facebook

endermasali / Shutterstock.com

Facebook sigue explorando nuevas vías de integración. No son pocos los esfuerzos que lleva haciendo la red social desde su concepción para ser una plataforma abierta a todos, eliminando muchas barreras para las personas ciegas. Ahora, la compañía da una vuelta de tuerca a su sistema de fotos integrando inteligencia artificial para describir el contenido de las mismas, en un esfuerzo para seguir haciendo de Facebook la red social para todos.

Lo más interesante, y a diferencia del sistema implementado por Twitter, será Facebook el que describirá de forma automática el contenido de las fotos a través de un sistema de inteligencia artificial en el que el equipo de accesibilidad de la compañía lleva trabajando los últimos años.

Este sistema de descripción automática llegará primero a iOS y luego a Android y a la web de la red social, y utiliza el aprendizaje automático y el learn machine para ir perfeccionando con cada imagen. A través de este aprendizaje, el sistema va aprendiendo a hacer predicciones en base a lo que se ve en un imagen en particular: según va reconociendo elementos en una imagen, más depurado será su análisis.

Introducing Automatic Alt Text from Facebook on Vimeo.

Identificados los elementos de la imagen, el sistema hace uso de VoiceOver de Apple para describir en voz alta el contenido. Y aunque todavía su desarrollo es temprano, es capaz de identificar de forma fiable y sin interacción humana elementos en las fotos como puesta de sol, bebé sonriendo o sushi entre muchos otros.

Una herramienta tan interesante como necesaria, que sin duda, y conforme se avance en esta tecnología puede ser una paso adelante en la accesibilidad de la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: