Twitter está pasando por su peor época: caos en la cúpula, abandonos de ingenieros, falta de crecimiento internacional y por primera vez, leve retroceso de usuarios en EE.UU.

Evan Williams: Twitter es confuso y abrumador.Twitter, el servicio, es confuso y abrumador, dice Evan Williams cofundador de Twitter, ahora CEO de Medium a tiempo completo, aunque permanece en el consejo de dirección en Twitter. Y lo es, no es algo nuevo. En su simpleza aparente, Twitter puede ser muy complicado para muchas personas. Los tweets están organizados de forma cronológicamente inversa, excepto cuando no lo están, y conversaciones que se extienden en docenas de ramas sin mayor coherencia.

No usamos Twitter porque sea un gran producto, lo usamos y lo amamos a pesar de ser un pésimo producto. Como API revolucionaria murió el día que Twitter, la empresa, estableció un límite de usuarios para cada cliente realizado por terceros. Como serie de apps, Twitter demuestra activamente un comportamiento suicida. ¿Cuántas redes sociales tienen a sus usuarios más activos continuamente pagando por clientes alternativos?

La aplicación para OS X es una oveja negra, pero al menos es una oveja viva. Twitter para iPad es una oveja muerta hace un par de años que está empezando a contaminar el agua de los pueblos cercanos. ¿Y para Windows, qué? La segunda mayor plataforma del mundo se tiene que conformar con clientes oficiales que son la depresión clínica hecha software.

Las prioridades de Twitter se entienden bien: la mayor parte de sus usuarios están en el móvil, y sus clientes de iPhone y Android están continuamente actualizados, pero con su interfaz cambiando cada mes, y aprovechando para reactivar la opción de auto-reproducción de vídeos, vines y gifs. Incluso con datos celular, da igual cuantas veces lo desactives: en la próxima actualización Twitter amablemente volverá a reactivarte la opción.

Evan Williams también quiso proclamar que necesitaban a los desarrolladores y que deberían ser "más una plataforma de lo que actualmente es". Pero del dicho al hecho hay un trecho, y aún así no es como si los desarrolladores les estén esperando con los brazos abiertos. — Un cambio sencillo de realizar sería eliminar las restricciones para aplicaciones de terceros a cambio de vigilar de forma más estricta el tratamiento de la publicidad en estos clientes, así como obligar a desarrolladores a realizar seguimiento activo de usuarios.

Financieramente sólidos pero...

En los tres últimos años Twitter ha tenido un excelente crecimiento de ingresos, principalmente por publicidad, dentro de los cuales especialmente buenos resultados en plataformas móviles, y con vídeo.

Ingresos medios por usuario de Twitter

Y el crecimiento va a seguir viniendo. Twitter cada trimestre puede, y sabe, sacar más provecho de sus usuarios. El problema de Twitter es que cada mes visitamos menos veces nuestro timeline, que Twitter dejó de reportar hace dos trimestres para sospecha de analistas y curiosos.

Timelines de Twitter por Usuario y Mes

... los usuarios se van

La narrativa popular es que Facebook está siendo abandonado en manada. Todos 'cerramos nuestro Facebook' y corremos a Twitter para contarlo después, porque somos gente atrevida, somos SUPER GUAYS. La realidad es que Facebook sigue creciendo a buen ritmo teniendo en cuenta su tamaño actual, mientras Twitter sufre para añadir nuevos usuarios trimestre a trimestre.

A nivel global, Twitter sigue creciendo de forma lenta. 20 millones de usuarios mensuales añadidos en un año es una cifra mala. Mientras tanto Instagram, un servicio de similar tamaño añadía más de 100 millones de usuarios. Si nos centramos en Estados Unidos, su principal mercado para publicidad, vemos que en el último año, solo 2 millones de nuevos usuarios proceden de allí.

Twitter vs Instagram

Twitter pierde usuarios activos en EEUU por primera vez.Especialmente alarmante es el hecho de que Twitter ha retrocedido en usuarios estadounidenses por primera vez en su historia, aunque la bajada ha sido en el entorno de los cientos de miles de usuarios, los descensos de usuarios raramente son anecdóticos o aislados, y suelen ser difíciles de corregir debido a, irónicamente, los mismos efectos de red que hacen aumentar los usuarios. No hay ninguna red social que se haya corregido la tendencia entre los servicios con componente social. Una vez que empiezas a perder usuarios, no hay forma de parar. Twitter aún no está en ese punto pero quizá no tarde en llegar.

Mirando el demográfico de usuarios jóvenes, donde podemos ver valor a futuro, tampoco Twitter tiene buenos resultados, perdiendo la batalla en todos los mercados, Instagram, Snapchat, Line o Whatsapp, dependiendo del mercado. Twitter puede convertirse en un gran monetizador de contenido de sus usuarios, pero sin nuevos usuarios con los engrasar la maquinaria será inútil a medio plazo.

Abuso y acoso

A pesar de que durante 2015 el foco ha estado sobre Reddit, Twitter ha tenido y tiene grandes motivos por los que preocuparse con el mal uso que se puede hacer de sus herramientas que dejan vía libre para el acoso. El propio Dick Costolo dijo que lo hacían muy mal pero ha pasado un año y nada ha cambiado.

Twitter sigue indiferente ante el acoso en su plataforma.Los medios de bloqueo y reporte son insuficientes y no suelen resultar en la cuenta creadora siendo cerrada por Twitter tras revisar el contenido, si llega a revisarlo. Aún así, basta con abrirse otra en segundos y seguir enviando tweets llenos de odio. Llevando a muchos usuarios famosos a abandonar Twitter de forma temporal o definitiva.

Al menos Reddit parece haber reaccionado cerrando docenas de las peores comunidades, y en Facebook es mucho más fácil protegerte y evitar ver ese tipo de contenido.

Directiva desinteresada, y abandonos importantes

Con Jack Dorsey de CEO temporal compartido con Square, otra empresa que necesita su total atención, un inversor bocazas como Chris Sacca, que está más centrado en comprar y vender acciones de Twitter que en mantenerlas, una junta directiva y una cúpula ejecutiva que apenas usa Twitter. Tenemos a @anthonynoto, CFO con 700 tweets, @robert_kaiden, CAO con 5 tweets, @SkipSchipper, VP de Recursos Humanos con 9 tweets, con honrosas excepciones como el propio @Jack, @katies o @kevinweil. — En su junta directiva, salvando a dos de los cofundadores, Costolo, se sienta gente como @plscurrie con 94 tweets, @marjscar con 8, @rosenblattdavid con 241 o @peterchernin con 521. — ¿Si no quieren o pueden utilizar su propio producto, cómo pueden confiar sus accionistas en esta junta directiva? — Incluso Mark Zuckergerg, CEO de Facebook, tiene más tweets, 19, que Marjorie Scardino. De usar Vine, ni hablamos.

A la dimisión del CEO se unen dos bajas importantes. Christian Oestilen, que se incorporó en 2013 a Twitter para liderar el departamento, irónicamente, de crecimiento recientemente volvió a Google, específicamente a Youtube, hace un mes. Todd Jackson, dejó de ser el ejecutivo al cargo de Contenido en Twitter para iniciar una nueva etapa como de director de productos de negocio en Dropbox.

Muchos de sus directivos y ejecutivos no usan Twitter.No solo es una cúpula desinteresada, parece que no pierden el tiempo en ir deshaciéndose de acciones de forma constante, y solo parece que Anthony Noto, el CFO, está interesado en comprar más. Esto ha llevado ayer a Jack Dorsey y Peter Currie a hacer una muestra pública comprando más de un millón de dólares en acciones de Twitter.

Las acciones de Twitter ahora mismo otorgan a Twitter un valor de mercado de ~$19.000 millones, mientras que Instagram, fue valorada de forma privada en Citibank por ~$35.000 millones. Mark Zuckerberg sabía, de nuevo, a qué estaba jugando cuando compró Instagram por $1.000 millones. Sus otras apuestas, especialmente Whatsapp y Oculus, muestran que Facebook tiene planes para el futuro bien establecidos, cosa que no se puede decir de Twitter.

Dónde ir

Twitter recientemente implementó los mensajes privados de grupo, aunque sin abrir sus API para que otros clientes puedan obtenerlos, y aunque dijo que aumentarían el límite de 140 caracteres de los propios mensajes privados a 10.000, el cambio aún no tiene lugar. Una herramienta de mensajería privada alternativa, un "Twitter Messenger" podría aportar de nueva vida a Twitter. Si Twitter está trabajando en ella, o si verá la luz del día, no lo podemos adivinar.

Ir a por la mensajería instantánea, Vine o eliminar un timeline cronológico pueden ser soluciones.A pesar de que Twitter quiso comprar Instagram, el caso de Vine es un gran caso de éxito, como bien analizaba Quartz recientemente, y aunque de momento está sin ser monetizada directamente, Twitter compró Niche, la agencia con la que muchos viners llegan a acuerdos con las marcas para realizar vídeos promocionados. Cuenta con mayor peso entre los jóvenes en Norteamérica, puede ser una gran fuente de ingresos para Twitter el día que empiece a ser monetizada de forma directa.

Fijándonos en el propio producto, la diferencia entre el Timeline de Twitter y el Newsfeed de Facebook es clara: filtración y curación algorítmica. Twitter eliminó la sección Discover que pretendía hacer eso. Es cierto que muchos usuarios avanzados lloraríamos amargamente la pérdida de poder ver todo, pero quizá Twitter pueda permitirse ofrecer ambas: la total y la filtrada, mostrando por defecto la versión filtrada. Twitter así dejaría de ser tan abrumador para el usuario medio, mientras seguiría siendo esa herramienta de actualidad total que tanto nos gusta.

Una venta a Google no será más que una muestra de debilidad, negada por ambas partes desde hace tiempo, pero que podría ser la única opción viable si parte de los inversores más activos consiguen movilizar un gran porcentaje de acciones en este sentido, y si Google decide volver a intentarlo con una plataforma social después de acabar de lamerse las heridas tras lo de Google+.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: