¿Puede ser que alguno no haya visto Blade Runner todavía? Si es así los emplazo a ver esa obra maestra del cine y que luego vuelvan al artículo (existen pequeños spoilers); a los demás os propongo una serie de curiosidades que quizá no conocíais acerca del mundo creado por Ridley Scott hace casi 30 años, una adaptación muy libre del libro de Philip K. Dick, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que con el tiempo se conformó como precursora del cyberpunk dentro de la ciencia ficción, y para un servidor en la película que más me ha marcado.

Este mismo año se cumplen 30 años desde su estreno y tendremos una más que probable segunda parte (se apunta a Christopher Nolan como posible director). Dejando a un lado si finalmente los estudios intentan rentabilizar un remake, o aún peor, una secuela, la obra que nos ocupa es muy grande por muchos y variados motivos. Os dejo con una serie de datos y vídeos de esta obra de culto imperecedera.

La película

La sinopsis de la película nos situaba a principios del siglo XXI, año 2019 en Los Ángeles. La introducción decía así:

La poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".

Parte del éxito de Blade Runner tiene que ver con lo que trata y cómo lo trata, cómo se desliza por el denso y lento largometraje. Hay mucho de ciencia ficción, de fantástico, evidente, pero tras esa capa artificial y enigmática de los emplazamientos y la fotografía de una ciudad de luces opresiva, caótica y humeante que retrata la ciudad de los Ángeles en el año 2019, se tratan muchos otros elementos en un lugar donde hasta ese momento ninguna película había llegado. Religión y ética, con la ingeniería genética de por medio, a través de la relación entre humanos y replicantes (robots) y la posibilidad de que estos últimos tengan empatía y sentimientos.

En su momento y aún hoy, muchos renegaron de la película por su carácter frío y por la complejidad de la obra. La distopía, una de las definiciones a las que se suele hacer referencia a la hora de hablar de Blade Runner, podría acercarse al mundo recreado por el director. Si hacemos caso a la definición que hace la wikipedia del término, Blade Runner tiene un claro y marcado carácter distópico:

Una distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos

Como toda obra de culto, detrás de Blade Runner existen mil y una historias, curiosidades sobre la obra desde su estreno:

  • El título de la película poco o nada tienen que ver con la obra de Philip K. Dick. Blade Runner se llamó así porque Ridley Scott buscaba un nombre comercial y el guionista Hampton Fancher se encontró con una copia de Blade Runner: A movie (un tratado de cine escrito por William S. Burroughs). El mismo les gustó y se hicieron con los derechos del libro y su título.

  • El test Voight-Kampff con el que da comienzo la película no existe. Se trata de un test de empatía extraído de la novela de Philip K. Dick. Por cierto, existe aplicación para el iPhone, por si alguno cree tener replicantes en su vida.

  • La película ha influenciado a una larga lista de filmes o series, ya sea en su estética o versionando escenas o frases de la misma. Futurama, Stargate SG-1, Dark Angel, Matrix o Ghost In The Shell son algunas de las cintas que de alguna manera muestran su fascinación hacia el clásico.

  • En la película El Sexto Día, se repite la frase que se utilizó durante la escena de la prueba de Voight-Kampff.

  • Existen actualmente hasta siete versiones del clásico, la última, el montaje final (The Final Cut) de 2007 y 2008 cuando cumplía 25 años de su estreno.

  • En el momento de su lanzamiento, el Nexus One fue acusado de plagiar el nombre que inspiró a la obra, el libro de Philip K. Dick.

  • Existe una réplica en Lego del Spinner, mítico coche de la película. La fábrica de Lego le obsequió con este regalo a Syd Mead, diseñador de los autos en la cinta.

  • La fecha de su estreno en 1.290 salas de cine, el 25 de junio de 1982, fue escogida por el productor Alan Ladd debido al éxito obtenido con anteriores producciones como Star Wars o Alien.

  • Ese mismo mes se estrenó ET, por lo que finalmente la mayor recaudación se la llevó la película de Spielberg.

  • Hay dos juegos de ordenador basados en la película, uno para Commodore 64 y ZX Spectrum de CRL Group PLC, y otro para PC de Westwood Studios. Perfect Dark, de la consola N64 se inspiró en Blade Runner también.

Música

A la fotografía oscura y sombría de la película le acompañó la banda sonora compuesta por Vangelis. Una pieza fantástica y demoledora que realizó el compositor a medias entre el ritmo pausado de una banda sonora clásica fusionada con sintetizadores, que nos trasladaban al universo oscuro y asfixiante de las imágenes de Scott. Como curiosidad de la banda sonora, decir que Vangelis únicamente se salió de la composición clásica-sintetizador con el saxo del músico Dick Morrisey que acompañaba algunos temas . En el mercado, actualmente existen únicamente dos versiones oficiales de la BSO. Una muestra de la obra de Vangelis es la pieza que acompaña a la majestuosa intro de la película:

Diseño y efectos especiales

Difícil de catalogar; el mismo Scott ha comentado que la ambientación le debe más al cuadro Nighthawks de Edward hopper y a Moebius que a la obra cumbre del expresionismo alemán Metrópolis, de Fritz Lang, como muchos piensan. Douglas Trumbull fue el encargado de los efectos especiales y de, entre otras maravillas, darle forma al paisaje Hades. Os dejo con un documental sublime donde Trumbull explica cómo llevaron a cabo la creación:

¿Dónde se filmó?

En este caso hay que agradecerle a Hervé Attia, gran admirador del séptimo arte, la recopilación que hizo hace un tiempo de cada una de las míticas escenas de la película. La mayoría en la ciudad de Los Ángeles, el vídeo de 11 minutos nos muestra con una capa de efecto en las transiciones, las localizaciones rodadas durante la película en contraposición a sus emplazamientos reales:

Momento de la película

Imposible decidirse por una sola escena de la película, pero por la repercusión que tiene en la trama y el significado global que le da al filme, el momento en el que Roy Batty (Rutger Hauer), líder de los replicantes, le explica a Deckard (Ford) su visión, es de las más recordadas:

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Al vídeo original le han seguido con el tiempo parodias de lo más geek, guiños al momento cumbre de la película. Os dejo con una versión Lego de la misma que realizaron desde MindGame Studios:

Para finalizar os dejo con un vídeo que rodó el año pasado el director Francois Vautier como homenaje a Blade Runner. Un proceso largo que llevó al director a extraer los 167.819 fotogramas de la película para luego montarlos todos a la vez en una imagen de 60.000 pixeles de lado y 3,6 gigapíxeles en total. Finalmente rodó sobre esta gigantesca pantalla consiguiendo una ilusión de película animada:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: