Al final parece que se van a cumplir los peores presagios, y lo cierto es que lo merecemos. O lo merecen. El impulso del Canon AEDE en la Ley de Propiedad Intelectual que llega hoy al pleno del Senado para continuar con su tramitación, puede suponer que a España le cueste un poquito del prestigio en la red que le queda, y es que el hecho de que una empresa como Google se esté planteando cerrar una de sus divisiones en España, pone de relieve el desconocimiento que el legislativo tiene sobre la red. Y también el de la sociedad civil, porque esto es un problema de todos: llevamos años sin saber cómo regular y qué hacer con la red; esta es otra consecuencia, otra más de una lista que parece no va a tener fin.

Si el Canon AEDE, LPI mediante, se aprueba hoy en el Senado, parece que Google cerrará su división de News en España, al menos así lo anuncian desde un buen puñado de medios que han impulsado el Canon levantado la voz como víctimas de la pérdida de tráfico que les puede ocasionar este cierre, que ellos mismos sitúan entre el 10 y 30% del total.

A veces hay que tener cuidado con lo que se desea. Y más si no se tienen en cuenta los riesgos. Es el problema de que te toquen el bolsillo al mismo tiempo que tú se lo quieres tocar a los demás. Un servicio gratuito que, además, lleva tráfico a tu Web y en el que no se muestra publicidad. El sueño de cualquier editor hecho realidad, y ahora condenado al fracaso. O a llevarse las operaciones fuera de España.

La vergüenza, de nuevo, en forma de ser el primer país del mundo libre en el que Google tiene que cerrar su servicio de noticias. Libertad de expresión, y libertad de prensa, pero siempre al servicio de la páginas vistas y usuarios únicos que, literalmente les regala, el gigante al que quieren matar. El gigante tan malo que, con ayuda del resto de agregadores, permiten que muchas páginas, incluidas las de AEDE que le quieren matar, salven el día. Esta vez, Goliat contra David.

El cierre de Google News es el peor resultado, pero también el esperado por la ceguera del sector tradicional Supongo que la imposición del artículo 32.2 el LPI, blindado vía transaccionales sobre la irrenunciablidad del derecho, ha acabado hiriendo de muerte a un sector tradicional que ya estaba herido de muerte. Y lo ha hecho por su propia ceguera para blindarse ante la cordura del resto del sector que no ven en el pago por cita una solución a la maltrecha salud del sector, o al menos a renunciar a él. No nos engañemos, el Canon AEDE no es sino un esfuerzo más de proteger con proteccionismo de saldo el libre mercado que amparan en sus portadas, el proteccionismo estatal al servicio -de una parte- del sector privado. Keynes debe de estar orgulloso, aunque no sé por qué nos sorprende.

Mientras dejamos al libre albedrío los sectores claves, que si tiene un impacto significativo en la renta disponible de los hogares, protegemos a compañías privadas que no han sabido a hacer los deberes, y esta vez no vale el cuento de que el periodismo nos hace más libres. El periodismo, entendido como aquel que impulsa barreras de entrada bajo el amparo del gobierno, nos hace esclavos, y además, si intenta matar a la competencia a base de artículos legislativos, nos hace más mezquinos.

Nos merecemos que Google News cierre en España. Ahora lo interesante va a ser ver quién es la siguiente. Mientras tanto, vamos a seguir impulsando la red con palabras vacías, mientras la blindamos a base de leyes al servicio de los intereses que nos llenan portadas en épocas de elecciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: