A pesar de que estamos a diario en contacto con diferentes tecnologías que nos hacen la vida más sencilla y que nos entretienen, raramente sabemos cómo funcionan las cosas. De hecho, muchas veces no sabemos ni que significan términos que leemos, escuchamos y hasta usamos nosotros mismos todos los días. Ya tenía años usando Ares y eMule a principio del nuevo milenio y no fue sino mucho después que aprendí qué era una red P2P y que significan esas siglas. A veces me pregunto cuantos gamers han ido a una "_LAN party_" y de verdad saben que significa el término "LAN" o siquiera entienden del todo qué es una red local.
En casa muchos tenemos un router, pero la mayoría solo sabe que es el aparato que "da el WiFi". Todos los días abrimos el navegador y escribimos _algo.com_, ya ni tenemos que poner el HTTP:// como en la _antigüedad_, a pesar de que conocer que significan esas siglas es de mucha importancia, más si le añadimos una "S" (HTTPS). Si te interesa aprender un poco sobre la terminología más usada e importante que se maneja en las conexiones de redes, sigue leyendo.
DNS
Los DNS o Sistema de Nombre de Dominio (_Domain Name System_) son uno de los servicios más críticos de Internet, pues si no se resuelven no podemos acceder a la web. Los DNS funcionan como traductores, nosotros recordamos un nombre de dominio como Hipertextual.com y los DNS se encargan de solicitar la dirección IP para comunicarnos. Sin los DNS los usuarios tendríamos que recordar direcciones numéricas para cada sitio que visitamos, y eso no tiene nada de práctico.
Tu ordenador tiene un cliente DNS que genera peticiones con el objetivo de saber la IP del sitio al que deseas acceder. Cuando escribes una dirección en el navegador, este solicita la IP a un servidor, y los DNS contestan la petición. Los usuarios casi nunca nos comunicamos directamente con el servidor DNS, sino que la resolución de los nombres la hacen las aplicaciones. La mayoría usamos los servidores DNS de nuestro proveedor de Internet, pero podemos usar otros cambiándolos manualmente, como por ejemplo los DNS de Google, lo que trae ciertas ventajas como mejoras en la velocidad de respuesta o hasta poder acceder a sitios bloqueados en nuestra región o por nuestro ISP.
Internet vs World Wide Web
Muy poca gente sabe que **la web e Internet no son realmente la misma cosa, aunque usemos ambos términos indiscriminadamente. La world wide web es solo una de las formas de acceder a la información a través de Internet, y que por representar una gran porción de esta, y sin duda la más popular, la gente les trata como sinónimos.
La web es un modelo para compartir información que está construido sobre Internet, es sólo una de las maneras en las que la información puede fluir a través de Internet. Internet es una red masiva que conecta millones de ordenadores en todo el mundo, permitiendo que cualquier computador pueda comunicarse con otro sin importar en qué lugar del mundo estén.
HTTP/HTTPS
El protocolo de transferencia de hipertexto (_Hypertext Transfer Protocol_ o HTTP), es el protocolo de transferencia que se utiliza en la world wide web, y es sólo una de las muchas maneras en las que se puede transmitir información a través de Internet. Gracias a él podemos acceder a documentos web que están conectados unos a otro a través de hiperenlaces, es decir, navegar entre diferentes páginas web por medio de _links_.
Existen además protocolos de seguridad que trabajan como una capa adicional sobre HTTP. Los más antiguos son TLS (_Transport Layer Security_) y SSL (_Secure Sockets Layer_) y tienen la importante función de mantener nuestros datos seguros en Internet. Gracias a TLS/SSL podemos compartir datos sensibles en Internet de forma segura (como en la banca online). Estos dos protocolos corriendo sobre HTTP nos dan como resultado conexiones seguras: HTTPS**.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
P2P
Las redes de pares o entre pares (_Peer-to-peer_ o P2P) que no deben confundirse con las "punto a punto", son aquellas en las que no existen clientes ni servidores fijos, sino que los ordenadores funcionan como nodos que se comportan de la misma manera entre ellos actuando como clientes y servidores al mismo tiempo para permitir el intercambio directo de información. Cada computador conectado ofrece una porción de sus recursos para permitir la distribución de los datos y así no necesitar un servidor central que pueda ser desconectado.
Siempre se está hablando en las noticias sobre ellas, pues representan una de las formas más populares para compartir y descargar archivos en la red, especialmente del tipo con derechos de autor a través de agregadores de torrents. Sin embargo las redes P2P tienen muchos usos legítimos porque permiten la transferencia de archivos muy grandes con poco consumo de recursos, y abarata costos. Servicios como Skype y Spotify utilizan combinaciones del protocolo P2P y _streaming_ directo para aligerar el consumo de recursos por parte de los usuarios y de sus mismos servidores.
IPv4-IPv6
Cómo ya sabemos existen diferentes protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos (como HTTP). Dos de los protocolos más importantes y los primeros en definirse, fueron TCP (Protocolo de Control de Trasmisión o _Transmission Control Protocol_) e IP (Protocolo de Internet o Internet Protocol). Ahora bien, IPv4 e IPv6 son versiones del protocolo TCP/IP y ambos se encuentran en uso actualmente.
Estos protocolos se usan para definir la transmisión de datos en Internet, y ademas determinan el número de direcciones IP (_Internet Protocol _) disponibles para usar, como por ejemplo: 127.0.0.1. Esos números determinan una ubicación específica en la red. Cada página y dispositivo conectado tiene su propia IP. En el 2011 se acabaron las IPs que podía asignar el protocolo IPv4 y por ello se lanzó IPv6 que al utilizar direcciones IP hexadecimales de 128 bits y no de 32 como IPv4, ofrece muchos más miles de millones de IPs.