El último informe de IDC sobre la industria del PC, y las ventas, sigue confirmando que el declive del PC es inevitable, donde los cinco mayores vendedores siguen vendiendo cada día más parte del pastel. En este caso la cuota aumenta a un récord histórico de 71% del total de PCs producidos. El mercado se ha cebado con los fabricantes más débiles como Fujitsu o Sony, que abandonan la lucha.

Las causas son conocidas hace años, cada vez los ordenadores duran más sin tener que ser actualizados, y la gente no los usa tanto —o no los usa— debido a las tabletas y, principalmente, los smartphones.

hipertextual charts.001

En palabras de Jay Chou, jefe de investigación del mercado de PC para IDC: "Aunque los ordenadores portátiles y de escritorio ven como sus ciclos de uso se hacen cada vez más largos, la llegada de Apple al Top 5 global de ventas de PC en 2015 muestra que hay una fuerte demanda para sistemas innovadores que priman la experiencia del usuario, incluso a altos precios."

Ningún fabricante se salva. Todos han bajado en ventas, pero hay esperanza en 2016 con los portátiles convertiblesEs algo que todos debemos empezar a entender. El mercado aún es enorme, con 276 millones fabricados en 2015, bajando de 308 millones el año pasado, un 11% menos. Equivalente a que un fabricante como Dell desapareciera del mercado, son malas cifras. Ningún fabricante se salva, y todos han fabricado menos que el año pasado, algo que no se dio durante 2014 cuando HP, Dell, Lenovo y Apple demostraron cifras de crecimiento a pesar de que el mercado en general iba a la baja.

Pero hay esperanza, en cierto sentido. Los portátiles convertibles, o 2-en-1, están creciendo pero aún forman una parte pequeña del mercado. 2016 será clave en este aspecto, con proyecciones para el mercado general que pueden llegar, entre otros motivos, si Microsoft e Intel convencen a usuarios y empresas de las bondades de adquirir nuevas máquinas con Windows 10 y Skylake.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: