Desde 2015 se escucharon rumores sobre la nueva adaptación de HBO del mítico cómic Watchmen, creado por Alan Moore y Dave Gibbons. Poco tiempo después fue confirmado el desarrollo de la serie, así como dado a conocer el encargado de dicho proyecto: Damond Lindelof, el creador de las también míticas Lost y The Leftovers.

Poco hemos sabido al respecto de este ambicioso proyecto. En octubre de 2018 pudimos ver la primera imagen de la serie, más tarde, en mayo de 2019, vimos el primer teaser y supimos que será estrenada el próximo mes de octubre. En el reparto se encuentran confirmados: Regina King, Jeremy Irons, Tim Blake Nelson, Don Johnson, Jacob Ming-Trent, Dylan Schombing, Lily Rose Smith, Adelyn Spoon, Louis Gossett Jr., Yahya Abdul-Mateen II, Andrew Howard, Adelaide Clemens, Tom Mison, Sara Vickers y Frances Fisher.

Pese a todos los esfuerzos de HBO y del showrunner, lo cierto es que Moore "no está emocionado" por la nueva serie. Así lo dio a conocer el propio Casey Bloys, el presidente de programación de HBO. Y es que se le preguntó si Moore estaba descontento con la producción, pues ya antes se ha manifestado en contra de las adaptaciones de sus historias. Bloys no dio rodeos y dijo: "Creo que tiene la misma postura. No está emocionado".

Para los fans de Moore esto no será una novedad, pues el Brujo de Northampton llegó al grado de exigir bajo demanda que su nombre fuera removido de Watchmen de 2009, la adaptación del mismo título confeccionada por Zack Snyder. Lo cierto es que Moore jamás se ha estado contento con las adaptaciones de sus obras, pero sus diferencias con la infame cinta de Snyder fueron mucho más allá, en una ocasión dijo: "Decidí que no quería que nadie en el DC volviera a contactarme. Eso fue lo que me hizo maldecir esta desgraciada película y todo lo relacionado con ella."

El caso con el cocreador de Watchmen, Dave Gibbons, es diferente. Él ha declarado que conoce el proyecto de Lindelof y que le pareció "sorprendente" desde donde parte la serie. Así lo manifestó:

He tenido conversaciones con Damon (Lindelof) y he leído el guion del piloto. No creo que sea mi lugar decir demasiado al respecto, aparte de que el enfoque de Damon me pareció realmente refrescante, emocionante e inesperado. No creo que vaya a ser lo que la gente cree que va a ser. Ciertamente no fue lo que imaginé que sería. Creo que es extremadamente fresco. Tengo muchas ganas de verlo en la pantalla.

Eso sí, aunque Gibbons es más receptivo y abierto a la posibilidad de una buena adaptación de su serie de cómics publicada durante 1986 y 1987, sí se muestra más receloso de los cómics precuela que fueron publicados en 2012, sin embargo, menciona que Damon Lindelof sí las ha tomado en cuenta para la serie:

"Me he resistido a las precuelas y secuelas de los cómics, pero lo que Damon está haciendo no es eso, está muy lejos de eso", admitió Gibbons. "Si bien es muy reverente y fiel al material original (por lo que me refiero a la novela gráfica de Watchmen que Alan y yo hicimos), no se está reutilizando el mismo motivo, no es una reinterpretación de eso. Se acerca de una manera completamente inesperada".

Esta no es una adaptación

El propio Damon Lindelof ya ha anunciado que la serie no será como tal una adaptación sino una mezcla, o bien, una "remezcla" de las historias "demasiado buenas" que escribieron y crearon Moore y Gibbons. Así lo dejó saber en una publicación especial para los fans de Watchmen alrededor del mundo.

No tenemos ningún deseo de "adaptar" los doce títulos que el Sr. Moore y el Sr. Gibbons crearon hace treinta años. Esos tomos son un terreno sagrado y no se volverán a leer, ni a recrear, ni a reproducir, ni a reiniciar. Sin embargo, serán remezclados debido a que las líneas en esas pistas familiares son demasiado buenas y seríamos tontos si no las probáramos.

Así pues, nos preparamos desde ya para esta serie de HBO que, pese a todo, genera bastante expectativa —excepto, como ya vimos, al genial Alan Moore—. Watchmen será estrenada en HBO en octubre próximo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: