evolución de telegram

Ayer, Telegram anunciaba que ya tenía más de 100 millones de usuarios activos al mes. Todos los días 350 mil nuevos usuarios se unen al servicio, y la empresa entrega 15 mil millones de mensajes a diario. Si eso no es una historia de crecimiento impresionante, no sé qué lo es.

Aún recuerdo cuando, hace poco más de dos años, en enero de 2014, me encontré con esa aplicación que parecía un mero clon de WhatsApp, pero ya con un par de características únicas que lo hacían más interesante para cierto público. Desde el inicio ha sido un proyecto open source, y ha contado con chats supersecretos con cifrado de extremo a extremo que se autodestruyen.

Una décima parte de los usuarios de WhastApp

compra de whatsapp
Austin Kirk (Flickr)

No podemos hablar de Telegram sin hablar de WhatsApp, es la comparación más lógica, pues es directamente la aplicación de mensajería con la que cualquiera va a competir en este mercado. WhatsApp llegó primero, existe desde enero del 2010, ha tenido seis años para meterse en cada dispositivo posible, y es así como ya tiene más de mil millones de usuarios activos al mes.

Quien haya usado Telegram ya debería estar de acuerdo en que tener más usuarios no significa ser mejor. La cantidad de funciones que posee Telegram y que WhastApp no tiene dan para una lista enorme. Cuando un usuario nuevo llega al servicio, su principal y única queja termina siendo: "mis amigos no están aquí". Con cien millones de usuarios activos al mes, Telegram sigue escalando para que la frase "es que nadie usa Telegram" vaya perdiendo fuerza.

Muchos simplemente se preguntan "¿para qué voy a usar Telegram si ya tengo todo en WhastApp?". La respuesta es simple: es una mejor alternativa.

La alternativa más completa en mensajería

evolución de telegram

Telegram ofrece, además de un servicio de mensajería sencillo y de calidad, muchas más opciones de las que tienen los demás: tiene **aplicaciones de escritorio independientes para todos los sistemas operativos y para la web. La comodidad que esto representa para quienes pasan horas y horas del día frente al PC, no tiene precio.

Los chats secretos con cifrado _end to end_ son otra función que, integrada en una misma app, nos ofrece un extra de privacidad para nuestras conversaciones. La transferencia de archivos de todo tipo, y de gran tamaño, con o sin compresión para imágenes y vídeos, es algo que no ofrece nadie más.

Telegram también ofrece la posibilidad de crear grupos sencillos de hasta 100 usuarios, o supergrupos de hasta mil miembros, es otra cosa en la que Telegram excede a la competencia. Es una de las dos opciones que te da el servicio para crear comunidades, la otra son los canales de difusión. Cualquiera puede crear un canal y permitir a los usuarios suscribirse para recibir información y todo tipo de alertas directo en Telegram.

Y, en el mundo de los nerds, nadie aporta más que Telegram. Los bots y cómo se integran dentro de los chats. Los _stickers_ y cómo están abiertos y han sido poblados enormemente por la comunidad. Y los estúpidos y sensuales GIFs**. Todos los meses en Telegram añaden una función nueva que parece de verdad entender lo que la gente quiere o necesita. Además de todo esto, parece ser la única competencia real que puede tener un gigante que es propiedad de Facebook y que cada día se acera más a, básicamente, tener el monopolio en la mensajería instantánea en sus manos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: