Mozilla ha anunciado a través de un comunicado relativo a las próximas betas que empleará una estrategia de ingresos por publicidad à la Google. Comenzará a mostrar anuncios patrocinados basados en el historial de navegación de sus usuarios en el navegador. A partir de la próxima semana en el canal Firefox Beta, se comenzarán a ver secciones "Suggested" al abrir nueva pestaña. Ahora mismo el "Nueva pestaña" de Firefox muestra una interfaz con sitios web visitados previamente. Ahora serán anuncios basados en tus "intereses". Si has estado buscando qué smartphone comprar, una de las pestañas te podrá mostrar una tienda de smartphones o un modelo determinado.

No es la primera vez que Mozilla busca rentabilizar su navegador gracias a la publicidad. En 2014, tal y como ellos narran, introdujeron los "Directory Tiles", anuncios seleccionados de forma aleatoria que aparecerían en las nuevas versiones de Firefox. La diferencia es que con este nuevo programa Firefox indagará en tu historial de navegación, algo que no hará mucha gracia a los usuarios que huyeron de Chrome en busca de una mayor privacidad. Mozilla ha cruzado la peligrosa línea entre privacidad e ingresos.

"Los Suggested Tiles son una experiencia promocional que muestra recomendaciones relevantes para el usuario de una forma transparente mientras se respeta su privacidad dando un control total al usuario sobre la experiencia".

Mozilla no va a decir lo contrario, y promete que la experiencia no comprometerá la privacidad de sus usuarios vendiendo sus datos a terceros. Pero de la palabra al hecho hay un trecho, y muchos usuarios no están demasiado contentos con la noticia. Les preocupa que el navegador favorito de los usuarios preocupados por su privacidad se torne en otro software gris en cuanto a sus políticas de respeto a los patrones de uso de sus usuarios.

Mozila ha aclarado que seguirá una normas muy estrictas en su implementación. Para que se muestre un "suggested tile", el usuario habrá de visitar por lo menos 5 direcciones diferentes de una misma temática. Estoy seguro de que ha sido una decisión difícil para Mozilla implementar este modelo de negocio. Aunque sea un mal movimiento usar el historial de sus usuarios, es comprensible que quieran cobrar por su trabajo.

Es el drama que hay en Internet: si quieres algo gratis tendrás que "pagarlo" de alguna forma o de otra.

  • El próximo paso es llevarlo a todos los usuarios de Firefox. Llegarán los Suggested Tiles al Beta channel la próxima semana, a Firefox para Android y resto de aplicaciones Mozilla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: