Muchos recordareis Youkioske, una web que se definía a sí misma como la mejor web para leer online. Bajo este leitmotiv, se encontraba una web que se hizo muy popular entre los usuarios al alojar contenidos relacionados con periódicos y revistas escritas que permitía a los usuarios leer esos contenidos sin pasar por caja, y que se convirtió en el objetivo de protectoras de derechos y contenidos, sobre todo de prensa escrita, por enlazar a más de 17.000 ejemplares de revistas y prensa tanto españolas como internacionales, puesto que los contenidos estaban realmente alojados en el servicio ISSUU.

En 2012, la policía española detenía a los creadores e incautaba todo el material relacionado con la web: ordenadores, discos duros y servidores en los que se alojaba el contenido. Ahora, más de tres años después, la Audiencia Nacional ha condenado a seis años de cárcel a sus creadores bajo los delitos de contra la propiedad intelectual (comunicación pública sobre todo) y pertenencia a grupo criminal, tres años por cada delito a cada uno de los miembros que llevaban Youkioske, la inabilitación durante cinco años a los condenados de poder administrar una web y una pena pecuniaria de 196.280 euros por el lucro conseguido durante el tiempo que la web estuvo en funcionamiento.

"Se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse" - Escrito de acusación del fiscal Daniel Campos.

youkioske-1

Se trata de una sentencia histórica por las penas privativas libertad aplicadas por un caso de delito contra la propiedad intelectual en España desde el momento en el que la condenada a dos de los principales responsables de Youkioske supera los dos años de cárcel por un delito de estas características, en la que se ha ponderado la comunicación pública de la obra como medio para conseguir ingresos aun a sabiendas que el contenido estaba protegido por derecho de propiedad intelectual.

"En definitiva, los acusados [...] se concertaron para crear y mantener la página Youkioske por tiempo indefinido con el fin de utilizar las facultades de los titulares de los derechos de explotación de las publicaciones y repartirse beneficios obtenidos y ello sin que contasen con el consentimiento de los titulares afectados" - Sentencia de Sala de lo Penal de la AN sobre Youkioske

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: