Aunque en principio se esperaba que tanto Mindnode 2 para Mac como Mindnode 4 para iOS llegasen el mismo día al público, un retraso por parte del equipo del App Store a la hora de aprobar la versión de iPhone e iPad ha acabado trastocando los planes de IdeasOnCanvas. Problemas que ya son historia puesto que ya podemos actualizar de forma gratuita a la versión 4 en el App Store. Una actualización que trae consigo muchas de las mejoras que vimos ayer en OS X y nos presenta una nueva versión de Mindnode, la de Apple Watch.

La actualización es gratuita para todos los usuariosLas principales novedades las encontramos en el abanico de opciones que tenemos a la hora de crear un mapa mental. La primera de ellas son las Notas, a las que podemos acceder desde el menú contenido (donde solemos elegir el formato del texto) o , una vez añadida, pulsando sobre el nodo y para después hacer tap en “Mostrar Notas” en el menú conceptual donde solemos copiar y pegar. Este pequeño cambio se agradece especialmente en pantallas pequeñas, puesto que ahora podemos crear nodos más concisos y dejar las explicaciones en un segundo plano.

Para los más visuales se ha añadido un pack de pegatinas que junto con la posibilidad de incluir fotos nos permiten crear mapas mentales de lo más visuales. Estas pegatinas han sido diseñadas especificamente para la app y se encuentran disponibles en dos versiones: color y tintados según el color del nodo. Además, y con la idea de facilitar la comprensión a la hora de enlazar ideas, se ha añadido la opción de añadir texto dentro de las conexiones que creamos entre nodos. Así nunca se nos olvidará cual es su parentesco.

Aunque la opción que más me ha gustado es la de elegir la distribución que más nos gusta. Esta característica, que nos permite elegir la dirección en la que se van a crear los nuevos nodos, nos puede ahorrar mucho tiempo si, como yo, casi todos los mapas mentales que tenéis son esquemas y se expanden hacia un único lado.

Además, esta actualización trae consigo nuevas opciones “estéticas” para personalizar el aspecto de nuestro mapa mental. A las tipografías existentes se ha añadido la posibilidad de descargar nuevas. También se han incorporado 3 nuevos temas y la posibilidad de crear uno personalizado según nuestras preferencias y gustos.

También en Watch

MindNode-4-Apple-Watch Por último, Mindnode 4 para iOS trae consigo una versión reducida para Apple Watch donde podremos consultar nuestros documentos en forma de “outline” o esquema. Cómo es de imaginar en los 42mm del Watch más grande es muy difícil ver y moverse por un mapa mental, de ahí que desde IdeasOnCanvas hayan recurrido a la versión más esquemática. Cómo es habitual en todas las apps actuales del reloj el rendimiento deja mucho que desear, algo que no cambiará hasta que Apple lance de forma definitiva el SDK de Watch OS.

En cuanto a la utilidad, si es cierto que no es una app que vaya a usar a diario, pero si puede resultar de utilidad si tenemos que hacer una exposición: creamos un mapa mental con las ideas clave y lo vamos mirando según lo necesitemos. Algo mucho más civilizado que apuntárnoslo en el dorso de la mano.

Si os ha gustado podéis descargar Mindnode 4 para iOS y Apple Watch por 9.99€ en el App Store o, si ya lo habéis comprado, actualizar de forma gratuita en el mismo lugar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: