El anime lo tiene todo: géneros para todos los gustos, animaciones hermosas que reflejan el estilo de cada artista, historias magníficas y, sobre todo, música. Uno de los aspectos que me encanta del anime es precisamente ese, las cuidadas bandas sonoras que encajan perfectamente con la historia, tono y estilo de la animación. Hoy he decidido hacer una lista corta con las bandas sonoras de anime que más se repiten en mi reproductor de música. Como siempre, la lista es corta y he dejado mucho de lado, así que los invito a compartir sus sugerencias en los comentarios.

Bleach

YouTube video

Debo confesar que no he visto toda esta serie, pero no puedo negar que la selección musical es impecable. Bleach narra las aventuras de un estudiante de secundaria llamado Ichigo Kurosaki quien obtiene poderes de Shinigami. La banda sonora es extensa, e incluye los openings y endings además de la música de las películas. Algunos de las bandas que han interpretado canciones para este OST son Orange Range,UVERworld, High and Mighty Color, Beat Crusaders, Aqua Timez, Asian Kung-Fu Generation, Porno Graffitti, Miwa, Rie Fu, Younha, SunSet Swish, Ikimono-gakari, JUNE, Chatmonchy, Stereopony, Tsuji Shion, Sambomaster, Spyair y Aimer, entre muchos otros. Si están buscando música movida, divertida y upbeat, con mucho J-pop y J-rock, la banda sonora de Bleach es perfecta.

Cowboy Bepbop

YouTube video

Esta serie es especial, en todo sentido. No sólo por la maravillosa historia (las vivencia de un grupo de caza-recompensas espaciales, que resulta profunda y hasta existencial), sino porque la relación entre música y la animación es tan estrecha que los episodios son llamado “sesiones” y reciben sus nombre de géneros musicales y canciones. De hecho, Yoko Kanno (la compositora ) creó una banda de jazz llamada The Seatbelts para interpretar las canciones de la banda sonora.

Si bien el jazz es el género insignia de Cowboy Bebop, el OST que consta de unos 8 albums, se pasea por una gran variedad de géneros: electrónica, blues, pop, rock y mucho más. La música de Cowboy Bebop puede ser emocional, profunda, melacólica y divertida.

Puella Magi Madoka Magika

YouTube video

La banda sonora de Puella Magi Madoka Magika fue compuesta por Yuki Kajiura, conocida por su trabajo en series como Fate/Zero, SAO, entre otras. Está compuesta por 38 canciones, todas memorables y fantásticas, algunas melancólicas y fuertes; perfectas para la historia y llenas de arreglos maravillosos que incluyen vocales estremecedoras, orquestas y mucha magia.

Mushishi

YouTube video

Mushishi es una serie de anime que no se centra en las escenas de acción, sino que narra la historia de un hombre que viaja por el mundo para estudiar a los Mushi, formas de vida muy simples que viven en los bosques. La banda sonora de Muhishi encaja perfectamente con la historia y ritmo del anime: es relajante, deliciosa y muy bien cuidada. Escucharla te transporta a los bosques míticos, repleto de secretos y misterios. Su compositor, Toshi Masuda (el responsable también de la banda sonora de Naruto, que también es grandiosa) logra un trabajo musical maravilloso, mágico y relajante. I están en busca de música para estudiar o trabajar que sea melodiosa, calmada y delicada, esta banda sonora resulta ideal.

Nana

YouTube video

Nana es el anime/manga más frustrante para mi, pues es de mis favoritos y su creadora Ai Yazawa pausó su publicación a causa de una enfermedad y nunca más lo retomó; sin embargo, la banda sonora de Nana es sencillamente perfecta. Compuesta por Tomoki Hasegawa específicamente para la serie, está recopilada en un album llamado Nana: 707 soundtracks e incluye 43 temas, casi todos instrumentales; mientras que los openings y endings, interpretados por Anna Tsuchiya y Olivia pueden encontrarse en un album titulado Nana BEST.

Los openings y endings hechos por Anna Tsuchiya y Olivia son geniales y encajan perfectamente con el estilo y personalidad de Nana y de Reira, las vocalistas de Black Stones y Trapness en la serie. Se pasean entre el pop, rock y baladas melacólicas.

Attack on Titan

YouTube video

Resulta complicado describir la banda sonora de Shingeki no Kyojin, pues despierta un gran número de emociones cuando lo escuchas. Desde poder y dedicación, tragedias, la belleza dentro del dolor y la profundidad de las vivencias retratadas en la historia de la serie. El OST de Attack on Titan posee piezas instrumentales épicas, música electrónica, letras en alemán y coros impresionantes. Su compositor, Hiroyuki Sawana (Kill la Kill, Guilty Crown) logró capturar la esencia de este anime en música cautivadora y espectacular, que no dudo en calificar como su obra maestra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: