El Grinch

¿Cansado de las cenas familiares, los villancicos y la felicidad, en la mayor parte de los casos, artificial de estas fechas? Sientes que la ingesta de polvorones ha alcanzado su máximo, y la glucosa de tu sangre empieza a atascarse. Hay dos motivos. El primero de ellos es por la comida. El segundo es por el cine cursi y feliz que nos vemos obligados a ver en Navidades, y que nos acosa por cada esquina.

Aquí te damos algunas opciones para que, cuando estés a punto de perder la cabeza, te relajes y veas estas fiestas con otros ojos. Pero cuidado, que algunas tienen doble fondo...

Bad Santa

La mejor opción para los que odian a Papá Noel, inmortalizado por Billy Bob Thornton en su versión más desagradable, ligeramente borracho y con tendencia a robar centros comerciales.

YouTube video

El Grinch

No podía faltar. El popular y conocido personaje antinavideño por excelencia. Una criatura verde, muy verde, y que tiene como único objetivo destruir y odiar todo lo que tenga que ver con la Navidad. Hay que decir que su duro corazoncito termina reblandeciéndose, pero antes habremos disfrutado de un intenso espíritu antinavideño.

YouTube video

Gremlins

Complicada elección, por ser defensora y retractora de la Navidad al mismo tiempo. Catalogada como película de terror, los Gremlins personifican una pura crítica a la sociedad del momento. Solo te recomendamos que recuerdes seguir las instrucciones de los cuidados de tu Mogway si no quieres que te arruine las fiestas. Mejor, no los sigas...

YouTube video

El Día de la Bestia

Alex de la Iglesia nunca falla. La historia de un cura que quiere encontrar al Anticristo, que va a nacer el 25 de diciembre, con la ayuda de un heavy, todo bajo el ritmo de una canción titulada "Feliz Falsedad". Perfecto.

YouTube video

Ghostbusters II

Los habitantes de Nueva York se sienten tan asqueados por la misma existencia, que la energía negativa se acumula en forma de ectoplasma. Todo con intenciones destructivas, por supuesto. Los Cazafantasmas salvarán el mundo de nuevo, pero veremos mucho caos antes.

YouTube video

Die Hard (Jungla de Cristal)

Una película de acción con Bruce Willis a la cabeza. Nada puede fallar. Una trama encuadrada en los días previos a la Navidad, pero con mucha sangre, explosiones, disparos... Veremos los árboles de Navidad con otros ojos.

YouTube video

Lethal Weapon (Arma Letal)

Ambientada también en un clima navideño, pone de manifiesto la soledad que generan estas fechas. Todo a través de dos policías que odian trabajar juntos, y mucho más si es en Nochebuena, para salvar a la ciudad de Los Ángeles. El cine de acción nunca falla.

YouTube video

The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad)

Otro imprenscindible para los que no saben si odiar o amar la Navidad. Jack está cansado de celebrar Halloween, por lo que la Navidad es todo un reto, y que mejor forma de empezar a hacerlo deshaciéndose de uno de los iconos de las fiestas. ¿Alguno está pensado secuestrar a Santa este año?

YouTube video

Rosemary's Baby (La Semilla del Diablo)

El 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Cristo. Los nuevos vecinos de los protagonistas de la película también esperan la llegada de su mesías, pero en una versión sectaria y satánica. Un clásico del genero de terror que ayuda a digerir todo lo comido en Navidad. O no.

YouTube video

The Shining (El Resplandor)

Quedar atrapado todas las Navidades en un hotel en el que tu padre se vuelve loco y quiere matarte, y tus únicas amigas son unas niñas muertas es lo que todo el mundo desea para unas fiestas agradables y cálidas. Al menos para Roman Polansky.

YouTube video

American Horror Story: Asylum

No es una película, pero la compramos. De nuevo el terror se hace presente bajo la figura de Papá Noel, ambientado en un manicomio para asesinos dementes. No apto para sensibles.

YouTube video

Plácido

Un clásico español dirigido por Berlanga. De nuevo una sátira a la Navidad bajo el lema de "siente a un pobre en su mesa" que intenta explicar la hipocresía de estos días.

YouTube video

Frozen River (Río Helado)

La Navidad es un asco. Es lo único que puedes pensar cuando pierdes tu casa, solo puedes permitirte comer palomitas, tu marido te abandona, tu hijo no tendrá regalos y debes cruzar un río helado para ganarte la vida. Un drama vamos.

YouTube video

Rare Exports: A Christmas Tale (Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad)

Directa desde Finlandia para ver la Navidad con otros ojos. Para aquellos que quieran terminar con el Señor Noel, y ya de paso defender a los Reyes Magos, a través de una historia en la que el señor entrañable vestido de rojo se convierte en, practicamente, un familiar de Hannibal.

YouTube video

À L´Intérieur (Inside)

Tripas y carnaza a la francesa. Terrible en cualquier época del año, pero en Navidad es posible que se te atragante el cordero si piensas que una loca, como la protagonista, llama a tu puerta. Te prestará un bonito cuchillo bien afilado, eso sí. Todo un detalle por presentare sin avisar.

YouTube video

Un conte de Noël (Un Cuento de Navidad)

La familia... una pesadilla. La familia en Navidad... quiero llorar. Después de ver esta película verás a la tuya con otros ojos. No puede ser peor que esta. Todo se resume en una profunda crítica a la sociedad en Navidad.

YouTube video

Dead End (Atajo al infierno)

Buena noticia: los protagonistas evitan ir a casa de los suegros a cenar en Navidad. Mala noticia: tu hijo es un drogadicto. Y eso es lo más suave de lo que te enteras en fechas tan señaladas. Y hasta aquí puedo leer...

YouTube video

Life of Brian (La Vida de Brian)

No es de Navidad, pero cuenta la historia del protagonista de estas fechas. Defensora o no de estos días lo cierto es que la sátira de los Monty Python sigue siendo perfecta.

YouTube video

Batman Returns

Parece ser que Tim Burton no es muy amante de la Navidad. Una versión de estas fechas muy oscura, en la mitad de la ciudad de Gotham, y con la clásica lucha entre Batman, el Pingüino y Cat Woman.

YouTube video

Scrooged (Los Fantasmas Atacan al Jefe)

La clásica historia de Mr. Scrooge pero traída al presente, y con nada menos que Bill Murray con sus tres fantasmas del pasado, presente y futuro. También un poco a favor de la Navidad, pero es un básico.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: