Hoy ocurrirá un evento astronómico realmente curioso. El tránsito de Mercurio, que comenzará a las 13:12 h y terminará a las 20:42 h (horario peninsular), nos permitirá observar el paseo del planeta por delante del Sol. El fenómeno no será visible a simple vista y por ello, diversas instituciones científicas han organizado retransmisiones en directo para seguir el espectáculo.

El Instituto de Astrofísica de Canarias también se apunta al seguimiento del tránsito de Mercurio, con el fin de acercar a la población este evento, que se produce una media de trece ocasiones por siglo. Además del servicio STARS4ALL y de las conexiones que harán desde la Universitat de Barcelona, la NASA y la Agencia Espacial Europea, los científicos retransmitirán el espectáculo durante las siete horas y media de duración:

Telescopio Solar GREGOR

YouTube video

El primer streaming en directo se ofrece desde el Telescopio Solar GREGOR del Observatorio del Teide de Tenerife (Canarias). Este telescopio solar, como aclaran a Hipertextual fuentes del IAC, es el más grande de Europa. Este instrumento, operativo desde 2012, permite estudiar la atmósfera del Sol con una resolución sin precedentes. Hoy, como se puede observar en la retransmisión, también nos permite contemplar el tránsito de Mercurio.

Telescopio Solar Sueco

YouTube video

El segundo streaming para contemplar el paseo de Mercurio por delante del Sol se ofrece desde el Telescopio Solar Sueco. El instrumento está situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma (Canarias). Este observatorio, perteneciente a la Real Academia Sueca de las Ciencias, nos permite ver el tránsito de Mercurio. Anteriormente ha contribuido a investigaciones para conocer más acerca de las manchas solares, por ejemplo.

Las mejores horas para verlo

El tránsito de Mercurio durará siete horas y media. Las dos primeras fases de este "paseo" consistirán en la entrada del planeta en nuestro astro. Será a partir de las 14:57:25 h (tiempo universal) cuando se produzca la etapa más llamativa: el tránsito propiamente dicho de Mercurio por delante del Sol, que podrá ser contemplado gracias a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias y otros servicios habilitados durante el día de hoy.

Aunque los expertos consideran el tránsito de Mercurio por delante del Sol como un "evento más bien discreto", debemos remontarnos hasta 2003 para recordar el último paseo planetario de este tipo visible desde España. Hoy podemos disfrutar de un nuevo espectáculo astrónomico, que nos permitirá contemplar a Mercurio como una pequeña "bolita negra" cruzando nuestra estrella.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: