Fallout ha logrado lo que parecía improbable. Adaptar el complicado mundo del juego de Bethesda Softwork y llevarlo con éxito a la pantalla pequeña. Todo en una serie que experimenta tanto con el tono como con la forma, al momento de narrar un tropo habitual en la ciencia ficción. El del fin del mundo o en cualquier caso, lo que podría ocurrir después de un aparente apocalipsis. En especial, acerca de cómo los sobrevivientes podrían reconstruir el mundo en ruinas y lo que supone una civilización en medio de escombros, mutantes y violencia. 

Claro está, no es un tema original, aunque Fallout se esfuerza por serlo en muchos de sus escenarios y personajes. Pero lo cierto es que la fascinación por el fin de los tiempos y lo que viene después, ha sido caldo de cultivo para el cine y la televisión.

Desde dramas terroríficos como Cuando el destino nos alcance (1973) hasta paisajes extravagantes como la saga El Planeta de los simios. Lo cierto es que hay mucho que decir acerca de la posibilidad de cómo el séptimo arte y el mundo de las series ha explorado una — posible — devastación total de la humanidad. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Para demostrarlo te dejamos tres series y dos películas que puedes ver si te gustó Fallout y estás en busca de contenido semejante. De un clásico de los videojuegos que llegó al mundo de las series, con todo su drama y profundidad, a la historia de un hombre que se enfrenta a las cenizas de un mundo desolado. La selección es un recorrido por lo mejor del tema. También, por varios de los puntos más altos de este subgénero. 

Tres series para ver si te gustó ‘Fallout’

The Last of Us

Antes del éxito de Fallout, estuvo el de The Last of Us. La serie de HBO, logró la proeza de narrar una premisa en apariencia trillada desde un punto de vista novedoso. Por lo que el tópico de los sobrevivientes a un paisaje apocalíptico se convirtió en una exploración sobre el dolor, la pérdida y la soledad. También, una mirada a la violencia — colectiva e individual — que brindó a la producción varios de sus mejores capítulos. 

La historia de Joel (Pedro Pascal) y sus intentos por seguir adelante luego de la muerte de su hija y la destrucción de todo lo que conocía, es conmovedora por necesidad. Pero la serie, basada en el icónico juego de Naughty Dog, no olvida sus orígenes y también explora en un mundo lleno de infectados por el fatídico Cordyceps. El resultado es un argumento que va desde un sensible punto de vista sobre el sufrimiento — como su inolvidable tercer capítulo — hasta otros, brutales y crueles. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

La combinación convirtió a la producción en éxito de crítica y público. Pero a la vez, demostró que podía adaptarse un universo mayor — y más complejo — en una obra respetuosa y bien construida. Una lección que Fallout parece haber aprendido. 

Arcane: League of Legends

Como Fallout, está ambientada en el universo del juego League of Legends, y su primera temporada de Arcade se convirtió en un clásico instantáneo. No solo para los amantes de la animación — un apartado destacado de la producción — y los fanáticos del juego. También, para el público amante de la ciencia ficción y en especial, las distopías. La combinación le brindó a la producción casi de inmediato, que se espera se repita en su segunda entrega

La trama, además, rinde tributo a lo mejor del material original, al situar su escenario en varios de los argumentos más conocidos de la historia. Con la ciudad de Piltover y Zaun como subtexto, la trama se enfoca entre el conocido choque entre pobreza y riqueza, magia y ciencia. El resultado es un recorrido a través de dos territorios antagónicos que terminarán por enfrentarse y volverse el epicentro de una revolución. 

Se espera que para sus nuevos capítulos, la serie explore en su premisa inicial. Pero mucho más, recorra el extenso mundo de LoL al que rinde tributo de manera sensible, elegante y bien pensada. 

Estación Once

Estrenada en plena pandemia, esta adaptación de la obra de Emily St. John Mandel del mismo nombre, sorprendió a la audiencia. En especial, por profundizar en el tema que obsesionaba por entonces al mundo. En la ficción, un virus arrasaba con más de la mitad de la población mundial. No es el mismo apocalipsis que Fallout, pero te gustará.

Los sobrevivientes intentaban mantener en pie en medio de una devastación que convirtió a ciudades y pueblos en enormes cementerios. Pero a la vez, se esforzaban por recordar lo que les hacía humanos, en menos de un horror descarnado que podía reducirlos a una violencia primitiva. 

Por lo que, una compañía de teatro itinerante, se convierte en la última esperanza para recordar la belleza, los tiempos perdidos y la condición humanista. Con el arte llevado a la dimensión de un ideal, la serie explora cómo, incluso en las peores condiciones, las grandes obras de teatro y música pueden ser alicientes para el alma. El mayor mensaje de esta obra rara que merece la pena un revisionado, si no la has visto todavía. 

Dos películas para ver si te gustó ‘Fallout’

El libro de Eli

DENZEL WASHINGTON as Eli in Alcon Entertainment’s action adventure film “The Book Of Eli,” a Warner Bros. Pictures release. PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION.

Con una premisa parecida a la de Estación once, esta distopía también profundiza en el poder del conocimiento, la sabiduría e incluso, la religión en medio de un escenario desolado. Treinta años han transcurrido desde que una guerra nuclear arrasó con la Tierra y convirtió a la mayoría del planeta en un cascarón sin vida. Los sobrevivientes — escasos, llenos de dolor físico y convertidos en criaturas brutales debido al sufrimiento — se enfrentan unos a otros por agua y la poca comida disponible. 

En medio de este panorama desolador, Eli (Denzel Washington) avanza por el mundo con un libro a cuestas. Uno, está convencido, podrá brindar a los sobrevivientes una nueva esperanza. Poco a poco, su recorrido en medio de facciones brutales y canibalizadas por el odio, hará su misteriosa misión más complicada y dura de llevar a cabo.

Para su enaltecedor final, El libro de Eli demuestra que incluso entre las cenizas, el conocimiento y la fe por un futuro mejor pueden revivir. Una idea extraña en medio de los paisajes desoladores imaginados por los directores Albert Hughes y Allen Hughes. 

El mensajero del futuro

En 1997, Kevin Costner dirigió esta distopía en la que imaginaba la primera década del milenio como un escenario aterrador. Luego de una guerra que carbonizó a buena parte del mundo en fuego atómico y mató a casi la mayoría de la población, los pocos supervivientes se esconden en lugares aislados. 

En medio de semejante horror, un mensajero sin nombre (también interpretado por Costner) recorre las llanuras, recitando a Shakespeare. Eso, en un intento de lograr humanizar lo poco que queda y a la vez, recordar el corazón de la civilización destruida. Pero, cuando deba hacer frente a los que prefieren el dominio de las ruinas, el personaje mostrará su verdadera personalidad. Para bien o para mal, la encarnación de la esperanza. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: