Según los creadores Alfred Gough y Miles Millar, el guion original de la serie Miércoles, escrito por Tim Burton era realmente “extraño”. Tanto como para sorprender incluso a los ejecutivos de Netflix en una primera lectura. El dúo de creadores relataron la singular anécdota en una extensa entrevista para IndieWire. Al parecer, la premisa del director era “espeluznante, chiflada y, sin duda, muy singular” para el gusto de Netflix. 

Según el equipo detrás de cámara en Miércoles, la propuesta “sorprendió e incomodó” durante las primeras lecturas. Incluso los ejecutivos de la plataforma de transmisión insistieron en que quizás era necesario “cortar algunas líneas”. La serie, que cuenta las aventuras de Miércoles, la hija mayor de la familia Addams, sorprendió a Netflix por ser más adulta de lo que se esperaba. 

Siempre según los creadores, Tim Burton deseaba que Miércoles fuera tan tétrica, firme y cínica como su recordada versión cinematográfica. Lo que incluía varias frases y comentarios directamente violentos. Algunos no llegaron al corte final, pero los más emblemáticos del personaje fueron punto de honor para los guionistas. Para ilustrar la situación, Gough y Millar describieron una escena que, al parecer, desconcertó a los ejecutivos.

En ella, la compañera de cuarto de Miércoles, Enid Sinclair (Emma Myers), alienta a su tétrica nueva amiga para “intentar ser social”. En su habitual tono indiferente y frío, Miércoles responde: “Me gusta apuñalar. La parte social, no tanto”.

Para Netflix, la alusión a un apuñalamiento pareció ser demasiado explícita, por lo que insistieron en que debía ser cortada. “Al menos suavizada”, explicó Millar. Pero ambos escritores se mantuvieron firmes en ser fieles a la esencia del personaje. Por lo que la broma llegó intacta a su versión definitiva en la plataforma. “Ese es el punto central del personaje”, insistió el guionista. “Perder eso, o diluirlo, es una traición a su carácter”.

Pero, a pesar de algunos malentendidos y debates sobre varias escenas en particular, Gough agregó que la producción tuvo el respaldo completo de Netflix. “(Netflix) siempre fue un gran apoyo y los ejecutivos eran grandes fanáticos de la familia Addams”.

Un recorrido por la rica mitología de una familia curiosa

Codirigida y producida por Burton, la serie Miércoles, de Netflix, se convirtió en el programa más visto desde su estreno en la plataforma. Pero, además de eso, pareció demostrar que los excéntricos Addams todavía tienen mucho que decir en la pantalla grande y pequeña.

La nueva versión de los personajes creados por Charles Adams conservan lo mejor de sus anteriores versiones. Pero es evidente que el toque Burton brindó a todos un nuevo lustre que encantó a la audiencia mundial y convirtió a la producción en un éxito.

Con un elenco por completo renovado, que incluye a Catherine Zeta Jones y Luis Guzman, Miércoles enfoca un ángulo de la historia tradicional. En concreto, al reimaginar las andanzas de la hija mayor de la familia en el colegio Nevermore. Dotada de capacidades psíquicas, un infalible olfato detectivesco y su característico humor tétrico, el personaje sorprendió al público.

Miércoles serie Netflix

En especial, porque la actuación de Jenna Ortega captó lo mejor de Miércoles, el personaje que se convirtió en un icono cinematográfico gracias a Christina Ricci. Esta última también tiene un destacado papel en la serie como una villana sorprendente, lo que dota a la producción de un definitivo aire nostálgico.

Para Millar, era de especial interés que Miércoles tuviera un papel preponderante. “En proyectos anteriores de la familia Addams, ella nunca fue el centro de la escena”, explicó en IndieWire. “Esta vez lo es y en todas las formas posibles”. Algo que la serie logra con soltura y un retorcido sentido del humor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: