Cuando un usuario entra a la red social, verá el contenido más interesante desde su última visita. Al menos, es la pretensión principal de Facebook al emplear algoritmos en la selección de noticias en lugar de una distribución cronológica como hace Twitter.

¿Cómo selecciona los contenidos que mostrar? Es sencillo, mediante las interacciones de los usuarios con una noticia o entrada mediante los “Me gusta”, los comentarios o el compartir.

Además, de forma diaria, se pregunta a miles de usuarios cómo valoran determinados contenidos para seleccionar entre dos historias populares cuál de ellas es más interesante. Esos datos son comparados con los rankings algorítmicos para mejorarlos continuamente.

El problema son las historias o contenido viral.

Discernir entre el contenido viral y el contenido basura

Ejemplo de contenido que, aunque sea muy popular, no todo el mundo quiere ver en su feed.
Ejemplo de contenido que, aunque sea muy popular, no todo el mundo quiere ver en su feed.
Facebook es la red social con más usuarios y más capacidad de generar reacciones del mundo, es fácil que haya historias que se hacen virales cada cierto tiempo. Es lo bueno — y lo malo — de Internet, su gran difusión en plazos de tiempo muy, muy pequeños. Facebook sabe que es muy difícil predecir cuándo o por qué un contenido se hará viral. A veces es porque hay cientos de miles de personas interesadas en él, aunque por desgracia muchas de esas publicaciones tan populares son votadas como no interesantes en las encuestas pese a que haya tantos "Me gusta", comentarios y compartidos.

Hay muchas publicaciones que, aunque son virales, no gustan. Y hay, tristemente, muchísimos ejemplos: concursos falsos, robos de otros autores, divulgaciones falsas con el único propósito de ganar popularidad mediante los que no tienen la capacidad ni de realizar una simple búsqueda o webs "divertidas" como Cabronazi o Jaidefinichon que, además de no tener gracia alguna, generan contenido viral a través de memes creados por otros.

Es especialmente molesto tener que bloquear cada página fake, cada página "graciosilla" o cada divulgador de vídeos mediante clickbaits absurdos porque se hacen virables a través de tus amigos o el cómputo global de usuarios de la red.

Nuestros amigos, madres, padres y cuñados no son un buen juez de publicaciones y cualquier contenido puede hacerse viral, pese a que sea de mala calidad. A partir de hoy, Facebook tomará cartas en el asunto, va a sacar la escoba y a dejar, por fin, más limpio nuestro feed de noticias. Para ello solicitará la participación de más usuarios a la hora de valorar contenido y tomará esas preferencias en cuenta.

Ejemplo de encuesta en Facebook para seleccionar contenido interesante.
Ejemplo de encuesta en Facebook para seleccionar contenido interesante.

Si hay un post viral que es valorado negativamente, pese a que tenga tropecientos millones de "Me gusta", tendrá menos posibilidades de aparecer en tu feed. Las historias no serán valoradas sólo por la cantidad de reacciones e interacciones que genere, sino por el criterio de los usuarios voluntarios en las encuestas.

Internet está lleno de contenido vago, copiado, falso, difamatorio... y un algoritmo todavía no es capaz de realizar esas tareas. Serán los usuarios junto a Facebook los que limpien la red social y eliminen la basura que tapa las buenas historias. El contenido que da valor, lo que de verdad merece la pena en una red social.

Por fin se toman cartas en el asunto y se valorará el contenido en pos de respetar a los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: