El E3 2015 ha sido lugar, como siempre, para grandes lanzamientos e históricas sorpresas. Pero como de un tiempo a esta parte, también ha servido de escaparate de un buen puñado de indies a los que, como poco, merece la pena seguirle la pista. En el presente artículo destacamos aquellos que más nos han gustado y a los que creemos que vale la pena seguir la pista durante los próximos meses.

ADR1FT

YouTube video

Gravity hecha videojuego. El estudio formado por Adam Orth después del famoso conflicto del “deal with it” se centra en llevar la experiencia de los FPW como Gone Home o Dear Esther al espacio. Todo ello ambientado con música clásica y la posibilidad de disfrutarlo con Morpheus y Oculus Rift.

Se lanzará en septiembre de este año para Xbox One, PS4 y PC.

Ashen

YouTube video

Este A-RPG de curioso aspecto low-poly puede recordar, por ritmo y mecánicas, a las obras del Team ICO. Nos encontraremos en un mundo sin sol en el que deberemos buscar nuestro hogar. Todo ello en un mundo abierto sin una progresión lineal y un desarrollo sumamente ambicioso para un proyecto de estas características.

PC y Xbox One verán su lanzamiento en 2016.

Below

YouTube video

Llevamos viendo y escuchando novedades del próximo juego de los creadores de Superbrothers: Sword & Sorcery EP desde antes de que se lanzará Xbox One, allá por mediados de 2013. Y cada vez hay más ganas de echarle el guante a este preciosista A-RPG que puede recordar a un Diablo simplificado.

Salvo retraso de última hora, Below debería llegar este año a PC y Xbox One.

Crossing Souls

YouTube video

Nostalgia pura y dura. Los sevillanos de Fourattic aspiran a tocar el corazoncito de todo aquel niño crecido en la década de los ochenta. Además de un pixel-art estupendo y un desarrollo que puede recordar a Mother o The Legend of Zelda, las referencias a películas míticas como Los Goonies están ahí.

Llegará a PS4, PSVita y PC en 2016.

Cuphead

YouTube video

Una mezcla del frenetismo de Contra y la estética de la animación clásica. Así es el juego desarrollado por los hermanos Moldenhauer que ya lleva alrededor de un año entrándonos por los ojos y que cada vez parece más pulido.

Llegará a PC y Xbox One en 2016.

Eitr

YouTube video

En una época en la que destacar a golpe de pixel-art parece imposible, los chicos de Eneme Entertainment. Lo consiguen con una estética estilizada y muy llamativa en lo que, salvando las distancias, recuerda a un Dark Souls en 2D con raíces nórdicas.

Lo veremos en PC y PS4 en primavera de 2016.

Enther the Gungeon

YouTube video

Nuclear Throne es uno de los mejores juegos independientes de los últimos años y con este juego la cosa parece ir un poco más allá, ampliando el concepto. A los tiroteos absurdamente frenéticos se le unen bosses más propios de shmups y un arsenal de armas prácticamente infinitos.

Dodge Roll lanzará el juego en PC y PS4 a finales de año.

Firewatch

YouTube video

Viene de la mano de Campo Santo, un estudio que podría considerarse el dream team de los indies, reuniendo miembros que han trabajado en grandes títulos como Mark of the Ninja o The Walking Dead. En Firewatch prima lo contemplativo, las conversaciones y la exploración. Y su estética, claro.

Pretenden lanzarlo a final de año en PC y PS4.

Gigantic

YouTube video

¿Una lista de juegos sin un MOBA? Parece algo imposible a estas alturas. Pero sí merece la pena destacar que lo que el humilde estudio Motiga está desarrollando mezcla conceptos de los FPS, los MOBA y otros títulos de corte competitivo.

Se podrá jugar en Xbox One y PC a principios de 2016.

Mother Russia Bleeds

YouTube video

Si sois capaces de visualizar rusos demencialmente violentos y drogadictos creados a base de pixel y en un “yo contra el barrio” como Streets of Rage ambientado en la URSS de 1980, tenéis una idea muy cercana a lo que Le Cartel Studio propone.

Para PC y PS4 en 2016.

No Man’s Sky

YouTube video

La obra del pequeño estudio Hello Games puede ser, fácilmente, uno de los títulos más esperados para Playstation 4. Cada vídeo que pasa nos deja más claro lo inmenso del proyecto. Estamos cada día más cerca del sueño de los aficionados a la ciencia ficción.

Lo veremos en PS4 y PC en una fecha por determinar.

Rise and shine

YouTube video

El segundo desarrollo español de la lista. Los chicos de Super Mega Team ofrecen una aventura en scroll lateral donde primarán los disparos, incluyendo la posibilidad de cubrirnos en diferentes puntos de los niveles. Niveles que, por cierto, no repiten tiles o assets al estar dibujados a mano al completo . Así de bonito luce.

Lo veremos a principios de 2016 en PC y Xbox One.

Superhot

YouTube video

Nacido a través de Kickstarter, estamos ante una vuelta de tuerca en ese terreno tan fértil e inamovible del FPS. En Superhot jugaremos con el tiempo y con las armas, claro. Así, en una suerte de puzle salteado de tiroteos, el tiempo solo se moverá cuando nosotros lo hagamos, con todo lo que ello conlleva. Y eso sin olvidar esa estética tan llamativa como minimalista.

El proyecto de Superhot Team debería lanzarse a finales del presente año en PC y Xbox One.

Tacoma

YouTube video

Después de inspeccionar un caserón en medio de una noche lluviosa intentando desentrañar el misterio oculto en las notas y objetos repartidos por el escenario de Gone Home a viajar al espacio en una aventura de corte similar en cuanto a propuesta y desarrollo.

Lo nuevo de Fullbright Company llegará a PC y Xbox One en 2016.

Unravel

YouTube video

Vuelve a surgir la diatriba de si se puede considerar un juego amparado por Electronic Arts como independiente. Más allá de eso, la belleza de este plataformas centrado en los puzles centrados en las físicas es de lo más cautivador del E3 2015.

El proyecto de los suecos de Coldwood Interactive no tiene fecha de lanzamiento estimada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: