La batalla por hacer la mejor foto en Instagram es dura, ¿eh? En pleno 2014 es fácil tener un smartphone con una cámara realmente buena. Ya no estamos en 2011, la competencia ha aumentado. Con este panorama, hacer fotos realmente creativas y diferentes tiene mucho más sentido que buscar la mejor calidad técnica. Matthew Rycroft, el mismo fotógrafo que elaboró el vídeo con los 7 trucos fotográficos sencillos hace unos meses, nos ha enviado su última creación. Esta vez, pensando en hacer fotos desde nuestro smartphone, repite con otros 7 trucos para hacer fotos realmente sencillos y creativos. En algunos casos, desde cualquier smartphone. En otros, desde iPhone más concretamente.
1. Fotos panorámicas con el protagonista multiplicado
Al hacer una foto panorámica, en lugar de mover el smartphone de forma continuada, ve haciendo pequeñas pausas. Así puedes dar tiempo a que el protagonista vaya moviéndose y volviendo a posar en otra zona de la fotografía. Importante: siempre saliendo por la zona de la imagen ya tomada y entrando por la de la imagen que se va a tomar.
2. ¿Te aburres en el coche?
Sin salirnos del modo de fotografía panorámica, puedes invertir tu teléfono y comenzar a disparar con el propio movimiento del coche en marcha (o tren, o autobús...). Quedan fotografías quizás menos estéticas pero bastante llamativas.
3. ¿Zoom? ¡Prismáticos?
Enfocando con la cámara del smartphone a través del visor de unos prismáticos también podrás lograr imágenes bastante originales y atractivas, con un efecto natural mucho más logrado que el de cualquier filtro o marco vía software.
4. Una gota de agua para lograr un efecto microscopio
Una gota de agua es suficiente. Repito, una sola gota de agua, pequeña, no más o te puedes quedar sin smartphone. Si logras dejarla centrada en la lente de la cámara, y la gota es lo suficientemente pequeña, no se caerá. Con ella podrás hacer fotos macro bastante buenas, con efecto de microscopio.
5. Usa un parasol a modo de reflector
¿Recuerdas los típicos parasoles para el coche? Pueden servirte como reflectores ultraportátiles, y están especialmente indicados para retratos. Sólo mira las diferencias entre una misma foto con él y sin él.
6. Un trípode casero y el disparador remoto
Con un poco de cartón recortado y ensamblado en casa es posible hacer un pequeño trípode. Nada del otro mundo, lo justo para que el dispositivo aguante como para hacer una foto a distancia. Ahí entra o bien el temporizador, o bien la posibilidad de (si tenemos un iPhone) hacer fotos mediante el control remoto de los auriculares, pulsando el botón +. Si no te has aclarado con lo del trípode casero, puedes echar un ojo al vídeo que encabeza este artículo.
7. Fotos bajo el agua con la ayuda de un vaso
Mete el smartphone boca abajo dentro de un vaso de cristal (¡limpio!). Ahora podrás meterlo con cuidado dentro del agua, apenas que se sumerja en la superficie, para hacer fotos creativas sin peligro. Por ejemplo, fotografiando tanto la superficie subacuática como lo que hay fuera del agua.