A partir de la próxima primavera los nuevos modelos de Ford que incluyan la última versión de SYNC van a tener a su disposición un conjunto de aplicaciones tecnológicas a golpe de aplicación en su smartphone que no van a tener nada que envidiar a KITT.

La SYNC Connect te permitirá no solo abrir o cerrar las puertas de tu coche usando el smartphone sino arrancarlo y también bloquearlo. Cuatro nuevas funciones que van a ser de gran utilidad al poder solucionar algunas incidencias que suceden con los sistemas actuales de mandos a distancia.

Comencemos por el principio, por levantarse y salir a la calle en días muy fríos. El coche está aparcado muy cerca de casa pero pasan varios minutos desde que lo arrancamos hasta que podemos circular. ¿Y si pudieras arrancarlo un par de minutos antes para que cuando llegues la calefacción no tarde una eternidad en funcionar correctamente? El coche seguiría cerrado, no te preocupes, pero el motor se encendería y así no perderías esos valiosos minutos que pueden ser la diferencia entre coger mucho atasco en la carretera o un poco menos.

El sistema de login será en dos pasos para mejorar la seguridad de las comunicaciones y que no puedan ser intervenidas.

También puedes conocer los niveles de combustible, aceite, la carga de la batería y la presión de los neumáticos. Una información que quizá no uses con mucha frecuencia, pero que puede ser muy útil si se pueden configurar notificaciones, por ejemplo: si la carga de la batería es muy baja avísame para poder cambiarla o ver si es consecuencia de haberme dejado una luz encendida. Otra aplicación de este servicio muy interesante es el aviso de presión de neumáticos, si una rueda baja de la presión mínima (por un pinchazo por ejemplo) avísame para que pueda cambiarla o buscar una solución. Por el momento, solo podremos consultar la información pero el futuro está en las notificaciones.

¿Cuántas veces has perdido tu coche en un parking? La ubicación del coche en un mapa es una solución fantástica. En lugares que no conozco bien suelo apuntarme la dirección más cercana para luego volver sin dar muchas vueltas. Una aplicación específica para esto suele ser engorroso, nadie quiere sacar el smartphone, abrir una aplicación... Con la nueva versión de SYNC no sería necesario, podrías, en el momento que quieras, consultar la posición de tu coche. Y esto cobra mucho sentido en caso de notificaciones. Imagina que el sistema pudiera avisarte en caso de que tras haberlo aparcado, el coche se mueva (posiblemente por un robo). Podrías llamar a la policía y enviarles la ubicación del coche en tiempo real para que lo recuperen y capten a los ladrones.

Por el momento SYNC Connect no hace tantas cosas, pero es el primer paso. Ahora mismo la aplicación localiza tu coche cuando está aparcado, te permite arrancar y parar el coche a distancia, abrir y cerrarlo y comprobar niveles, pero estoy seguro que irá mejorando con el paso de los meses ofreciendo notificaciones, que es la verdadera cualidad de este desarrollo.

SYNC Connect juega un papel fundamental para Ford en su plan Smart Mobility, un conjunto de servicios que llevarán a otro nivel la conectividad, movilidad, experiencia del usuario, big data y vehículos autónomos. El primer coche en ver esta nueva versión será el futuro Escape, pero acabará llegando al resto de la gama.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: