La Star Wars Celebration 2025 de Japón confirmó que Lucasfilm tiene en marcha hasta ocho películas de la saga galáctica. La más inminente es The Mandalorian y Grogu, que se estrena en 2026. Pero después llegarán Star Wars: Starfighter, de Ryan Gosling y el director Shawn Levy; Dawn of the Jedi de James Mangold, la película de Rey con Daisy Ridley; y una trilogía a cargo de Simon Kinberg. Pero los fans más atentos notaron una gran ausencia. No había ni rastro de la película de Dave Filoni sobre el final del Mandoverse.
Este proyecto se anunció en la Star Wars Celebration 2023 de Londres. Allí, la CEO de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, reveló que Filoni, creador de series como The Clone Wars, Star Wars Rebels y Ahsoka, dirigiría su primera película live-action. Sería una cinta que tendría como objetivo poner el broche de oro a todo el universo Mandalorian que se desarrolla justo antes de la trilogía de secuelas. Por eso, cuando este filme no apareció entre los proyectos en marcha en la convención de Tokio, saltaron las alarmas.
Muchos pensaron que Lucasfilm había cancelado la película. Pero ha sido el propio Dave Filoni quien ha desvelado qué pasa exactamente con este ansiado título. Y sus palabras son muy tranquilizadoras. En realidad, aún está en marcha, solo que llevará más tiempo del esperado. "Es un desarrollo largo. Una de las razones es que me gusta trabajar en arcos argumentales muy amplios e intento integrar todo lo que estoy creando simultáneamente, analizarlo y preguntarme: '¿Cómo logramos cosas únicas? ¿Qué cosas son únicas y hacia dónde se dirige la historia? ¿Cuál es el desarrollo?'", revela el creativo en una entrevista a Collider.

Lo cierto es que, actualmente, Dave Filoni está trabajando en la temporada 2 de Ahsoka. Una serie que le consumirá todo su tiempo y que, además, servirá de preparativo para esa futura película de Star Wars del Mandoverse. "Me hago estas preguntas. Tengo esquemas y cronogramas generales para todo. Sigo moviendo las piezas del tablero para crear una gran estrategia. Así es como siempre he trabajado desde que empecé con Clone Wars, y finalmente llegué al final de esa serie", prosigue su explicación.
Una película muy ambiciosa
Las palabras de Dave Filoni dan buena muestra de su enorme ambición para la película. El cineasta no solo está escribiendo la historia de Ahsoka. En su mente, quiere encajar todas las piezas del resto de títulos de Lucasfilm ambientados en esa época. Es decir, la propia The Mandalorian, pero también El Libro de Boba Fett, Star Wars: Tripulación Perdida y la inminente película The Mandalorian y Grogu. Todas conducirán a un cierre que sí sería su largometraje.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
"Uno tiene en mente el futuro mientras trabaja en el presente. Así que, ahora mismo, estoy con la segunda temporada [de Ahsoka] y, a medida que se desarrollen esas historias, podría haber cambios que afecten a lo que sucederá en el futuro y a lo que tengo que hacer. A veces, es un acto de equilibrio, pero estoy trabajando constantemente en ello, elaborando escenas. Conozco varias escenas y cómo irían, así que simplemente las voy integrando sobre la marcha", concluye Dave Filoni. Los fans de Star Wars pueden estar tranquilos. La película tardará varios años en llegar, pero llegará.

