Hay muchos libros que a veces pasamos de largo porque son infantiles, ya sea porque en los filtros de búsqueda no nos asomamos a esa categoría o en las librerías evitamos encontrarnos con esas personitas juguetonas, que hablan fuerte y no se están quietas.

Lo cierto es que hay materiales hermosos que bien merecen un librero propio. Sea por su calidad literaria, por sus ilustraciones y muchas veces por ambos aspectos. Comencemos con estas recomendaciones, primero algunas obras obligadas por su carácter clásico y luego, algunas otras más contemporáneas.

El Libro de las Tierras Vírgenes

libro-tierras-virgenes

A.k.a El libro de la Selva fue publicado en 1894 por el gran Rudyard Kipling. En verdad, si no has leído este libro y solo te quedas con la versión Disney: te estás perdiendo un universo entero. Es un libro precioso, profundo, ameno; los personajes son tan entrañables como complejos. Conocer la "ley de la selva" te puede tomar tiempo, así como comprender los mensajes profundos sobre la lealtad de la manada y la naturaleza humana. Es un libro que cuando vuelves a él te llenará de mensajes nuevos, ¿acaso porque cambiaste o es el libro el que se transforma?

La Historia Interminable

la-historia-interminable

No podría hacer este artículo sin incluir esta novela de Michael Ende. A decir verdad, toda la obra de Ende es de una riqueza tremenda. Nada sabe como Ende, todo es tan distinto, hermoso y también con un contenido profundo sobre la naturaleza humana y la imaginación. Jamás pude amar la película Neverending Story porque conocí primero el libro. Un libro sobre el valor, la responsabilidad y el cuidado de los deseos, así como los sueños. Si lo leíste hace mucho, vuelve a Fantasía, verás que también se transforma ante tus ojos.

The Cat in the Hat

cat-in-the-hat

Si hay otro escritor con tanta imaginación como los anteriores es el Dr. Seuss. Debo decir que puse este título por mencionar cualquiera de este autor estadounidense, y es que todos son geniales con sus juegos de palabras, sus personajes alocados casi surrealistas y sus reflexiones complejas sobre el mundo de los humanos, el comercio, el medio ambiente, el respeto por lo distinto. Otros libros que puedes disfrutar son: Huevos Verdes con Jamón, Si Yo Dirigiera el Circo, ¡Cómo el Grinch Robó la Navidad! Un tip: en la medida de lo posible léelos en inglés, la rítmica de su escritura se disfruta en pleno en su idioma original.

Cuentos en Verso para Niños Perversos

cuentos-en-verso-para-niños-perversos

El autor de este libro de cuentos es el conocido Roald Dahl, quien escribiera 'Charlie y la Fábrica de Chocolates', 'Matilda' y 'James y el Melocotón Gigante', entre muchos otros. Así pues, en 'Cuentos en Verso para Niños Perversos' nos trae cuentos clásicos con una adaptación divertida, amena y muy perversa como promete el título. Los cuentos clásicos con el toque necesario para alejarnos de las versiones rosas y endulzadas de los cuentos tradicionales para niños. ¡Ya verás!

Princesas Olvidadas o Desconocidas

princesas-olvidadas-

Agradezco el día que encontré este libro. Es tan precioso como divertido y trata, claro, de las princesas que quedaron fuera de los reflectores, no de las que se han hecho películas y libros de colorear. No. Olvídate de las otras princesas de cuentos que figuran en los relatos clásicos y que tal vez hasta tienen sus propia línea de productos. Página a página vamos conociendo a estas otras princesas "olvidadas y desconocidas", cada una de ellas y las características de sus reinos, también desconocidos. Con textos de Philippe Lechermeier y con unas exquisitas ilustraciones de Rébecca Dautremer conocerás estas princesas, sus países, sus costumbres y hasta sus caprichos.

La Invención de Hugo Cabret

hugo-cabret

Esta novela de Brian Selznick fue adaptada a la pantalla grande por Martin Scorsese. Tanto si viste la película como si no el libro te va a atrapar. Te lo aseguro. Es un libro editado de forma tan peculiar, tan entretenido, que no tengo ejemplos para describirte como es la experiencia de este bello texto. Con todo y que es un libro de 500 páginas, se lee rapidísimo y tanto niños como adultos, se entretendrán por horas con las posibilidades de sus páginas.

A Series of Unfotunate Events

lemony-snicket

Aquí una pequeña trampa y es que se trata de una serie completa, compuesta por 13 volúmenes. Siempre he creído que estos títulos no han tenido la fama que merecen, al menos en la lengua española. Incluso solo se logró una adaptación al cine que no tuvo continuación. Claro que, aún con esto, sus logros no son pocos ya que se han vendido alrededor de 60 millones de copias y han sido traducidas en 41 idiomas. Los eventos que suceden a los hermanos Badelaire son de gran misterio, todos desafortunados, se vuelven el hilo conductor de las novelas. Algo genial es que está contada a través de un biógrafo llamado Lemony Snicket, todo un personaje con características muy peculiares y que aunque se sabe que solo se trata del seudónimo de Daniel Handler, este último aparece en las presentaciones de los libros en calidad de representante del autor Snicket.

El Corazón y la Botella

corazon-y-la-botella

Si hay un autor que sea mi favorito de libros ilustrados es Oliver Jeffers. Este joven artista estadounidense ha publicado una docena de libros para niños, tan simples y hermosos que se ha convertido en un gran favorito en la literatura infantil. Sus ilustraciones son bellas, sencillas, con una plástica e imaginativa que no te cansarás de verlos una y otra vez. También aquí cualquier título que escojas de este autor te sacará miles de sonrisas; sin embargo, mi favorito es este que trata de una niña que tras una pérdida pone su corazón en una botella para que jamás le vuelva a doler. Magnífico.

La Peor Señora del Mundo

la-peor-senora-del-mundo

Francisco Hinojosa, mexicano, tiene un sentido del humor que encanta. Es irreverente, agudo, pero al mismo tiempo nos pone de forma divertida situaciones límites que nos hacen reflexionar profundamente. En 'La Peor Señora del Mundo' nos cuenta sobre esa señora y por qué se le llama con ese mote tan horrendo, también como con bondad y tenacidad se logran cambios en los demás por más difícil que esto pueda resultar. El libro está ilustrado por Rafael Barajas "El Fisgón".

No olvides hacer en comentarios tus propias recomendaciones, así como revisar otro post sobre "cosas para niños" que los adultos disfrutamos: series animadas. Enjoy!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: