Yutu

Mark Mathosian (Flickr)

La llegada de Yutu, también conocido como Jade Rabbit, fue uno de los acontecimientos históricos que nos dejó la astronomía en 2013. El lanzamiento del robot chino que tenía como objetivo explorar la superficie lunar se produjo el pasado 1 de diciembre, y su exitoso aterrizaje en nuestro satélite el 14 de diciembre suponía un respaldo a la exploración espacial liderada por China.

La misión lunar Chang E3 tenía como finalidad principal explorar la superficie lunar a través de Yutu. Las primeras fotografías tomadas por este robot anticipaban los buenos resultados de la iniciativa asiática, que quería indagar un poco más en la estructura geológica de nuestro satélite.

Los daños podrían poner fin a la misión china en la Luna

Sin embargo, unos problemas mecánicos sucedidos durante las últimas horas han rebajado las celebraciones del éxito inicial de diciembre. Según la agencia de noticias Xinhua, las "anormalidades producidas en el control mecánico" de Yutu se deben a las propias irregularidades del suelo lunar.Yutu tenía como objetivo explorar la superficie lunar

Las primeras dificultades mecánicas fueron puestas sobre aviso a la agencia espacial china el pasado sábado, cuando los científicos asiáticos trataron de arreglar los problemas que Yutu estaba experimentando.

Sin embargo, la información publicada en las últimas horas hace temer que el daño mecánico sea irreparable. Los problemas aparecieron justo cuando Yutu se disponía a entrar en una breve fase de hibernación, coincidiendo con el período conocido como noche lunar (con una duración de 14 días).

Yutu

Tras los primeros metros recorridos por Yutu sobre la superficie lunar, los daños mecánicos que ahora sufre podrían provocar la finalización antes de tiempo de esta misión espacial. Los problemas del rover han sido muy comentados en las redes sociales chinas en las últimas horas, donde no se pierde la esperanza de que Yutu pueda ser finalmente reparado.

A pesar de estos inconvenientes mecánicos de última hora, China ha conseguido hacerse un hueco en la historia de la exploración espacial, al ser el tercer país en llegar a la Luna, tras las iniciativas de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. 45 años después de los importantes pasos de Neil Armstrong sobre su superficie, solo queda ver si Yutu vuelve a escribir en primera persona contando que, tal vez, se hayan podido arreglar sus problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: