Cuantas veces hemos oído hablar a Mark Zuckerberg de Internet.org en forma de ideas sueltas, buenas intenciones y muchas expectativas de futuro. En los dos Mobile World Congress que el Sr. Zuckerberg ha puesto de manifiesto su idea de Internet.org siempre faltaba algo, pero la idea del creador de Facebook empieza a tomar forma y se convierte en una plataforma.

Resulta que los planes de Zuckerberg con su proyecto de internet para todos van mucho más allá de la idea inicial, y tal como ha anunciado el CEO de Facebook, Internet.org se convierte en una plataforma que sirve de infraestructura completa para los desarrolladores, de forma que estos puedan crear fácilmente servicios independientes que que se integren con Internet.org.

Ofrecer servicios web básicos como Wikipedia de forma gratuitaEl concepto central de Internet.org como plataforma se basa principalmente en asociaciones no exclusivas con los operadores móviles, que en realidad son los que despliegan la mayoría de la infraestructura de red, de forma que se puedan ofrecer los servicios básicos y gratuitos del core de Internet.org a través de esta infraestructura. Servicios webs sencillos que puede cambiar el concepto que muchas comunidades tienen de la red.

La idea es que tanto los sitios web, como los servicios de los desarrolladores, estén construidos exactamente para las especificaciones de Internet.org, de forma que sean lo más simple y eficiente posible en el uso de datos, enfocado a que sean lo suficientemente sostenibles para las operadoras puedan ofrecerlos de forma gratuita: estas webs y servicios no pagan por estar dentro de inernet.org, y los operadores no cobran los datos que la gente usa.

De momento a Internet.org le queda mucho camino por delante, pero sin duda la idea de convertirlo en una plataforma abierta para desarrolladores y operadoras puede ser el golpe en la mesa definitivo para llevar a las comunidades menos afortunadas las bondades de utilizar la red para servicios y tareas básicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: