Aprovechando que estamos en fechas señaladas, vamos a hablar algo que muchos hemos pedido a Santa Claus: Que la fase 4 del Marvel Cinematic Universe sea increíble.

Marvel divide sus películas en macro-arcos argumentales semicohesivos llamados Fases. La primera empieza con Iron Man y acaba en The Avengers.

La segunda comienza con la resaca de los protagonistas, que han descubierto que sus enemigos pueden venir de más allá de la Tierra. Comienza con un Iron Man confuso en Iron Man 3, y acaba con Avengers 2: Age of Ultron.

La Fase 3 comienza con Captain America: Civil War. El mundo vuelve a cambiar de golpe tras el ataque de Ultron en Avengers 2, donde los superhéroes miembros de los Avengers y algunos extra tendrán sus más y sus menos.

Tras la lucha, dejaremos atrás durante unos años al Captain America, Iron Man y tantos otros éxitos de taquilla asegurados. La fase 3 tomará un aire fresco saltando a partes cósmicas y cuánticas con más Guardians of the Galaxy, Thor y el comienzo del Dr. Strange. — Habrá dos películas más 'terrenales' con Spiderman y Black Panther, así como la inesperada secuela de Antman, pero el resto tendrá muy poco que ver con el Cinematic Universe visto hasta ahora.

El principal sospechoso para acabar la Fase 3 sería un ataque de Thanos en la Tierra, que daría pie a Avengers: Infinity War partes 1 y 2, además de el pistoletazo de salida a Captain Marvel e Inhumans. ¿Todo bien hasta aquí?

Qué sabemos hasta ahora

phase 4

La "Fase 4" de Marvel comenzará en mayo de 2020 con un estreno todavía por decidir, y continuará con otras dos películas más en 2020 en los meses de mayo y noviembre.

Si todo sigue lo previsto, y las películas de superhéroes no dejan de ser impresoras de dinero, la Fase 4 de Marvel llegará hasta 2028, incluyendo alrededor de 20 películas distintas a un ritmo de 2 ó 3 al año.

Como en las anteriores fases, la cuarta se definirá por sus conclusión, y Marvel trazará un arco narrativo que encompase cómo queda el universo de Marvel al final de fase 3.

Descartando personajes y líneas

Fantastic-Four-mcu

Aunque el fichaje de Spiderman dio esperanzas, parece que Marvel Studios no podrá contar con los equivalentes cinemáticos de X-Men o Fantastic Four.

También podemos descartar que se reinventen personajes quemados en el cine como Blade o Ghost Rider. No me gustaría descartar a Namor, pero sus similitudes con Aquaman y la dificultad de atarlo a otras historias lo hacen con muchos puntos para no aparecer pronto en pantalla, independientemente de que Aquaman lo haga bien o mal en taquilla.

Planet Hulk es una historia medianamente sencilla de contar, pero que no podemos descartar. Marvel parece pensar que ninguna película de Hulk lo hará bien en taquilla o crítica, pero sirve muy bien como miembro de un grupo mayor de héroes, lo que me lleva a las predicciones.

Candidatos para la Fase 4 de Marvel

Cuando hablo de predicciones hablo de eso, predicciones, así que nunca pueden considerarse spoilers. El cinematic universe y los cómics incluyen líneas argumentales similares, pero nunca parejas. Cosas que ocurren en los cómics pueden pasar desapercibidas en el cine, y viceversa.

Parece que dejaremos atrás las Infinity Stones para entonces, así que quizá pasemos a un nuevo ultra-villano...

Candidato 1: Planet Hulk

planet hulk

Si Hulk regresa a los Avengers al final de la Fase 3, y dependiendo de cómo finalice, podríamos ver un Planet Hulk algo más... cósmico con Thor de acompañamiento. O incluso podría servir para introducir a la actual versión Thor.

Candidato 2: Guardians of the Galaxy vol 3

GuardiansOfTheGalaxy_3

Esta es una de las únicas que sabremos a ciencia cierta que ocurrirá. Hay una trilogía que contar, y la tercera parte de los guardianes tendrá lugar en la Fase 4.

En una reciente saga de Guardians of the Galaxy, Iron Man se une a ellos temporalmente. La segunda parte estará enfocada en el padre de Starlord, pero puede que la tercera incluya este arco, aunque quizá más como una aparición estelar si Robert Downie Jr. sigue siendo el que lo interprete.

Rocket Racoon y Iron Man luchando juntos en una pantalla IMAX, un sueño húmedo.

Candidato 3: Defenders

The_Defenders

Marvel está creando un gran universo televisivo con Netflix, de mucha mayor calidad y profundidad que el que tiene en ABC.

Cuando Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage acaben en una miniserie de The Defenders, podría dar el salto después a una película coproducida con Netflix, que se estrene tanto en el cine como en el servicio de streaming, al igual que hizo Netflix con Beast of no Nation.

Pero Defenders es más que ellos cuatro. Quizá el Dr. Strange pueda tener algo que ver y lo usen para enlazar más tramas. Quién sabe, quizá incluso Spiderman tenga su papel que jugar en un hipotético arco neoyorkino.

Candidato 4: Dr. Strange 2

doctor voodoo

Con Karl Mordo como villano principal de la primera, se hace apetecible una secuela , y el Doctor Doom encadenado con FOX, quizá una aparición de Mephisto podría servir como chispa inicial para la secuela.

También tenemos a Doctor Voodoo, que podría servir para enlazar con Black Panther un poco de la trama terrícola y dar así más metraje a 'Series B' de Marvel.

Candidato 5: Venom

Decisions-Ruined-Movies-Venom

Una película bien hecha sobre el simbionte podría poner patas arriba los cines de todo el mundo. De momento parece ser un proyecto maldito, pero mejor que tratar de nuevo al Duende Verde o a Dr. Octopus seguro que es.

Además, ayudaría increíblemente con la venta de merchandising, es un personaje increíblemente popular. Venom también podría tener entramado con Guardians of the Galaxy o Thunderbolts

Candidato 6: Thunderbolts

ThunderboltsMovie

Hablando de Norman Osborn, podría venir de mano de los Thunderbolts en vez de en una película independiente.

Antagonistas "que no son tan malos" están de moda, y podríamos ver a HAMMER en pantalla para dar un contraste a SHIELD. Varios de los personajes están ya presentes o confirmados en el MCU (General Ross, Elektra y Punisher) y podría dar más aire fresco a una Fase 4 que prefiera buenos actores sin tener que pagar mucho dinero por macro-estrellas.

¿Contaría con Deadpool? Difícil de saber, pero hemos tenido unos Avengers sin Spiderman, así que cualquier cosa es posible.

Candidato 7: Nova

nova

La saga cósmica necesita a Nova. Sabemos que acabará apareciendo, y también lo hará Warlock.

La aparición del Nova Corps en Guardians of the Galaxy serviría de precedente y podría estar próxima a Guardians 3 para que el público la empareje bien.

Candidato 8: Black Panther 2

panther-killmonger

Aún no sabemos qué villano formará parte de la adaptación de Black Panther al cine, la aparición breve de Batroc en Avengers 2 podría indicar que quizá él o Ulysses Klaw sean los antagonistas de la primera.

Para la segunda quizá Erik Killmonger pueda ser el mejor candidato, uno de sus archienemigos más poderosos.

Candidato 9: Inhumans 2

medusa

Parece decidido que el papel de los mutantes en el MCU, o al menos su protagonismo, lo van a tener los Inhumans. Con conexiones ya creadas en la serie de TV de Agents of Shield, la primera película podría ser un punto de inflexión en el final de la Fase 3 para dar paso a Black Bolt y los otros habitantes de Attilan.

Serviría además para encadenar varias conexiones extra con la parte cósmica, con Guardianes, Nova o incluso más allá...

Candidato 10: ???

heralds of galactus

¿Galactus como gran enemigo del arco? ¿O quizá una Secret Invasion con los Krull como antagonistas?

¿Y Silver Surfer? ¿Vuelta de Iron Man? ¿Quizá cerrando la fase 4 con los Illuminati en vez de Avengers? Ciertamente me gustaría ver más de Captain Marvel... pero también Beta Ray Bill, o para algo más terrenal quizá Sinister Six.

La fase cuatro quizá pueda contar con la trama de Avengers Dissasembled. Y si llega Planet Hulk quizá llegue también World War Hulk...

Secret Wars tendrían que ir a la Fase 5 por fuerza, si es que llegan. No será por falta de ideas y posibilidades en Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: