En ocasiones la luz que emiten las pantallas de los ordenadores puede llegar a ser bastante incómoda. A largo plazo, esta situación puede afectar considerablemente la calidad de nuestra vista, sobretodo si pasamos muchas horas sentados frente al monitor. Si nuestro trabajo nos demanda que la mayoría de las actividades las realicemos frente a un ordenador, existen algunos tips que pueden ayudarte a cuidar tu salud, ya que es importante que mantengas una buena postura al sentarte, que te muevas de vez en cuando y, principalmente, que cuides tus ojos.
En este sentido, además de cuidar la iluminación de la habitación y utilizar cristales antireflejo para evitar la fatiga ocular, existe otro truco muy sencillo que puedes poner en práctica cuando tienes que leer mucho desde el ordenador. Se trata de instalar sencillas extensiones en nuestro navegador Chrome que pondrán el modo de lectura activado y ayudarán mucho a nuestra vista.
Mata
**Mata es muy sencilla de utilizar. Una vez instalada, simplemente debes hacer clic en el icono con el ojo que aparecerá a un lado de la barra de navegación y todo lo que está en la página que visites se convertirá en una versión más oscura. Esto es perfecto para cuando trabajas en la noche y el brillo de la pantalla es bastante molesto para leer.
Cabe aclarar que esta extensión sólo está disponible por Github** y para probarlo, tendrás que descargar el zip desde el enlace de la fuente, extraerla y cargarlo manualmente en la página de extensiones de Chrome. Si no quieres hacer nada de esto, puedes aprovechar que un usuario ha subido el archivo a la Chrome Web Store y así instalar la extensión más fácilmente.
Readability
**Readability es una extensión para Chrome que ofrece una mejor experiencia al usuario cuando se trata de leer desde el ordenador. Readability convierte cualquier página web a una vista más clara, simple y fácil de leer**. Además puedes almacenar artículos interesantes que encuentres en Internet para leerlos después o para enviarlos a tu Kindle; también tiene opción para compartir vía email, Facebook y Twitter. La vista de la página web se puede configurar (fuente, tamaño y color). Y la experiencia de Readability también la puedes vivir en tu dispositivo móvil.
iReader
**iReader permite convertir el contenido de lectura de una página web en un sencillo panel de ventana deslizable, lo que nos evita ver el desorden y la basura que regularmente aparece en los sitios web, manteniendo el enfoque sólo en el contenido relevante. Una vez instalada, todas las páginas web en la que encuentres material de lectura tendrán activado el icono de iReader y basta con hacer clic para abrir una sencilla pantalla de un solo panel.
En esta pantalla también es posible imprimir el artículo rápidamente**, compartirlo con tus amigos a través de Facebook o enviar el artículo por correo electrónico a cualquier persona que desees.
Clearly
De la mano de Evernote, **Clearly es una extensión que puede eliminar todas las distracciones que aparecen mientras lees un página en Internet. Incluso, permite explorar artículos de varias páginas en una única vista integrada. Todo lo que veas con Clearly podrás sincronizarlo con Evernote** en todos los ordenadores, teléfonos y tabletas que usas. Tiene una función de etiquetado y resaltado de texto; y una interfaz muy bonita y personalizable.
Read Mode
Haz clic en el icono de las gafas que aparecerá en la barra de direcciones después de instalar **Read Mode y la página actual se convertirá en un agradable artículo para leer. Fondo blanco y letras negras es la forma más sencilla de leer sin forzar los ojos**. Todos los anuncios y animaciones también se quitan mientras está activado el modo de lectura. Vuelve a hacer clic sobre el icono y todo volverá a la normalidad.
Easy Reader
Con **Easy Reader puedes leer cualquier artículo o parte de él de forma más agradable. La extensión proporciona una tabla de contenidos**, que se ubicará del lado izquierdo de la pantalla, en donde podrás observar y seleccionar cualquier encabezado dentro de la página web. Se pueden configurar los colores del fondo y de las letras, así como la tipografía y el tamaño.