Wednesday Addams llegará al streaming gracias a Netflix. Wednesday, que se estrenará este año, cuenta la historia de la hija mayor de los Addams. Y como si eso no fuera suficiente, estará encarnada por la estrella del cine de terror Jenna Ortega. Para hacer más suculento este plato fuerte en el catálogo de Netflix, la dirección del programa correrá a cargo de Tim Burton. Además tendrá un reparto de lujo, encabezado por Catherine Zeta -Jones y Luis Guzmán. Y una aparición especial de Christina Ricci. 

Wednesday, por supuesto, se trata de una noticia extraordinaria para los fans. Pero mucho más, cuando a eso se añade que la serie rendirá homenaje al cómic original más que a la saga cinematográfica. Eso permitiría a la producción explorar el impacto de los personajes y su universo en la cultura pop. A la vez recorrer todo lo curioso que forma parte de la mitología alrededor del mundo creado por Charles Addams para el New Yorker. Elegantes, siniestros y entrañables, los Addams fueron el primer intento real de incluir cierta percepción sobre lo tenebroso en la conservadora cultura norteamericana. 

Pero, ¿cuál ha sido el recorrido de la Familia Addams a través del entretenimiento en las últimas décadas? Desde series, éxitos taquilleros, obras teatrales, una continuación poco afortunada en video, juegos de videoconsola hasta una duología animada. Los personajes han tenido reinvenciones prácticamente en cada década. Te dejamos los hechos más notorios que la familia más peculiar de la cultura pop legó al cine, la televisión, la música y ahora al streaming. Una herencia de considerable valor e importancia. 

Érase una vez una familia curiosa 

YouTube video

La familia Addams comenzó su trayecto en la cultura pop como una tira cómica animada que formó parte de The New Yorker entre 1938 y 1964. Firmada por Charles Addams, se trató de una versión gótica del sueño norteamericano. Una que además tenía una rara profundidad social y una peculiar manera de comprender lo tenebroso y el horror.

La obra se componía de viñetas en blanco y negro, pero dibujadas en tinta y con trazo largo, lo que le daba un raro aire atemporal. Al principio, la historia solo estaba enfocada en la estilizada pareja de esposos que jamás abandonaba sus atildados atuendos negros sin la presencia de Wednesday y Pugsley. Ambos debatían de política, cultura, teatro y poco después de cine en términos siniestros y casi siempre desconcertantes. Lo particular es que no se trataban de tiras de viñetas, sino de paneles únicos de rara belleza y detalle. 

A partir de 1965, Wednesday y Pugsley pasaron a formar parte de la familia, aunque todavía carecían de nombre. En realidad, ningún miembro del clan lo tenía y se les nombraban solo como “padre”, “madre”, “hijo” e “hija”. ¿El motivo? Para el autor Charles Addams la caricatura era una “ventana silenciosa a un mundo siniestro”. 

Fue la serie producida en 1964 la que hizo necesario incluir nombres. Cuando la producción comenzó a desarrollarse se preguntó al autor el nombre que deseaba brindar a sus creaciones. Y en medio de un intercambio de ideas que se extendió seis meses, encontraron los apropiados. Por cierto, como dato de interés para los fans: el segundo nombre de Wednesday es Friday.

La familia Addams se publicó más allá de The New Yorker

Es probable que el director Tim Burton decida profundizar en el mundo de la familia Addams más allá de Wednesday. Y hacerlo a través del resto de las publicaciones que realizó su autor, una vez que la tira cómica dejó de incluirse en el The New Yorker. Entre ellas destacan la recopilación Dear Dead Days: A Family Album en 1959, la más extensa, detallada y la que contiene todo tipo de datos excéntricos. Por ejemplo, notas al pie de página de Addams de las horas de insomnio de la familia, una lista de compras y una minuciosa mirada a sus viajes familiares. 

Parte de ese material fue incluido en la serie de 1964. También formó parte de la investigación de las dos películas estrenadas durante la década de los noventa. De hecho, Addams Family Values (1993) de Barry Sonnenfeld, conserva algunos detalles de la recopilación. 

Wednesday es incluso más extraña de lo que creías

Charles Addams tenía una fascinación considerable por su obra. Tanto como para agregar y quitar detalles peculiares a medida que su universo se hacía más extraño. En 1964 y antes que el cómic dejara de publicarse, el autor incluyó una conversación entre sus personajes que desconcertó a los lectores. En el breve intercambio entre los esposos Addams que menciona que Wednesday tiene “seis dedos en los pies”. 

Pero no es el único dato que Charles Addams aportó a la serie de la década de los noventa. También llegó a comentar que la hija de la familia tenía “un carácter siniestro, pero brillante”. Y que sin duda imaginaba que quizás, al crecer, sería muy parecida a su madre. Ese extremo se incluyó en Addams Family Values (1993) de Barry Sonnenfeld, cuando Wednesday (Christina Ricci) se hace más parecida a su madre. También, se explotó en la versión animada del 2019, dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: