Lo improbable se define como difícil que sea, se realice o exista. En el caso de este científico británico pareciera que su vida personal y profesional de forma constante atraviesan la frontera de lo posible, de lo normal, de lo esperado, para establecerse en muchos sentidos en el terreno de lo improbable. Conocer su obra a fondo requiere saberes e instrucción especializada, sin embargo podemos darnos una idea de la importancia de sus investigaciones y su impacto en la ciencia, en la explicación del Universo, además que Stephen Hawking es un promotor de la divulgación científica.

Físico teórico, astrofisico, cosmólogo y divulgador científico

En lo que respecta a lo personal, su vida se ha extendido más allá de lo probable según la expectativa médica. Hawking padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fue diagnosticado con esta enfermedad a los 21 años, su esperanza de vida fue de dos a tres años. Más de cincuenta años después el científico ha declarado:

He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa. He disfrutado de cada momento y es mucho lo que quiero hacer antes de que llegue el final.

brefeer-history-time-stephen-hawking

Esto lo pone en claro en sus actividades científicas, Hawking ha sido reconocido con doce honoris causa por distintas universidades, condecorado con una gran cantidad de reconocimientos importantes como la Medalla Hughes que otorga la Reality Society por su trabajo en el área de la astrofísica; la Medalla Albert Einstein, Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica y el Premio Especial de Física Fundamental, éste último el galardón científico con mayor dotación económica del mundo, entre otros premios.

Ha publicado varios libros, uno se destaca por su valor en divulgación científica y del que ha vendido más de 9 millones de copias alrededor del mundo: Breve historia del tiempo. También es coautor con su hija Lucy de una genial colección enfocada a la divulgación científica para niños, entre ellos: George's Secret Key to the Universe.

El “Einstein” de su clase

Los padres de Hawking, antes de su nacimiento en 1942, se mudaron a Oxford ya que Londres, donde radicaban, se encontraba en pleno ataque alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde volverían a Londres, el padre de Stephen fue jefe de parasitología en el National Institute for Medical Research.

Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford

Su formación académica la realizó en la Universidad de Oxford donde se graduó en física, más tarde en 1966 obtuvo su doctorado en física en Cambridge. Fue durante sus años escolares que su apodo de "Einstein" lo identificaba entre sus compañeros, cosa que no está de más ya que es considerado uno de los científicos más importantes y equiparable con el mismo Einstein e Isaac Newton.

Stephen Hawking

”La vida es demasiado corta…

para permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente". Fue durante su doctorado que comenzó a sufrir las primeras etapas de su enfermedad y que en la actualidad le obliga a moverse con una silla de ruedas, así como un sistema de comunicación especiales. El diagnóstico de pocos años de vida restantes fue un difícil camino, sin embargo terminó con honores su doctorado y se casó en 1965, con quien compartiera su vida durante poco más de dos décadas: Jane Wilde.

El encumbramiento de su carrera científica estuvo acompañado de su enfermedad que, al ser degenerativa, ha atrofiado su movilidad. La historia de su vida y obra ha estado en constante divulgación por él mismo, también por la literatura y el cine. Es de destacar el documental Hawking que trae a la pantalla esta etapa de su vida y su interés personal por el estudio del Universo.

Physicist_Stephen_Hawking_in_Zero_Gravity_NASA

”Siento decepcionar a los fans de la ciencia ficción...,

pero si se conserva la información (de los agujeros negros), no hay posibilidad de usarlos para viajar a otros universos.” Así es como Stephen Hawking reconocía lo que él mismo considera su mayor error en la ciencia. La historia se remonta a 1975 cuando Hawking y el científico israelí Jakob Bekenstein demostraron que los agujeros negros emiten radiación lentamente, haciendo que se evaporen y finalmente desaparecen. Durante décadas Hawking argumentó que la información que se tragan los agujeros era destruida, un gran desafío a las ideas de continuidad, causa y efecto. Fue en 1997 que Juan Maldacena desarrolló un atajo matemático que cambiaría lo dicho al respecto, el estudio de Madacena se convirtió en uno de los avances conceptuales más importantes de la física teórica actual.

La vida “Sería trágica,

si no fuera graciosa.” En este sentido Hawking es conocido por ser una persona extrovertida, con un gran sentido del humor, incluso en el ámbito de la ciencia. Es señalado por las personas con las que trabaja como una persona abierta a conocer todo lo posible, hacer todo lo posible, intentar todo lo improbable. Abierto a lo nuevo, a los avances tecnológicos, al futuro “imposible”. Es por esto que se presentan los siguientes materiales, para conocer las facetas de este gran científico.

Grandes ideas de Stephen Hawking

YouTube video

Wheelchair Project

YouTube video

En Big Bang Theory

YouTube video

En The Simpsons

YouTube video

”Las personas que se jactan de su C.I.,

son unos perdedores.” A veces parece que no se tiene todo a la orden o en las condiciones que consideramos apropiadas en la vida, sin embargo Hawking podría encarnar todo aquello improbable y que se logra con trabajo, con un profundo amor por lo que se hace, una pasión incansable, una visión abierta.

La vida y obra de Hawking está al alcance de todos y en muchos formatos, documentales interesantísimos presentados por él mismo, programas de divulgación científica actual como los realizados recientemente por National Geographic Channel, películas como Hawking de 2004 interpretada por Benedict Cumberbatch y la reciente The Theory of Everything. Vale mucho la pena conocer o ampliar nuestro conocimiento de este hombre que demuestra que lo improbable no lo es.

A estas fechas Stephen Hawking se encuentra en España para formar parte del Festival Starmus que se da lugar en Tenerife y Las Palmas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: