

Qué hacer con lluvia, nieve o niebla

Como hemos visto en este artículo, la clave de usar luces de día está en la visibilidad. Que tu vehículo sea más visible y que veas mejor lo que tienes delante en la carretera evitará accidentes. Así que las situaciones climatológicas adversas son momentos en los que las luces juegan un papel importante.

Cuando llueve, sea una lluvia leve o intensa, conviene tomar ciertas precauciones. La propia Dirección General de Tráfico lo explica muy bien en una publicación de Twitter. Velocidad, encender luces de cruce, aumentar distancia de seguridad y maniobrar suavemente.

La niebla es también un gran impedimento para tener buena visibilidad en carretera. En esa situación también conviene reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y, en esta ocasión, “no utilices las luces largas; solo las antiniebla cuando la niebla sea intensa”.

Y, por último, la nieve. Si hay nieve en carretera, mismas precauciones: “Pon las luces, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad”.

Como último consejo, conviene recordar que “por la noche debemos apagar la luz de niebla trasera si llevamos un coche cerca y nos ve suficientemente bien con la luz de posición. Además de deslumbrar y molestar al conductor que nos sigue, el brillo del piloto antiniebla hace que las luces de freno de nuestro coche apenas destaquen, por lo que percibirán más tarde cuando frenemos, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente por alcance”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: