Dejando a un lado los cinco mil quinientos reality shows sobre gente que no tiene idea alguna de la realidad, los cuatro mil setecientos programas de concursos para ser le próxima estrella pop, o las series de vampiros que ensucian la memoria de Buffy y Angel, tenemos disponible un catálogo de televisión gigantesco y lleno de joyas y obras maestras que nos relatan historias que recordaremos durante toda nuestra vida, llenas de personajes únicos y carismáticos con los que podemos identificarnos en muchos aspectos sin importar que sean asesinos en serie o traficantes de drogas.

Lo mejor de todo, esta maravillosa época de la televisión llega de la mano de Internet y sus fabulosos beneficios, no solo tenemos buenas series, tenemos la posibilidad de verlas cuando queramos, en maratón, en una TV, en la PC, en la tablet, y hasta en los smartphones. Y no tenemos que esperar que las repitan para verlas de nuevo, es el paraíso del amante de la televisión hecho realidad.

Siempre he sido adicta a la tele, desde pequeña, mi madre trabajaba casi todo el día y digamos que mi niñera favorita era la televisión, crecer, estudiar, tener un trabajo y una vida social no ha cambiado para nada mi gusto por un buen programa, y aunque ya casi nunca veo televisión EN la televisión, ahora veo más TV que nunca. Aunque hay muchas series geniales que sigo, y muchas que tengo en la lista por ver, se me ocurrió recopilar 10 de las mejores que he visto en los últimos años, increíblemente bien hechas, y que cualquiera que ame la TV debería ver, para tal vez encontrar una nueva adicción.

Sons of Anarchy

Sons of Anarchy las mejores series de tv actuales

La obra maestra del tipo más sádico de la tierra: Kurt Sutter. Sons of Anarchy trata de un rubio increíblemente sexy que sin barba se ve como el tipo de Pacific Rim, que intenta encontrar un balance en su vida dentro de un club de motorizados/criminales/los tipos con la peor suerte del mundo. Decir que cosas malas pasan en SoA nunca es un spoiler, porque cosas malas pasan todo el tiempo. Se dice que la serie está inspirada en Hamlet, así que es tremenda tragedia. Es una serie terrible, e increíblemente buena que te hace sentir mal en todos los capítulos y aún así no puedes dejar de verla.

Sons of Anarchy tiene personajes que te importan, violencia, personajes que odias, unos giros en la trama que te dejan con la mandíbula en el piso, violencia, sexo, violencia, humor del más negro, violencia, actuaciones geniales y violencia.

The Good Wife

The Good Wife

Una serie que definitivamente más gente debería ver, muchos le huyen porque el nombre te hace pensar en unas amas de casa desesperadas en el universo de Ally McBeal. Pero nada podría estar más alejado de la realidad, The Good Wife marca el regreso de Juliana Margulies a la televisión, con uno de los mejores personajes femeninos que se han creado jamás.

The Good Wife es una de las mejores series de abogados que existen, es un excelente drama con algunos de los personajes más memorables que te vas a conseguir en la tele. Y, algunos de los casos mas geniales, llenos de fan service para nerds. Me resulta gracioso como la primera vez que escuche algo sobre Bitcoins fue en The Good Wife, hace mas de un año. Los escritores están increíblemente metidos en la actualidad del mundo digital, la serie tiene sus propios Google, Faceebook, Reddit, Steve Jobs y Mark Zukerberg, a los cuales parodian de manera impecable, y con una serie de estrellas invitadas que dejan el listón muy alto para el resto de la TV.

Orange is the New Black

orange-is-the-new-black

La serie más exitosa de Netflix del año pasado, Orange is the New Black es una de esas joyas de la televisión que pasan poco, pero cuando pasan no puedes perderte. OITNB es la historia real (relativamente) de Piper Chapman, una mujer que es condenada a prisión por un crimen que cometió hace más de una decada, y por los proximos 15 meses deberá vivir su nueva vida en la carcel, en donde conocerá a una serie de personajes llenos de historia interpretados por uno de los casts más impresionantes que he visto en años, un montón de actrices desconocidas con las actuaciones de sus carreras.

OITNB es una serie de Jenji Kohan, la creadora de Weeds. Está llena de humor negro, y mujeres criminales como es característico de Kohan, pero es sumamente superior al trabajo que hiciera con Weeds. Cada personajes está desarrollado de manera impecable, es difícil creer que sean "secundarios", todos son capaces de generar empatía, y sus historias te mantienen pegado a la TV. Si logras verla en más de dos días, tienes la fuerza de voluntad de un campeón.

House of Cards

house of cards netflix

El otro gigante de Netflix de este año, House of Cards es la historia de la gente más sucia del mundo, los políticos. El protagonista de la serie interpretado magistralmente por Kevin Spacey, es un pedazo de escoria humana, casado con la horma de sus zapatos, y por alguna razón te pasas toda la serie de su lado. Me encanta cuando un personaje puede ser increíblemente despreciable y sin embargo es tan carismático que una parte de ti necesita que se salga con la suya, y la otra se siente mal por apoyarlo.

House of Cards es un dramón, tiene una historia que te engancha, con unos personajes bastante repulsivos interpretados por unos actores impresionantes, que te dejan con ganas de más y más. Gracias Netflix por lanzar temporadas completas para que miremos como zombies.

Masters of Sex

masters of sex

Mastesr of Sex relata la historia de William Masters y Virginia Johnson, pioneros en la investigación de la sexualidad humana. La serie nos pasa por todo lo que sucede cuando el Dr. Masters intenta llevar a cabo un estudio sobre la sexualidad, utilizando sujetos humanos para medir las diferentes respuestas del cuerpo durante el sexo.

Hay dos cosas impresionantes del show, por un lado es una serie de Showtime con la palabra sexo en el título, y a pesar de esto, la serie tiene clase, y no se abusa de la cantidad de tetas mostradas sin sentido como es usual. Y lo otro que impresiona es la absurda realidad de lo poco que sabemos sobre sexo, y el poco tiempo que tiene estudiándose. Michael Sheen y Lizzy Caplan son magníficos como Masters y Virginia. Pero Virginia es sin duda lo mejor de la serie, hay que verla para entender por qué.

The Bridge

the-bridge

The Bridge es un remake de una serie sueca, que trata sobre dos detectives que tienen que trabajar juntos para investigar una serie de asesinatos que ocurren en la frontera entre Suecia y Dinamarca. En el caso de la versión estadounidense, adivinaron, la frontera entre México y los Estados Unidos. Diane Kruger interpreta a Sonya Cross, una detective de El Paso con Asperger, y Demian Bichir a Marco Ruiz, un detective del estado de Chihuaha; juntos son la pareja más extraña y con más química que he visto en la tele en un largo rato.

La serie es oscura, y señala la horrible realidad de los asesinatos de mujeres en México y lo poco que importan cuando están del otro lado de la frontera. La trama se va desarrollando poco a poco, llena de giros y misterios, los personajes principales Marco y Sonya son épicos, y vivir lo que sucede a través de ellos, es lo que hace que te importe la historia.

Sherlock

sherlock

Benedict Cumberbatch y el Hobbit, interpretan a Sherlock Holmes y Jhon Watson, en la otra serie basada en las historias de Sir Arthur Conan Doyle. Sherlock es un drama de la BBC que nos muestra a Holmes y Watson en una Inglaterra moderna, resolviendo crímenes ultra rebuscados y desarrollando una amistad incomoda, divertida, tierna, y bastante gay, de la que no podemos tener suficiente.

La tercera temporada acaba de finalizar, cada capítulo tiene la duración de una película promedio, y cada temporada solo tiene 3 episodios. Se ven rápido y relajados, la trama va tan rápido no te da tiempo a llorar por los caídos de Downton Abbey. Es una serie genial, y si no puedes tener suficiente de Sherlock, deberías también ver Elementary, me costó decidir cual de las dos incluiría en la lista, pero la última temporada de Sherlock ganó en mi corazón.

Game of Thrones

game_of_thrones

Sí, he descubierto que si existe gente que no ha visto Juego de Tronos. La mega producción de HBO basada en los libros de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin (el hermano perdido de Gabe Newell). Es una de las series de televisión más fantásticas y épicas jamas creadas.

Es que no ver Game of Thrones debería considerarse un pecado capital, casi no la incluyo en la lista porque debería ser como un verbo tácito, si tienes una TV, o una conexión a Internet, debes verla, punto. No se ni que más decir, que no sea spoiler alert. Dracarys.

Modern Family

modern-family

Entra tanto drama, dejé un espacio para una de mis comedias favoritas de todos los tiempos. Modern Family es una serie relajada, de comedia para la familia, que nos narra las peripecias de un grupo familiar bastante variado. Es esa serie donde Sofia Vergara se hizo ultra famosa por tener un acento muy ridículo y divertido.

Modern Family es comedia de la buena, no recurre a burlarse de nadie ni al mal gusto, además todos sus personajes son carismaticos y agradables, es difícil elegir un favorito porque te encariñas con ellos. Esta serie es amor, te ríes los primeros 20 minutos a carcajadas y los últimos 3 terminas llorando.

Breaking Bad

breaking bad final

No importa si ya terminó, si escribes sobre televisión tienes que mencionar a Breaking Bad, esta obra maestra de Vince Gilligan ha hecho dos cosas enormes, establecer el gold standard para la realización de televisión, y demostrar que el papá de Malcom podía ser el mejor actor de la tierra. Breaking Bad puede ser llamada sin ningún remordimiento, la mejor serie de la historia.

La historia de un químico un tanto fracasado que descubre que tiene cancer y empieza cocinar metanfetaminas para dejarle dinero a su familia antes de morir, dan pie para discutir el terrible sistema de salud estadounidense, y una de las mejores historias jamás creadas para la televisión. Si no las has visto, ¡¿qué rayos esperas?!, y si ya la viste, también es un buen momento para verla otra vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: