Hay momentos en que los vientos no le son demasiado favorables a algunas startups. Es esa situación cuando los fondos de venture capital o private equity retiran su apoyo a las que en algún momento fueron su ojito derecho. Es en este momento cuando se recurre a las financiaciones de deudas o a los bonos convertibles.

Incluso SoundCloud ha tenido que negociar por las cuestiones de los derechos de autorSoundCloud, la startup musical sueca y con sede en Berlín, acaba de cerrar un préstamo por unos 32 millones de euros con Tennenbaum Capital Partners, fondo especializado en empresas que se encuentran en problemas económicos; con una posibilidad ampliar a 64,5 millones de euros a través de bonos convertibles según Tech.eu.

Sus 175 millones de usuarios activos, las cuentas freemium, sus valoración millonaria de 1,2 millones de dólares y los éxitos de varios artistas en exclusiva no le han servido para escapar de las deudas. Es cierto que, tanto Apple Music como Spotify bailan en la cuerda floja de de los beneficios, pero sus imponentes estructuras protegen todo el servicio y sus resultados, y usuarios, son envidiables. SoundCloud, que no publica resultados desde 2013, perdió 29 millones de dólares con unos ingresos de solo 14 millones; y todo apunta a que las cuentas siguen sin salir. Tanto, que incluso se desataron los rumores de una posible compra por parte de Twitter, y así entrar en el terreno de la música.

Y su situación actual contrasta con lo que venía siendo hace unos años. La startup de audio en linea, que permite la colaboración y auto promoción de pequeños artistas, ha tenido tiempos mejores en los que consiguió recaudar 120 millones de dólares de Union Square Ventures, Index Ventures, Kleiner Perkins Caufield & Byers o Institutional Venture Partners como sinónimo de confianza en su futuro.

RimDream - Shutterstock
RimDream - Shutterstock

El drama de los derechos de autor

Ningún servidor de música en streaming se salva del problema de los derechos de autor. Problemas que, por su esencia, suelen traducirse en cifras millonarias.

Apple Music cedió a las peticiones de Taylor Swift de cobrar derechos durante el periodo de prueba de los usuarios, cuestión repetida con otra de las cantantes preferidas de los usuarios: Adele. Y hasta hace pocos días el turno le llegaba a Spotify, los cuales se comprometían a pagar sus deudas con los autores a los que no había abonado por sus licencias.

Y SoundCloud no iba a ser menos. PRS for Music, una organización de artistas, interpuso una demanda contra la startup por el pago ausente de los derechos de autor. Todo esto tras cinco años de intentos para llegar a un acuerdo entre ambas organizaciones. Y nada como una citación judicial para acelerar el proceso. Después del verano de 2015, SoundCloud cerró el acuerdo PRS, con los cuales incluso trabajan ahora mismo para mejorar el servicio; se sumó Merlin y Warner Music Group.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: