¿Hay vida en Marte? Encontrar la respuesta a esa pregunta era uno de los más importantes objetivos de Curiosity, el rover de la NASA que se encuentra recorriendo la superficie de nuestro vecino planeta rojo estudiándolo, analizando su composición y buscando encontrar metano.

Hoy, según anuncian desde la NASA, ha encontrado unos niveles o "picos" de metano que solamente se podrían explicar de una sola forma, podría haber vida en Marte.

Por supuesto, aún quedan motivos posibles para la presencia de estos niveles de metano en Marte, pero los científicos de la NASA explican que, si lo comparamos con la Tierra, en nuestro planeta el metano es producido por los microbios que expulsan este gas a la atmósfera, y actualmente, esta es la explicación más sencilla y lógica (navaja de Ockham, quizás) para la presencia del gas en Marte, aunque no descartan las razones no-biológicas, como metano atrapado que esté siendo liberado a la atmósfera del planeta rojo en altas cantidades en esa zona.

La mala noticia es que tendremos que esperar varios años para saber, a ciencia cierta, de dónde proviene este gas metano, dado que el Curiosity no está capacitado para realizar las pruebas y experimentos necesarios para conocer esta respuesta, sino que la NASA tendrá que esperar a la llegada del próximo rover en el año 2020, y así conocer sí, finalmente, existe algún tipo de vida en Marte, así sea en forma de microbios, que es lo más posible, y este sería el más grande descubrimiento de la humanidad hasta ahora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: