memoria 5d

Sin pelos en la lengua, los investigadores de la Universidad de Southampton proclaman que su memoria 5D, en cinco dimensiones, podría durar para siempre. Y sería tan densa que podría abarcar prácticamente todo. Y la verdad es que tienen razones para alardear. Ya en 2013 demostraron que su tecnología no solo es posible, sino también viable. Una tecnología capaz de sobrevivir a 1.000ºC de temperatura, virtualmente inmortal y capaz de abarcar Terabytes de información fácilmente. ¿En qué consiste semejante tecnología?

Memoria 5D, apodada "superman"

El centro de optoelectrónica de la Universidad de Southampton (ORC, por sus siglas en inglés) presentó en 2013 un modelo tecnológico para el almacenamiento de información en cinco dimensiones. Para ello se utilizan cristales nanoestructurados en los que se puede almacenar información gracias a un láser de escritura en femtosegundos (lo que quiere decir que es rapidísimo, mucho más de lo que podamos imaginar). Por el momento esto permite grabar información en "discos" de 360TB, resistentes hasta los 1.000ºC, estables durante 13.8 mil millones de años a 190ºC y prácticamente imperdibles a temperatura ambiente. Por tanto, esta tecnología podría suponer un antes y un después para organizaciones y entidades cuyos datos han de almacenarse en grandes cantidades y de una manera ultra segura.

memoria 5d

Como comentábamos, ya en 2013 demostraron la posibilidad de utilizar dicho modelo grabando en una pequeña pieza un texto de 300Kb. A finales del pasado año, el "Año internacional de la Luz", se presentó como parte de cierre del año, dicho formato ante la UNESCO, quién podría utilizar las memorias 5D como soporte para almacenar algunos de los textos más importantes de la humanidad. Como ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Magna o el "Opticks" de Newton han sido almacenados en memorias 5D para que sobrevivan a la raza humana. Porque al final, lo que importa es la información, ¿no? Así, los creadores de este formato, debido a la similitud de la técnica con los "cristales" en los que se guarda la información en Superman, así como por su dureza, han apodado su tecnología con el mismo nombre.

¿Cómo funciona?

Para pode guardar la información de semejante manera, se necesita un láser ultra-rápido, que funciona lanzando impulsos extremadamente intensos en periodos de tiempo de femtosegundos. En un segundo, para que nos hagamos a la idea, caben mil billones de femtosegundos (10 elevado a la 15). La intensidad del láser no podría mantenerse mucho tiempo sin consumir una energía prohibitiva. De ahí que la reacción sea tan increíblemente corta. El láser graba la información en puntos de tres capas de puntos nanoestructurados en el cristal y separados entre sí por cinco micrómetros (en un metro caben un millón de micrómetros). La nanoestructura cambia la manera que tiene la luz de viajar a través del cristal, modificando la polarización de la luz que puede ser leída por un microscopio óptico con un polarizador. El proceso es, grosso modo, similar a lo que ocurre con las gafas polarizadas, pero con la ayuda de un microscopio. Estas estructuras cristalinas están hechas de cristal de cuarzo fundido y ordenado.

memoria 5d

láser de femtosegundos

¿Por qué se llaman memorias 5D? La información, en realidad se codifica en cinco dimensiones: el tamaño, la orientación y las tres dimensiones espaciales determinadas por la posición de estas estructuras. Por supuesto, el formato lo es todo y, ahora mismo, no se puede contar con un lector que permita el uso de esta tecnología de forma cotidiana. Es más, el grabar las memorias 5D ya es de por sí una tarea difícil y costosa. Pero bueno, como todo avance tecnológico, solo requiere de tiempo. ¿Quiere eso decir que en un futuro próximo podremos disfrutar de memoria 5D en casa? Es bastante improbable. Al menos en su grabación.

Parece bastante más probable que la memoria 5D solo la utilicen grandes entidadesEsto se debe al coste y tecnología que requiere un láser ultra-rápido. Es algo solo permisible para un laboratorio. Por otro lado, un microscopio y un polarizador son más asequibles. Y aún así, difíciles de trabajar con ellos. Pero podrían darse en el ámbito doméstico. Igualmente, parece bastante más probable que la memoria 5D solo será utilizada por grandes entidades con el fin de preservar para siempre la información. Tarea que ya de por sí no es nada sencilla, prácticamente imposible, y que resulta digna de elogio.

Más de: FíSICA, MEMORIA, óPTICA

Te recomendamos

Puedes intercambiar opiniones con otros lectores de Hipertextual en nuestro canal de Slack. (¿Por qué ya no hay comentarios?)