Las compañías tecnológicas, de contenidos e internet más importantes han puesto en marcha una nueva alianza, Open Media Alliance, por la que buscan desarrollar estándares abiertos de formatos y contenidos, una suerte de nuevos estándares para generar y publicar contenido en la web al servicio del interés público, centrado sobre todo en el vídeo de alta calidad, audio, imágenes y su implementación para servir este contenido a través de streaming compatible con todo tipo de dispositivos. Una suerte de Open Handset Alliance, pero para contenidos.

Tal como han confirmado las compañías que conforman esta nueva iniciativa, Amazon, Cisco, Google, Intel Corporation, Microsoft, Mozilla y Netflix, la idea inicial de este proyecto es crear un nuevo códec de vídeo de código abierto disponible para todos aquellos que lo quieran implementar, basado en aportaciones de todas las compañías y que sea vinculante con todas las especificaciones que exigen los contenidos en la web: cifrado de contenido, streaming adaptativo, experiencias multimedia interactivas...

Este enfoque inicial de la recién nacida Open Media Alliance se basa en que la creación del nuevo códec de vídeo que cumpla las siguientes directrices:

  • Que sea interoperable y abierto.
  • Optimizado para la web.
  • Escalable a cualquier dispositivo moderno y en cualquier ancho de banda
  • Optimizado para el hardware.
  • Streaming de alta calidad en tiempo real.
  • Que sea flexible tanto para contenido comercial y no comercial, incluyendo todo el contenido generado por el usuario.

De momento las compañías que forman Open Media Alliance están trabajando en la nueva especificación, pero todavía es muy pronto para conocer nuevos detalles. Sea como sea, se irán publicando todas las novedades a través de la web de la Open Media Alliance.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: