Telegram Purple es un plugin para las aplicaciones de mensajería basadas en la librería libpurple y está basado en Telegram-cli, un cliente de terminal para Telegram. Su función es la de integrar Telegram con el cliente de escritorio de mensajería que usemos. De momento está en un estado inicial así que no posee todas las características que quisiéramos, pero Telegram Purple ya soporta algunas funciones básicas:

Características ya implementadas

  • Enviar y recibir mensajes.
  • Mostrar contactos y chats.
  • Ver la información de los contactos.
  • Descargar y usar fotos de perfil.

Características que planean añadir en el futuro

  • Chats secretos.
  • Mensajes de audio, vídeo y fotos.
  • Enviar archivos.
  • Geolocalización.
  • Múltiples cuentas.
  • Respetar la configuración del proxy de libpurple (está implementado pero sin testar)

De momento no está lo suficientemente maduro como para hacerlo nuestro cliente de Telegram por defecto, ya que aunque podamos hablar sin problema todavía no tiene funciones para compartir archivos. Así que podemos seguir usando otras alternativas como Telegram Desktop, Sigram o la versión web de Telegram. Aún así, no es muy cómodo tener varios programas de mensajería abiertos, tener que estar cambiando de uno a otro dependiendo del contacto con el que hablemos es tedioso y poco productivo. Para poner un poco de orden podemos usar Pidgin, el cual nos permite no tener múltiples clientes de chat distintos abiertos, es decir, juntar todos nuestros chats en una sola aplicación. Si usamos Telegram desde Pidgin podremos añadir este servicio de mensajería a nuestro repertorio, lo que nos facilita organizarnos en una sola ventana si usamos varias aplicaciones de mensajería distintas.

Cómo instalar Telegram Purple en Pidgin

Por ahora solo hay soporte para Linux. Podemos instalar Telegram Purple en Ubuntu y derivadas, añadiendo el siguiente PPA a nuestra lista de repositorios.

$ sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install telegram-purple


Para Arch Linux lo podremos encontrar en el AUR.

También podemos añadir los emoticonos de Telegram a Pidgin descargándolos del siguiente enlace y copiándolos a la carpeta ~/.purple/smileys. Después los elegiremos desde las preferencias de Pidgin (tools > preferencias > temas > Tema de iconos).

Configurar la cuenta de Telegram en Pidgin

telegram desde pidgin

Después de instalar Telegram Purple iniciaremos Pidgin o lo reiniciaremos si ya lo teníamos abierto. Nos dirigiremos al menú cuentas donde haremos clic en gestionar cuentas. Una vez allí pulsaremos el botón añadir y en el menú emergente que pone protocolo seleccionaremos Telegram.

Ahora en el nombre de usuario añadiremos nuestro teléfono precedido por el prefijo para el país correspondiente (el de España es +34 por ejemplo). Haremos clic en el botón añadir y nos llegará un mensaje a nuestro teléfono móvil. En el mensaje veremos un código que tenemos que introducir en Pidgin.

Con esto ya seremos capaces de usar Telegram en Pidgin, esperemos que sigan desarrollando este plugin y así poder disfrutar de un cliente completo de Telegram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: