diabetes

PiggingFoto | Shutterstock

La **diabetes** es conocida como "la epidemia silenciosa del siglo XXI". Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial ha alcanzado el 9% en personas mayores de 18 años, porcentaje que podría ir en aumento. Tanto que algunos expertos ya consideran que la enfermedad está alcanzando "proporciones epidémicas". Esta conclusión cuenta ahora con un nuevo sospechoso: los pesticidas.

En 2013, un trabajo publicado en la revista de la Sociedad Británica de Diabetes señalaba que "no era exagerado afirmar que la epidemia de la diabetes se había convertido en un tren fuera de control, con enormes consecuencias económicas y sanitarias". En aquel artículo, Krishnan Swaminathan apuntaba que la relación entre la diabetes y el uso de pesticidas merecía ser explorada, a pesar de que tradicionalmente se había considerado que los factores de riesgo se asociarían con la genética y el estilo de vida de los pacientes.

La exposición a pesticidas, un factor de riesgo

El incremento de la utilización de pesticidas en cultivos agrícolas, y sus posteriores efectos en el metabolismo de la glucosa, según Swaminathan, eran "datos demasiado significativos como para ser ignorados". Ese mismo año, científicos de la Universidad de Granada confirmaron que la exposición a pesticidas, que ingerimos a través de la comida o el agua, aumentaba el riesgo de padecer diabetes tipo 2.La exposición a pesticidas incrementa el riesgo de padecer diabetes en un 61%

Otro trabajo, presentado en el congreso anual de la European Association for the Study of Diabetes, también ha mostrado que las mujeres embarazadas expuestas a este tipo de compuestos tienen un riesgo cuatro veces superior de padecer diabetes gestacional. Los pesticidas organoclorados y los policlorobifenilos, resistentes a la biodegradación y que persisten en el ambiente, estarían detrás de este grave problema de salud pública.

diabetes
Tesa Photography (Pixabay)

Pero estos dos resultados no eran más que indicios, pistas que nos hacían sospechar que las intuiciones de Swaminathan iban por buen camino. Las señales empiezan a adquirir el tono rojizo de "alarma" con la publicación de una investigación realizada por científicos de la University of Ioannina (Grecia) y el Imperial College London (Reino Unido). Las conclusiones de este meta-análisis de 21 estudios señalan que la exposición a pesticidas se relacionaría con un incremento del 61% en el riesgo de padecer diabetes.

Los resultados no hacen sino confirmar los temores sobre la relación entre los pesticidas y el aumento de casos de diabetes en el mundo. El trabajo, que ha analizado un total de 66.714 individuos (5.066 pacientes y 61.648 casos control), apoya la evidencia científica creciente sobre el papel que juegan los pesticidas en la patogénesis de la diabetes. Además, en 12 de los estudios revisados que evaluaban únicamente la diabetes tipo 2, se demostró que el aumento del riesgo podría llegar a ser del 64%.

diabetes
Federación Internacional de Diabetes

En la mayoría de artículos investigados, los científicos griegos y británicos comprobaron que la exposición a pesticidas era determinada mediante análisis de biomarcadores específicos en sangre y orina. Al analizar los pesticidas por separado, el aumento del riesgo se relacionó con compuestos como el clordano, el heptacloro o el **DDT**. La producción, exportación, importación y el uso de estos productos químicos ya han sido prohibidos en muchos países, en virtud del Convenio de Estocolmo.

A pesar de que estos pesticidas no sean ya utilizados, su persistencia en el ambiente y el impacto sobre nuestra salud preocupan a la comunidad científica. Una preocupación que sigue aumentando tras las sospechas iniciales, pues según los firmantes del trabajo, "esta revisión sistemática apoya la hipótesis acerca de la exposición a varios tipos de pesticidas y el incremento del riesgo de padecer diabetes". La epidemia silenciosa del siglo XXI, que según la Organización Mundial de la Salud fue responsable del fallecimiento de 1,5 millones de personas en 2012, es una de las grandes amenazas para la salud pública. Una amenaza que cuenta ya con un principal sospechoso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: