Ford probando un modelo Fusion en Mcity.

¿Cuál es la situación de los coches autónomos? Google parece avanzar muy rápido en este campo y se posiciona como uno de los fabricantes a tener muy en cuenta. Tesla y su programa de piloto automático ha dado un paso importante del que luego ha tenido que retroceder un poco y limitarlo porque no era todo lo bueno que parecía y los usuarios siempre buscamos el límite para el cual el sistema no estaba preparado. Ford ha estrenado MCity bajo múltiples condiciones, Toyota está trabajando en crear mejores mapas para sus futuros coches autónomos... Los fabricantes se mueven pero ojo, no vamos a ver al coche autónomo circular por nuestras calles hasta dentro de muchos años.

El CES de este año tuvo como denominador entre los fabricantes de vehículos al coche autónomo, sus posibilidades, futuro, opciones, situación actual, nuevos componentes... Y a algunos les dejó un sabor de boca agridulce porque pensaban que en pocos años los coches realmente conducirían solos.

Durante el Salón del Automóvil de Detroit Hipertextual ha podido escuchar a Raj Nair, Executive Vice President, Product Development, and Chief Technical Officer de Ford durante un firechat con periodistas especializados.

Fotografía: Hipertextual
Fotografía: Hipertextual

En el nivel 5 de conducción autónoma será prescindible la figura del conductor.

Y habló bastante claro adelantando que Ford entrará próximamente en el nivel 4 (de un total de 5) en el camino de los vehículos autónomos. Este nivel lo que permite es no solo planear el proyecto del coche autónomo sino desarrollarlo, tal y como hemos visto con las pruebas en MCity, la ciudad para los coches autónomos.

¿Qué aglutinan los tres primeros niveles según Ford? Lo más interesante, el sistema de piloto automático de Tesla, según Raj Nair, se situaría en el nivel 3 y no el nivel 5 de conducción autónoma. Los tres primeros niveles están destinados a lo que hemos visto hasta ahora, sistemas de semiconducción autónoma, y a algo que está pendiente: la actualización de la legislación.

¿Cuánto tiempo se tardará en pasar al nivel 5? Para Ford, y más en concreto para Raj Nair, algún fabricante podría presentar en unos cuatro años un proyecto de coche autónomo comercial. Ford aspira a ser este fabricante por lo que estudiará cada detalle de la conducción autónoma de una forma más realista desde el punto de vista del consumidor. Esto se traduce en que el coche autónomo según Ford podría llegar a mediados de la próxima década.

Para el fabricante norteamericano no es momento de hablar del coche autónomo, no es momento de presentar aplicaciones que convierten a los coches en casi autónomos como hizo Tesla sino que es el momento de mejorar la tecnología actual que servirá de base para los coches autónomos. Es decir, primero hay que mejorar notablemente los sistemas de detección de peatones, asistentes de aparcamiento, el control para el mantenimiento en el carril, detección de señales de tráfico y un largo etcétera.

Fotografía: Hipertextual
Fotografía: Hipertextual

Y esto lo demostró Ford hace un par de días al publicar cómo reaccionaba un coche autónomo sobre nieve. Bajo estas condiciones como nieve, niebla o lluvia intensa el sistema de análisis del entorno de los coches autónomos, LIDAR, es menos preciso a la hora de captar datos del entorno, un aspecto a mejorar si queremos que el coche autónomo sea una realidad. Para Ford todavía es necesario mejorar la creación de mapas en 3D bajo todo tipo de condiciones, sin esto, el coche autónomo no tiene cabida.

En mi opinión lo complicado está hecho: concienciar y dar a conocer. Ya no suena raro coches autónomos y sabemos que es el futuro para evitar la gran mayoría de los accidentes mortales que se producen en la carretera. Sabemos que es el paso lógico tras el coche eléctrico, al cual le quedan muchos años aún para ser una alternativa real al convencional, y sabemos también que la conducción autónoma llegará de forma paulatina y para ello las leyes deberán adaptarse. ¿Queda mucho? Si.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: