El GIF animado fue inventado en la década de los 80 y todavía sigue estando muy vigente en la web. A pesar de habernos olvidado de él por un tiempo porque nos recordaba las horribles páginas web hechas con un HTML muy básico, como los Geocities, el GIF volvió y así como la red ha mejorado su calidad, también lo ha hecho este genial formato de imagen. Ahora podemos encontrar GIFs animados de alta calidad que muestran una secuencia entera, o que duran hasta varios minutos en terminar, y al mismo tiempo siguen siendo muy livianos

Los GIFs animados son tan populares en el presente que hay sitios donde los usan para absolutamente todo -hola BuzzFeed-, por supuesto, existen muchísimas herramientas que permitirán que los descompongas, los crees en tu escritorio de Windows, o los hagas tomando capturas de un vídeo. Hoy te presentamos una alternativa bastante simple para que crees tus propios GIFs.

Grabilla

Si quieres crear GIFs animados capturando lo que haces en tu escritorio, puedes usar Grabilla, es una sencilla opción que funciona en Windows, Mac OS X y en Android, y que además puede capturar vídeos, tomar screenshots y guardar una página web entera como HTML. También tienen una extensión para Chrome con el mismo nombre que toma capturas de pantalla únicamente.

gato malvado

Una vez que instales Grabilla el programara se mantendrá funcionando todo el tiempo en segundo plano y te mostrará un un icono en el área de notificaciones. Luego, cada vez que presiones la tecla PrtScr (Imp Pant) en tu teclado aparecerá una ventana mostrando tres opciones para que captures lo que quieras: un screenshot, un vídeo, o un GIF animado. Después tendrás que escoger qué parte de la pantalla quieres tomar para comenzar, aunque también puedes capturar la pantalla completa, o una ventana específica.

Si lo que quieres es un screenshot tendrás algunas opciones como colocar algún texto, apuntar con flechas o hacer figuras. Si escoges un GIF animado solamente tienes que tomar una zona de la pantalla y comenzar a grabar, solo debes tener en cuenta que la aplicación solo te deja grabar por 20 segundos. Otra opción es grabar vídeo para hacer un screencast, puedes escoger el framerate, si quieres que tenga sonido, y la calidad (baja, con 2MB por cada minuto, o normal, con 5MB por minuto).

La aplicación es bastante básica, y cuenta con sus limitaciones, pero para hacer un GIF de manera rápida y fácil es suficiente, además es completamente gratuito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

4 respuestas a “Cómo crear GIFs animados de manera sencilla”

Los comentarios están cerrados.