El CEO de Apple ha criticado en varias ocasiones al presidente de los Estados Unidos Barack Obama y a la Casa Blanca por la falta de compromiso y medidas de parte de su administración para garantizar que la vida privada digital de los ciudadanos de su país, permanezca verdaderamente privada. Como sabemos la NSA tiene un programa de "Seguridad Nacional" que espía las comunicaciones privadas de todos sus ciudadanos, y de medio mundo fuera de su territorio.

Tim Cook ha criticado que entes como el FBI y otras agencias de la ley condenen formas básicas de cifrado y mensajería segura, y las llamen "herramientas de terroristas".

Según reportan en The Intercept, Cook rechazó las puertas traseras. Lo que significaría pasar por encima de las constantes peticiones del Director del FBI James Comey y otros oficiales de la administración actual, para que las compañías de tecnología construyan un tipo de acceso especial para los organismos de la ley en comunicaciones que de otra forma serían cifradas e inquebrantables.

A pesar de las palabras de Cook, la Fiscal General de los EEUU, Loretta Lynch, respondió diciendo que "es necesario encontrar un balance entre la privacidad y la seguridad nacional". El debate sobre la privacidad y el cifrado continúan en el país que alberga la gigantesca mayoría de las empresas gigantes tecnológicas que tienen en su poder los datos de miles de millones de personas, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Mientras tanto en ese país, las autoridades insisten en tener vía libre para acceder a las comunicaciones cifradas de medio planeta, para supuestamente protegernos del terrorismo.

Te recomendamos

Puedes intercambiar opiniones con otros lectores de Hipertextual en nuestro canal de Slack. (¿Por qué ya no hay comentarios?)