Se apagan las luces. La pantalla, con el logo de EA, se funde a negro. Comienza a escucharse la voz de José Mourinho. "People say football never changes...". Es el tráiler oficial del FIFA 17, que nos mostró EA unos días antes de hacerlo público a principios de esta semana. Comienza a destilarse el olor a césped, la penumbra del túnel de vestuarios, la textura de licra y poliéster de las zamarras que nos rozan al pasar. Vaya que si el fútbol ha cambiado.

YouTube video
  • El nuevo motor gráfico. La primera sorpresa fue la inclusión de Frostbite, tras años de demandas de una renovación así viendo de reojo cómo Battlefield 4 o Battlefront ya contaban con él. La next-gen ahora tiene un poquito más de razón de ser. Tras el tráiler y las palabras bonitas por parte de sus creadores, es hora de pisar el campo y ver realmente en acción al FIFA 17.

  • Un nuevo modo de juego, The Journey. Viene a ser el modo carrera como jugador, o lo que en PES se conoce como "Leyenda", en el que el jugador únicamente controla a un futbolista que debuta en su juventud y va creciendo año tras año, tanto en edad como en habilidades futbolísticas. O lo que ya vemos en los NBA 2K. Un matiz: no es un jugador personalizable, sino un personaje inglés llamado Alex Hunter. Este modo va mucho más allá de lo visto hasta ahora: hay continuas cinemáticas de diferentes entornos del juego, como vestuarios, despachos, presentación a la afición, la propia casa del jugador, etc. Las decisiones y respuestas a la prensa que se dan también afectan en la percepción del jugador y su carácter por parte de la opinión pública.

YouTube video
  • Caras expresivas. Empezamos a ver las consecuencias del cambio de motor gráfico. La cara de Mata no es sólo una cara representada de forma fidedigna, es la captura de su expresión, podemos hacernos una idea de su carácter o del de Harry Kane viendo los gestos de sus rostros. Para ello se han realizado monitorizaciones faciales que van mucho más allá del patrón facial y los detalles, ahora también se recoge cómo mira, se queja, grita o se esfuerza un jugador a través de sus gestos y lenguaje no verbal.

  • Entrenadores visibles. El punto anterior aplica también a los entrenadores. Pudimos ver un Jürgen Klopp enérgico y desequilibrado como siempre berreando en banda, posiblemente por otro mal pase de Lallana. No sabemos qué entrenadores aparecerán en FIFA 17 y cuáles no (en FUT no parece claro el criterio para que estén unos sí y otros no), pero los que sí aparezcan, al menos tendrán algo más de visibilidad.

  • Monitorización más profunda del jugador. En la misma línea que el punto anterior, se ha acentuado el nivel de reconocimiento del movimiento, estilo y carácter de cada jugador durante el partido. Por ejemplo, Hazard es uno de los jugadores que han sido estudiados a fondo para que su representación en FIFA 17 sea mucho más realista. Esto hará más fácil reconocer a un jugador en carrera y saber por su forma de moverse si se trata de Hazard, de Neymar o de Ronaldo, incluso sin pararse a mirar el físico o el peinado.

  • Rediseño sutil, pero eficaz. Tras el lenguaje oscuro de FIFA 15 y los tonos en azul verdoso que predominan en FIFA 16, el diseño de FIFA 17 es una oda al Dortmund: amarillo y negro dominan, la interfaz es agresiva como hace dos años pero más luminosa y con mayor contraste.

reus fifa 17

  • Carreras diagonales. Las carreras para aprovechar espacios, desmarques, anticipaciones a pases al hueco, etc, ahora cuentan con un nuevo elemento, las carreras en diagonal. Aportan una buena dosis de realismo respecto a las habituales carreras que prácticamente sólo se entendían en vertical.

  • Todas las situaciones de balón parado, renovadas. Los penaltis ahora tienen otra perspectiva más elevada. Los saques de banda son algo más complejos, ya que permiten moverse unos pasos desde el punto de saque antes de lanzar o tomar carrerilla. Los tiros libres también tienen una nueva perspectiva para controlar mejor la trayectoria o el efecto que ha de tomar el balón para salvar la barrera. Y los córners... prepárate para los nuevos córners, ahora se puede apuntar con una diana directamente al punto del área donde quieres mandar el balón. Rematarlo bien o no ya es otra cosa.

  • La protección del balón. Lo que en el vídeo de presentación EA se encargó de promocionar como shielding. Nueva física a la hora de proteger un balón dividido poniendo el cuerpo, sin necesidad de esperar al choque de piernas.

  • Y más shielding: control del balón en movimiento. Algo que hizo despertar los "ooooooh...!" en la sala de prensa cuando lo vimos en acción. Ahora es posible recibir un balón alto y controlarlo en carrera de una forma sorprendente fiel a la realidad, al estilo de como lo hacen Pogba y compañía. No es palabrería de EA, vimos que realmente funciona.

  • Los jugadores son un poco más listos. Lo son gracias al sistema que EA ha llamado Active Intelligence System, que básicamente hace que entiendan mejor su posición espacial en el campo, hacia dónde deben moverse en cada situación, qué huecos son peligrosos para sus intereses y cuáles no. Asumamos que, aunque ya llevamos más de veinte años de FIFA y similares, a veces los jugadores siguen siendo anárquicos e ilógicos a la hora de ir a defender a quien no debe. En teoría esto se ha corregido en FIFA 17. Hemos visto vídeos y demos que lo prueban, pero esta es una de esas novedades que hay que probar en el barro, con el mono de trabajo, durante partidos y partidos, antes de conocer su verdadero impacto.

  • Cinemáticas, cinemáticas, CINEMÁTICAS. Un no parar. Han llegado a cada vez más modos de juego, por momentos parece que estamos frente a un sandbox. Un matiz aquí: quedan muy vistosas en la presentación de un juego y harán que nos vengamos arriba la primera tarde jugándolo, pero siendo honestos y pensando a medio plazo, cualquier contenido que no sea el mercado de fichajes, ordenar formaciones o jugar partidos es contenido que, siempre, FIFA tras FIFA, se intenta saltar cuanto antes para volver a la acción.

FIFA17_XB1_PS4_JOURNEY_HUNTER_ROONEY_WM

  • Más regates y movimientos de habilidad. En la demo pudimos ver un double flick de Ronaldo que hizo que muchos se levantaran de su asiento y se repitiera el "wooooow...!". Se han añadido más recursos de este tipo, con nuevas físicas para el movimiento.

A lo largo del verano boreal EA irá avanzando más novedades. Llama la atención que todo lo mostrado hasta hoy, 12 de junio, está orientado a la jugabilidad y al nuevo modo de juego, The Journey, principalmente. O mejor dicho: llama la atención que FIFA Ultimate Team, el cuerno de la abundancia de EA, no haya tenido ni siquiera un poco de protagonismo todavía. Raro sería que no hubiese novedades en este modo. De momento, esto es todo lo que sabemos y hemos podido probar. Estaremos atentos, todavía falta mucho para el 29 de septiembre, fecha de llegada del FIFA 17.

Síguenos en Snapchat

Añádenos a través de nuestra URL personalizada o escanea nuestro Snapcódigo:

snapchat hipertextual-

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: