Es imposible hacer un resumen de la complejidad de la obra de Kojima sin dejarse algo por el camino. Y digo de Kojima porque, para mí, Metal Gear es Hideo Kojima. Si este año solo pudiera elegir un título para jugar, contando con que estamos ante uno de los años más interesantes para los jugadores, elegiría sin duda a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain por lo que ha supuesto la franquicia para la historia de los videojuegos.

Para todos aquellos que quieran darle una oportunidad a este título pero no hayan tenido la posibilidad de jugar a los anteriores, esta guía a modo de paseo por el universo Metal Gear será suficiente para ponerse a los mandos de Venom Snake, pero, ante todo, mi recomendación es que deis una oportunidad a las entregas anteriores (aunque algunas dejen mucho que desear en cuanto a jugabilidad).

Estrictamente hablando, para jugar a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, teniendo una idea fresca de los acontecimientos previos no es necesario haber jugado a toda la saga, pero lógicamente es lo más recomendable si hacemos caso a algunas de las pistas que nos han dado en los sucesivos trailers de la saga. En este sentido, los acontecimientos de The Phantom Pain no son los últimos en orden cronológico, pues los diferentes juegos de la franquicia no han ido llegado al mercado en orden cronológico. De alguna forma, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y Ground Zeroes encajan entre Metal Gear Solid: Peace Walker y Metal Gear (1987), todavía muy atrás en el tiempo respecto a los acontecimiento del mítico Metal Gear Solid (1998), pero con algunos elementos que son comunes a lo largo de la franquicia.

He intentado que esta guía del universo Metal Gear Solid esté libre de spoilers, pero hay algunos puntos en el argumento de la trama que son lo suficientemente complejos como para necesitar una explicación en profundidad. En todo caso, los spoilers se limitarán a los títulos anteriores y en ningún caso a The Phantom Pain.

Metal-Gear-Solid

Cronología de los juegos: MGS3: Snake Eater > Portable Ops > Peace Walker > Ground Zeroes > MGSV: The Phantom Pain > Metal Gear > Metal Gear 2 > Metal Gear Solid > Megal Gear Solid 2 > Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.


Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Everything has its beginning. But doesn't start at "one". It starts long before that, in chaos. The world is born... from zero - Big Boss
YouTube video

Dos años después del final de la Primera Guerra Mundial. Los líderes más importantes de USA, China y la URSS formaron una organización clandestina llamado los Filósofos. Para finales de los años 30, el último de sus miembros originales había muerto, por lo que la organización comenzó a decaer mientras acumulaban un botín de guerra de más de 100 billones de dólares. Al final de la Segunda Guerra Mundial, sus guerras internas provocaron la ruptura del grupo, y su dinero, conocido como el legado de los Filósofos, fue robado.

1964: en mitad de la Guerra Fría y con la crisis de los misiles todavía en los titulares de la prensa, Naked Snake, un prometedor joven agente la unidad especial FOX prepara su paracaídas para realizar el primer salto HALO de la historia sobre el espacio aéreo de la Unión Soviética, en una misión secreta cuyo objetivo es extraer a Nikolai Stepanovich Sokolov, un científico de cohetes militares que quiere desertar de la URSS. Todo va lo razonablemente bien que puede ir una misión secreta en suelo enemigo hasta que The Boss, líder de la unidad Fox y antigua mentora de Snake decide desertar a la URSS y se lleva consigo dos cabezas nucleares portables Mk-54 Davy Crockett del arsenal norteamericano.

Los nuevos amigos soviéticos de The Boss, entre ellos el general Volgin, deciden que puede ser un buen punto detonar una de esas cabezas nucleares en suelo soviético aprovechando la presencia de una avión militar americano en el espacio aéreo de la URSS, con el fin de que sean los americanos los que se lleven las culpas. Mientras, Snake, traicionado por su mentora y con el brazo roto, sobrevive a duras penas a unos pocos kilómetros del lugar de la explosión, sin su misión cumplida, y traicionado por quién una vez fue su mentora.

Después de todo ese alboroto, con el fracaso de la misión de Snake de por medio y las acusaciones de la URSS a los Estados Unidos de haber atacado en suelo soviético, el gobierno estadounidense intenta evitar una guerra nuclear insistiendo en que The Boss, la auténtica culpable de entregarles armas nucleares americanas a los soviéticos renegados de Volgin, era una agente corrupto y que ellos no toleran ni aprueban de ninguna forma el ataque. Con todo ello, la URSS impone a los Estados Unidos una serie de condiciones para evitar la guerra nuclear, incluyendo la vuelta de Sokolov a la filas soviéticas. Además tienen 24 horas para limpiar su desorden, devolver al científico y matar a The Boss, a su unidad Cobra y recuperar las armas nucleares, por lo que Snake vuelve a suelo soviético para cumplir las condiciones en el plazo.

mgs3_boss

De nuevo sobre el terreno, Snake vuelve a la selva soviética bajo los mandos, de nuevo, del líder de la unidad FOX, el Mayor Zero para enfrentarse a su mentora, recuperar las armas nucleares americanas y ¿salir sin ser visto?. Esta vez, y en el mismo terreno que ya resulta familiar, se encontrará con EVA, que será la que ayude a Snake en la misión principal de encontrar a The Boss, solo que esta vez las cosas son un poco más complejas.

Snake se infiltra en Graniny Gorki, y llega hasta el despacho de Dr. Aleksandr L. Granin, que tiene su propio concepto de Metal Gear, pero que la URSS ha desechado a favor del tanque nuclear, Shagohod, de Sokolov, quién por cierto se encuentra retenido en la base militar de Volgin, Groznyj Grad. Snake se infiltra en la base disfrazado de Ivan Raikov, Mayor del GRU (quien por cierto se parece demasiado a Raiden), para rescatar a Sokolov, pero es detenido y llevado a un interrogatorio tan duro que Big Boss acaba perdiendo un ojo. Es en este momento cuando Snake descubre todo el pastel: los planes de Volgin pasan por tomar el control del legado de los Filósofos bajo el liderazgo de la unión soviética y con el Shagohod y los Cobra como plataforma disuasoria, pero lo peor de todo es que su misión, es en realidad la de recuperar el dinero para los Estados Unidos, recuperar el legado de los Filósofos y matar a The Boss.

Pero a parte de los rusos y estadounidenses, en los Filósofos también están metidos en el ajo los chinos, y aquí es precisamente donde encaja todo. Resulta que los chinos enviaron una espía para robar el legado de los filósofos y a la vez matar a Big Boss, al que le perdonará la vida al final a petición de The Boss. Con todo, esta espía china se lleva un legado falso, y la gran parte del legado real que estaba en Groznyj Grad vuelve con Ocelot (ADAM) a Estados Unidos, pues siempre fue un agente doble. Snake se enfrentará con The Boss, derrotándola en una de los combates más emotivos de la saga, y volverá a los Estados Unidos siendo el héroe que no quería y sintiéndose totalmente traicionado.

Metal Gear Solid: Portable Ops

He spoke a little German so his enemies called him, "Frank Jaeger"... the frank hunter
YouTube video

Estrictamente, Portable Ops no pertenece de forma oficial a la cronología de la saga por varias razones. La primera, no está dirigido por Kojima aunque sí fue guionista del mismo, y en segundo lugar, cuenta una serie de acontecimientos que Peace Walker reescribe a su manera añadiendo nuevos y eliminando otros; por lo que unido al palpable distanciamiento de Kojima de este título y a su constante eliminación de la cronología de la saga, no es necesario para entender los hechos que se cuentan en Peace Walker y, estrictamente, en Ground Zeroes. Con todo, puede ser interesante jugarlo para todos aquellos que quieran profundizar en la saga.

Portable Ops añade algunas ideas nuevas a la saga, pero invalida otras. Portable Ops, pese a ponernos en la piel de Big Boss, cuenta un capítulo separado, y pone en contexto algunas de las figuras importantes de la segunda parte de la saga con Solid Snake, como por ejemplo el Coronel Campbell o Gray Fox. Encima de estas líneas tenéis la película completa del juego, pero tal como se han ido desarrollando las cosas, es bastante improbable que se referencien momentos de este juego en TPP al no estar dirigido por Kojima. La creación de Fox-Hound por BigBoss y su integración en el ejercito americano, el robo de la parte del legado de los Filósofos que le faltaba a los Patriots... todo con desordenes cronológico que otros juegos han puesto en duda. No obstante, mi recomendación es que le deis una oportunidad aunque, eso sí, su jugabilidad deja bastante que desear.

Les Enfants Terribles

- Snake:Why are you calling me brother? Who the hell are you? - Liquid: I'm YOU. I'm your shadow. - S: What? - L: Ask the father that you killed. I'll send you to hell to meet him.
YouTube video
YouTube video

El proyecto de Les Enfant Terribles se revela por primera vez en Metal Gear Solid (1998) pero tiene vital importancia para el desarrollo de Peace Walker y para la posterior rivalidad entre Zero (antiguo comandante) y el propio Big Boss, aunque tiene una explicación más detallada de la mano de EVA a Snake en Metal Gear Solid 4 que podéis ver encima de estas líneas.

Es, sin duda, el punto de inflexión de la saga, y cuenta cómo Major Zero, al intentar unificar a los Filósofos utilizando la unidad FOX original de MGS3 junto con EVA, supone la rotura entre las visiones del mundo que tenían Big Boss y el propio Zero y, ante el temor de la salida de Big Boss de los Patriots por las diferencias ideológicas, Zero quiere asegurarse que el valor genético de Big Boss, del soldado perfecto, perduren en el tiempo. Dado que la exposición anterior de Big Boss a la radiación en el atolón de Bikini (que cuenta The Boss en MGS3) le había hecho estéril, Zero ideó un plan para crear clones de las células de Big Boss para crear al soldado perfecto basado en sus genes; por lo que en 1971, ayudado por la Dr. Clark (Para-Medic) pone en marcha el proyecto de Les Enfants Terribles.

Snake_and_Liquid_by_Zonnex

De esta forma, en 1972 y utilizando lo último en tecnología de clonación y el Método del Super Bebé, un óvulo de la asistente de la Dr. Clark fue cruzado con ADN de Big Boss y transferido al útero de EVA, que se ofreció a ser la madre de alquiler. De los ocho embriones creados a partir del óvulo fecundado, seis fueron abortados intencionalmente, para promover el crecimiento más fuerte en los dos restantes. Nueve meses más tarde, EVA dio a luz a dos niños varones llamados "Twin Snakes": un clon considerado genéticamente superior, Liquid Snake, y uno inferior, David, que más tarde sería conocido como nuestro héroe Solid Snake.

Irónicamente, este proyecto terminó provocando lo que Zero había querido evitar: cuando Big Boss se enteró de la creación de los clones, dejó los Patriots y se convirtió, de facto, en el enemigo de Zero y viceversa. Debido a esto, Zero pasó a la clandestinidad y cambió su nombre y el de su organización a "Cipher". Después de salir de los Patriots, Big Boss, forma, junto a Kaz Miller que había conocido en el pasado, Militaires Sans Frontières o MSF, a fin de proporcionar una fuerza militar para cualquier persona, nación u organización que la necesite, independientemente de naciones o ideologías, hecho que supondrá la participación de MSF y Big Boss en la operación Peace Walker.

  • Les Enfants Terribles es la base por la que más tarde nacerá Solidus Snake y lo que se utilizará para crear a los Soldados Nueva Generación que participarán en el asalto de Shadow Mosses en el Metal Gear Solid (1998)


Metal Gear Solid: Peace Walker

Remember, real heroes are never as polished as the legends that surround them
YouTube video

Es es sin duda el título más importante y es el que desarrolla los acontecimientos que tienen su final en Ground Zeroes y que cambiarán la percepción de Big Boss desencadenando su cambio hacia Venom Snake. El 4 de noviembre de 1974, tras el abandono de los Patriots y con la posterior creación de MSF, Ramón Gálvez Mena y Paz Ortega Andrade, en representación de Costa Rica, contactan con Big Boss y Kaz y solicitan a MSF que ayude a su país que estaba siendo invadido por una empresa militar privada, presumiblemente a manos de la CIA. A cambio, Gálvez ofrece a MSF una planta petrolífera abandonada en alta mar para usarla como base de MSF en el Caribe.

A pesar de los rumores que corrían sobre MSF como un grupo de mercenarios, y de las discrepancias de Big Boss en el asunto, tanto él como Kaz aceptan la misión después de escuchar la voz de The Boss en una cinta. Lo haré por la chica. Seis días más tarde, el 10 de noviembre, Big Boss llega a la Playa del Alba en Costa Rica, después de que MSF se instalarse en la planta alta mar, la Mother Base. Con el apoyo de radio de Miller, Big Boss se infiltra en la selva e interroga a un operador de radio sobre la posibilidad de que existan armas nucleares llevadas a Costa Rica por este ejercito privado.

Para verificar la supuesta presencia de armas nucleares en la región, Miller sugiere a Big Boss que busque a guerrilleros sandinista locales, que habían huido del régimen de Somoza en Nicaragua para ver si tenían información al respecto. Mientras tanto, Miller pone todo en marcha para preparar y mejorar la Mother Base y, Paz, la chica, se ofrece par proporcionar apoyo adicional por radio a Snake desde su escuela en Ciudad Colón.

De esta forma, Big Boss hace contacto con los sandinistas y su comandante, Amanda Valenciano Libre, quien le confirma que el ejercito privado que había en Costa Rica era, de hecho, la propia CIA y temían que la agencia americana buscase dar un golpe similar al que habían apoyado en Chile. Amanda, además, confirma a Snake que este grupo de la CIA ha traido a Costa Rica todo tipo de materiales, armas y equipamientos, y que desde luego su intención iba mucho más allá de eliminar a los sandinistas, de forma que conduce a Snake a una base de estos mercenarios al norte de la región.

En ese momento, son atacados por drones no tripulados del tipo que Snake había visto mientras interrogaba al operador de radio, y Chico, el hermano menor de Amanda, es secuestrado por uno de los soldados el ejercito privado de la CIA. Nuesto héroe se dirige al norte pero se ve obligado a neutralizar un vehículo LAV-Tipo G (el maldito primer tanque del Peace Walker) y a un buen grupo de soldados fuertemente armados que lo acompañaban, encontrándose más tarde con Amanda en la selva con las piernas rotas, víctima también de un intento de secuestro como Chico, y la salva enviándola a la Mother Base utilizando el Fulton, no sin antes confirmar a Snake que Chico podría estar preso en un prisión al norte de la región.

Al darse cuenta que tanto MSF como los sandinistas necesitaban rastrear el envío de armas nucleares, Snake se infiltra en el centro penitenciario para rescatar a Chico (ay, la puerta azul), que estaba muy familiarizado con la diferentes rutas que conducían hacía las montañas. Localizado Chico, informa a Snake de la ruta marítima usada por los mercenarios de la CIA: las armas son cargadas en el puerto y transportada por barcos para posteriormente ser de nuvos transportadas en un tren a través de una plantación de café y finalmente, se cargan en camiones para su entrega al otro lado de la montaña Irazú a través de un túnel subterráneo. Con esta información, nuestro héroe se pone manos a la obra.

Snake, finalmente, llega al Fuerte La Ladera e identifica el camión que había visto antes, aunque las armas nucleares ya se han descargado. En el lugar, Snake se encuentra con Huey Emmerich, quien le dice que el ex director de la CIA, Coldman, está planeando lanzar ataques nucleares mediante cuatro armas controladas por una Inteligencia Artificial: Pupa, Chrysalis, Cocoon,y Peace Walker. Huey, que fue quién desarrolló estas armas, decide unirse a MSF, con el argumento de que él no quiere ser partícipe de un ataque nuclear.

Con la intención de que Peace Walker y el resto de IAs tienen que ser destruidas, Snake se dirige a la base de Coldman, sabiendo ya que la IA se basa en The Boss (esa era a voz que Gálvez le había puesto en un cassette a Snake para motivarlo a participar en la operación). Cuando llega al hangar de la base, se encuentra con Coldman, quién revela que él es el cerebro detrás de los acontecimientos de Snake Eater (MGS3). Torturado (de nuevo) Snake, la científico Dr. Strangelove, que participó en el viaje espacial de The Boss, tiene ya toda la información sobre The Boss para completar la programación de las IAs y poder lanzar las armas nucleares.

Peace-Walker-1

Coldman revela a Snake que el primer objetivo de Peace Walker será la Mother Base de MSF en la zona de la costa del Caribe. Los vientos alisios ayudarán a dispersar la lluvia radiactiva por toda la región, haciendo que peces y cultivos a desaparecieran, dejando muchas manos libres para contribuir a la producción en masa de modelos Peace Walkers con los que poner en marcha sus ideas sobre la necesidad de que la disuasión nuclear solo funciona cuando se demuestra que se está preparado para lanzar una ataque nuclear, utilizando dicho ataque a la Mother Base como ejemplo. Al mismo tiempo, Zadornov, que no es otro que el profesor Gálvez, planea robar el Peace Walker para lanzar ataque a cuba y que toda Sudamérica se revele contra los Estados Unidos, aunque es detenido por los sandinistas que ayudan a Snake.

En ese momento, Coldman utiliza el Peace Walker para engañar a la CIA y forzar a los Estados Unidos a llevar acabo un ataque nuclear contra la URSS, obligando a Snake a enfrentarse al Peace Walker, que al estar controlado por una IA de The Boss decide poner en marcha la autodestrucción y evitar un ataque. Con todo, y con la muerte de Coldman todo parece que ha terminado, pero Zadornov consigue huir y el Peace Walker cruza a Nicaragua. Durante la lucha con Peace Walker, Huy Emmerich consigue la información suficiente para construir, dentro de la Mother Base, un Metal Gear que puede servir al MSF como plataforma de disuasión si alguien quiere atacarlos, en lo que está de acuerdo Snake, construyendo el primer Metal Gear ZEKE.

Mientras, Zadornov y que había estado del lado de Coldman todo el tiempo, consigue huir en varias ocasiones, y todo parece indicar que alguien le está ayudando desde dentro de la Mother Base. En ese momento, la joven Paz se revela como un agente triple y consigue robar el ZEKE, revelando además que trabaja para el Major Zero y Cipher (Patriots), todo con el fin de dar un ultimátum a Snake: o vuelve con Zero y con los Patriots, o utilizará el Metal Gear ZEKE para lanzar un ataque nuclear contra los EE.UU.

Snake vuelve a luchar contra otro Metal Gear, el ZEKE, venciéndole, y dando por muerta a Paz que estaba a los mandos del ZEKE y que acaba en el mar. Tras todos los acontecimientos, un discurso final de Big Boss arenga a sus hombres para construir su propia nación libre en la Mother Base: Outer Heaven, un lugar en el que todos los soldados del mundo que quieran unirse tengan hueco y sean convertidos en meras marionetas.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (prólogo)

Tell me. What do you see? Hmm? You have eyes. What do your eyes see?
YouTube video

Tras los acontecimientos de Peace Walker, Snake y Miller se ententar que Paz ha sobrevivido al ZEKE y que unos pescadores la rescataron cerca de Belice. En ese momento, Cipher secuestra a Paz pensando que había desertado a favor de MSF y es llevada al Campamento Omega, Guantánamo, lugar en el que es interrogada y torturada. Chico, queriendo rescatar a Paz, tambien es secuestrado y retenido en Omega.

Big Boss, que escucha la llamada de socorro de Chico, decide ir a rescatar a ambos para saber de primera mano que información tiene Paz y que ha podido dar a Cipher o viceversa. Infiltrado en el Campamento Omega, y rescatados Chico y Paz, Big Boss vuelve a la Mother Base para darse cuenta que, la propia Paz es un trampa cargada con explosivos en su interior y que además la Mother Base está siendo atacada por un ejército desconocido...

Continuará en The Phantom Pain.

YouTube video

Cronología de los acontecimientos de Metal Gear hasta 1984

1894

  • En abril nace Nikita Sergeyevich Khrushchev, más tarde Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Alrededor de 1900

  • Nace Aleksandr Leonovitch Granin, el científico que desarrollará el concepto para el primer tanque bípedo, Metal Gear.

1900

  • Nace Nikolai Stepanovich Sokolov, un gran científico.

1908

  • El 27 de agosto nace Lyndon Baines Johnson, el futuro 36º Presidente de los Estados Unidos.

1909

  • El 12 de agosto nace David OH, alias Major Zero.

1918

  • Se funda el grupo de los Filósofos después de una reunión secreta del Comité de Sabios, compuesto por los hombres más ricos de los Estados Unidos, la Unión Soviética y China, que reúnen sus fortunas, llamándolo el Legado de los Filósofos, con el fin de guiar desde la sombra, y mantener la paz en todo el mundo.

1919

  • El 29 de mayo nace John Fitzgerald Kennedy.

1922

  • Nace The Joy (la alegría), también conocido como The Boss. Ella es y será el último niño nacido de uno de los fundadores de los Filósofos y será la futura consejera y mentora de Naked Snake.

1930

  • El último de los antiguos Filósofos muere y deja la organización sin ética ni moral, ya que sus miembros mantienen ahora las guerras por sus propios intereses.

1935

  • Nace John, el futuro Naked Snake y Big Boss, también conocido como Jack.

1936

  • El 15 de mayo nace "EVA", también conocida como "Tatyana" y en el futuro como "Big Mama".
  • El 22 de junio nace Dr. Clark, alias Para-Medic.

1939

  • El 11 de noviembre nace Donald Anderson, también conocido como Sigint.

1942

  • El Proyecto Manhattan (EEUU) empieza oficialmente y participa el padre de Huey Emmerich (abuelo de Hal Emmerich).
  • The Joy crea la Unidad Cobra que después será integrada por The Pain (el dolor), The End (el final), The Fury (la furia), The Fear (el miedo), The Sorrow (la pena) y ella misma.

1944

  • El 6 de junio The Joy da a luz en el campo de batalla durante el desembarco de Normandía a Adamska, conocido en el futuro como Revolver Ocelot, y que será arrebatado de los brazos de su madre y criado por agentes de los Filósofos. El padre es The Sorrow. Como da a luz por cesárea en pleno campo de batalla, The Joy tendrá una cicatriz que parece una serpiente.

1945

  • El 6 de agosto nace Huey Emmerich. Los EE.UU. lanzan una bomba nuclear sobre Hiroshima
  • El 9 de agosto: Los EE.UU. lanzan una bomba nuclear sobre Nagasaki.
  • Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Boris Volgin, un agente de la rama Rusa de los Filósofos y padre de Ievgueni Borisovitch Volgin,conocido en el futuro como Coronel Volgin, aprovecha la confusión para apoderarse del Legado de los Filósofos y blanquearlo en varios bancos de todo el mundo. Un microfilm tiene el registro de todas las transacciones.
  • Las 3 ramas de los Filósofos empiezan a separarse, lo que traerá incluso más tensión a la Guerra Fría.

1946

  • Nace Kazuhira Miller, conocido también como Kaz, McDonell Benedict Miller o, en el futuro, como Master Miller.

1947

  • Se establece la CIA (EEUU), Central Intelligence Agency (Agencia Central de Inteligencia).
  • The Joy disuelve la Unidad Cobra y se convierte en The Boss. A continuación, vuelve a los Estados Unidos, mientras que The Sorrow regresa a la Unión Soviética.

1950

  • Nace Pacifica Ocean, alias Paz Ortega Andrade o simplemente Paz.
  • John, el futuro Naked Snake, se convierte en el discípulo de The Boss, juntos desarrollan una nueva técnica de combate cuerpo a cuerpo, el CQC (Close Quarters Combat).

1952

  • En junio se establece el Grupo de Trabajo Especial, los "Boinas Verdes".
  • En noviembre se establece The NSA (EEUU), National Security Agency (Agencia de Seguridad Nacional).

1953

  • En Septiembre, Nikita Sergeyevich Khrushchev se convierte en el Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética.

1954

  • El 13 de marzo se crea la KGB (URSS), Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti (Comité de Seguridad del Estado).

1957

  • El 29 de julio se funda la IAEA, International Atomic Energy Agency (Agencia Internacional de Energía Atómica).
  • El 4 de octubre es lanzado al espacio Sputnik 1, un satélite Ruso.

1958

  • El 1 de febrero es lanzado al espacio Explorer 1, un satélite Americano.
  • El 1 de octubre se establece la NASA (EEUU), National Aeronautics and Space Administration (Administration Nacional de Aeronáutica y del Espacio).

1959

  • Empieza el Proyecto Mercury (EEUU).
  • El 12 de junio The Boss abandona a Naked Snake para ir a una misión confidencial.

1960

  • Levgueni Borisovitch Volgin hereda el microfilm el Legado de los Filósofos después de la muerte de su padre.
  • The Boss está en contacto directo con un agente doble, que ella misma ha puesto para infiltrarse en el programa espacial de la Unión Soviética y proporcionar una gran cantidad de información a la NASA.
  • En septiembre: ADAM y EVA, dos agentes de la NSA, se unen a la Unión Soviética.

1961

  • El 20 de enero John Fitzgerald Kennedy asume el cargo como el 35º Presidente de los Estados Unidos.
  • El 12 de abril The Boss es enviado secretamente al espacio por los Estados Unidos y casi se convierte, de manera no oficial, en la primera persona en el espacio. Yuri Gagarin es el primer hombre en el espacio y dijo "La Tierra es azul".
  • El 15 de abril se lleva a cabo la invasión de Bahía de Cochinos con la aprobación de John Fitzgerald Kennedy. Con la aprobación de la invasión, John Fitzgerald Kennedy actúa contra los intereses de los Filósofos.

1962

  • Nace Ricardo Valenciano Libre, alias Chico.
  • The Boss se dirige a la Unión Soviética, donde descubre que su agente doble ha cambiado de bando convencido por su ex-amante

1963

  • El 13 de agosto se crea La línea directa Moscú-Washington, también conocida como el "Teléfono rojo" entre el Pentágono y el Kremlin, para permitir la comunicación directa entre los líderes de Estados Unidos y Rusia.
  • El 22 de noviembre John Fitzgerald Kennedy es asesinado (supuestamente por los Filósofos). Lyndon Baines Johnson se convierte en el 36º Presidente de los Estados Unidos.

1964

  • El 24 de agosto comienza la Misión Virtuosa
  • Del 30 de agosto al 2 de septiembre tiene lugar la Operación Snake Eater
  • Se revela la existencia del Legado de los Filósofos y el primer concepto de Metal Gear.
  • Naked Snake se gana el nombre de Big Boss.
  • Ocelot trae de nuevo a la CIA el modelo para el primer concepto de Metal Gear.
  • Ocelot logra recuperar la mitad del Legado que faltaba.
  • El 15 de octubre: Nikita Sergeyevich Khrushchev es derrocado.

1965

  • Sigint se une a ARPA, Advanced Research Projects Agency (Agencia Avanzada de Proyectos de Investigación).

1966

  • Big Boss rescata a un joven soldado llamado Frank Jaeger, más tarde conocido como Null, el Soldado Perfecto y muchos años después, como Grey Fox. Frank será apresado por la CIA y usado como cobaya para el “Projecto del Soldado Perfecto”.

1968

  • EVA desaparece en Hanoï.

1970

  • Big Boss se une a Roy Campbell y destruye el primer modelo de Metal Gear que ha sido robado por algunos miembros de la Unidad FOX que han desertado.
  • Major Zero disuelve la Unidad FOX. Sin embargo, Big Boss seguirá llevando la insignia en homenaje a su primera unidad.
  • Major Zero, cambia el nombre de la rama estadounidense de los Filósofos a los Patriots, también llamados La-Li-Lu -Le-Lo.

1971

  • FOX HOUND está ya operativo y compuesto por Zero, Para-Medic, Sigint, Ocelot, Frank Jaeger, Roy Campbell y Big Boss.

1972

  • Nace el proyecto "Les Enfants Terribles". Como resultado, Solid Snake (David), Liquid Snake y, más tarde, Solidus Snake (George Sears) serán creados a partir del ADN de Big Boss. EVA es la madre de alquiler. Big Boss deja los Patriots.

  • Big Boss conoce a Kazuhira Miller durante una misión, lo salva y le pide que se una a su unidad. Big Boss forma con él "Militaires Sans Frontières".

  • Los Patriots se rompen: Sigint y Para-Medic todavía siguen a Zero, mientras que Ocelot y EVA siguen la visión de Big Boss pero siguen en el lado de Zero por ahora. Los Patriots para a ser Cipher.

1974

  • Empieza la operación Peace Walker: Big Boss se encuentra con los Sandinistas Amanda y Chico, conoce a Paz, Coldman y Zadornov.
  • Kaz y Snake construyen la Mother base en el Caribe.
  • MSF crea su propio Metal Gear, ZEKE.
  • Paz se revela como agente de Cipher y roba el ZEKE.
  • Snake derrota el Zeke y Paz es dada por muerta en el mar del Caribe.

1974

  • Secuestro de Paz y Chico en el campamento omega
  • Programación de la inspección de la Mother Base por la IAEA.
  • Operación Ground Zeroes.
  • Muere 'Paz' Ortega Andrade
  • Ataque a la Mother Base por una fuerza paramilitar desconocida.

1976

  • Final del proyecto "Les Enfants Terribles".

1984:

MGS

*Esta cronología es la oficial de Konami, algunas partes pueden variar en función de si se quiere tener en cuenta los acontecimientos de Portable Ops o no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: