Uno de los grandes problemas de las redes sociales son las cuentas que se hacen pasar por otras. Puede no parecer un problema serio, o que es evidente cuando una cuenta es parodia o troll de otra. Pero para la mayoría de la gente, no lo es.

En Facebook el problema principal viene de cuentas que copian todo el aspecto, lista de amigos e incluso los mensajes públicos programados con lo cual, muchos de los amigos y familiares de un familiar acaban agregando a la cuenta equivocada a su lista de contactos. Parece un problema estúpido o inocuo, pero cuando te ocurre puede convertirse en una pesadilla real.

Este tipo de cuentas son utilizadas para “ingeniería social” o para el acoso. Haciéndose pasar por otra persona consiguen que su círculo de personas cercanas les presten dinero, o simplemente se dedican a insultar y acosar a otros “en tu nombre”. Hasta ahora, Facebook había hecho muy poco para combatirlo. Los formularios de contacto y los reportes eran inefectivos en algunos casos hace años, y en el mejor de los casos están bastante escondidos. Lo único cierto es que siempre dependía del usuario darse cuenta y denunciarlo, pero esto va a cambiar.

Facebook ha presentado una herramienta, que lleva en desarrollo casi 6 meses, y que revisará todas las creaciones y los cambios en las cuentas de usuario que detecte guarden similitudes exageradas con otras. En caso de que una de ellas de positivo para este algoritmo, Facebook enviará una alerta al usuario que considera que es el imitado.

Si te ocurre, o conoces alguien a quien le ocurra, no dudes en informar a Facebook directamente a través de este formulario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: